Entre Simbología y Misterios: Gravity Falls

Zombies, gnomos que vomitan arcoiris, mensajes bajo código, referencias masónicas, leyendas de la cultura popular y constantes parodias.

Mystery-Shack
 

Un perro seguía a un grupo de adolescentes tras varias puertas. Habían descubierto al culpable del caso. Aunque resultaba un clásico, era el capítulo 302 y la décimo tercera temporada de Scooby Doo, los misterios ya no eran misterios, eran más bien un reciblaje de libreto, un homenaje a una caricatura de antaño.

Los años pasaron y las caricaturas evolucionaron, mientras algunas apostaron por extrañas tramas y lo más surreal en sus tramas, otras comenzaron a construir una continuidad en sus tramas, tal como había hecho en una época Danny Phantom. Y no sería hasta Adventure Time, cuando esa secuencialidad y personajes secundarios empezarían a tomar peso en la televisión.

Como un efecto dominó surgieron esas caricaturas que apostaban por el chiste diario pero por la trama compleja o miles de referencias de la cultura pop, desde Gumball hasta Regular Show. Y no sería hasta 2012, cuando Disney se percataría que debía tomarse en serio la animación.

El show fue creado por Alex Hirsch, un animador de California que había trabajado anteriormente como guionista de Las Maravillosas Desventuras de Flapjack junto aJ.G. Quintel (creador de un Show Más ) y Pendleton Ward (creador de Hora de Aventura). Hirsch también trabajo como guonista gráfico y consultor creativo de Pecezuelos junto a Maxwell Atoms (Las sombrías Aventuras de Billy y Mandy/Malo con Carne).

Lo sobrenatural como chiste

Gravity Falls narra la historia de 2 gemelos de 12 años (Mabel y Dipper), quienes van a pasar el verano con su tío Stan en un pueblo llamado Gravity Falls. Lo irónico del caso, es que el tío Stan tiene una cabaña/museo la cual vende y estafa acerca de leyendas falsas, mientras que afuera en el pueblo ocurren los mayores sucesos paranormales.

Hirsch ha destacado en varias oportunidades que parte de las vivencias de Mabel y Dipper están basadas en un verano que pasó junto a su hermana Ariel visitando a un tío. Al igual que señala que la existencia de Gravity Falls se remite a 4 estados geográficos resumidos en Oregon.

Respecto a lo sobrenatural, en la serie se habla de leyendas urbanas que siempre hemos oído tales como zombies, gnomos, entre otros. Siendo un enfoque orientado a la parodia y a la burla de los mismos, dada la sobrexplotación de estas apariciones. Mientras podemos ver como unos gnomos buscan una novia para el jefe de la aldea (Forever alone), también pueden llegar a vomitar arcoiris o en el fondo de un capítulo ver al slenderman pasar por el bosque.

Personajes con historiasOtro elemento que sostiene a la serie son sus personajes. Teniendo en primera instancia a Dipper y Mabel, dos gemelos de 12 años totalmente opuestos. Por un lado Mabel, es uno de esos personajes sobresaturados de azúcar que podría atormentar a cualquiera, sin embargo no deja de ser cómica y de aportar espontaneidad a la serie. En cambio Dipper, es todo lo contrario siendo un personaje paranoico, muchas veces estresado y workahólico de una u otra forma: racional.

     Muchos programas subestiman a su audiencia, incluso por el hecho de creer que una serie animada sólo es para niños. Pero.. ¿Qué pasa cuándo esos programas para niños, retan a los niños y también a los adultos? Gravity Falls inserta miles de códigos en el programa, referencias y hasta una parodia de la sociedad masónica, bastante presente en el programa.

Fuera de sonar paranoico como en muchos foros en Internet, la serie busca parodiar aquel control “extremo” y secretismo en torno a esas sectas, así como de darle herramientas y generar el interés a los televidentes por descifrar códigos. El villano del show, Bill Cipher es un demonio que habita en el reino de las mentes e irónicamente es un triángulo. (No hay una conspiración, calm down)

En algunos episodios es posible detallar algunos momentos clave o guiños a la audiencia para complementar la historia y los misterios que se han construido en torno al show. Uno de ellos es el clásico círculo de Bill, junto a varios símbolos. Algunos fans han señalado que parte de ellos podrían ser el pino como Dipper, la estrella como Mabel, el símbolo de interrogación como Soos, la bolsa de hielo como Wendy y así continúa.
Secuencialidad y referencias a la cultura pop

 

En un episodio Soos quiere salir una chica pero no tiene mucha suerte ni experiencia en ese campo, de un momento a otro llega a su vida la solución…¿Una novia virtual? Para resultar incluso más cómico, vemos que la famosa novia virtual es una idol japonesa obsesiva, siendo parodia a lo acostumbrado, así como incluso tienden a burlarse del mismo show cuando ven algunos programas como el del Pato investigador “Es increíble como mucha gente puede ver un programa que podría ser para niños y que ese programa tenga un misterio.” E incluso también a un punto donde hagan chistes son fanfics. (Beee, calm down)

Por último pero no menos importante, está la secuencialidad de la serie la cual tiene un orden y presenta una serie de eventos que desencadenan a lo largo de los episodios. Al final de la primera temporada vemos como hay un misterio en torno a Stan, hasta que en la segunda se profundiza más a los personajes y cuando menos se espera aparecen más preguntas que respuestas con cierto evento (No spoiler).

Sin duda tienen que buscar la serie, si no lo han hecho ¿Qué carajo están esperando? Búsquenla en Google y conseguirán los capítulos directamente o en Disney, pero mejor en Google. Por cierto, es impresionante como la empresa del ratón le ha permitido tantas libertades al show.. (desde posesiones hasta peleas brutales), go ahead.

Nos vemos en la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s