Digimon Tri: Homenaje a lo digital (P1)

digimon_adventure_tri__by_riemomo-d8x16qi

Digimon marcó una época clave para la animación japonesa, aunque en su principio era visto como una competencia de mercadeo contra Pokémon, la historia se difundió alrededor de todo el mundo y consiguió diferenciarse de su rival por un punto clave: la trama.

La franquicia de Digimon empezó en el año 2000 con la aventura de 7 niños elegidos los cuales viajan al Digimundo, conocían a unos extraños seres digitales llamados Digimons y tendrían que salvar al mundo de las amenazas que se presentarían a futuro.

Con el paso del tiempo, Digimon terminó con un total de 52 episodios y planteaba la posibilidad de regresar en un futuro. 1 Año después, apareció la “continuación” titulada Digimon 02. Aparecían los protagonistas, sin embargo no tenían importancia en la trama porque habían nuevos digielegidos (Principal error).

Digimon tri es una serie de Ovas que aparecen 15 años después de la aventura original y se establece al final de Digimon 02 y previo al epílogo de aquella serie.

El contexto de los personajes

0f33e572fd10d94f9bf4d2e1176df1ed

El mayor error de Digimon 02 fue plantear a cada uno de los digielegidos originales como personajes referenciales. En estas OVAS se corrige el error y cada uno de los protagonistas son adaptados a la edad y el entorno al que pertenecen.

En la primera serie estábamos acostumbrados a que todos los personajes fueran niños, pensaran como niños y tuvieran una personalidad construida bajo esa perspectiva, en estas OVAS vemos como cada uno ha tenido que cambiar por el paso del tiempo y afrontar sus propios retos.

12235005_876728115781873_1002825957829312247_n.png

Tai sigue siendo un personaje parecido a la historia original, sin embargo se empieza a cuestionar el peso de las acciones y las peleas que una vez llevaron a cabo en el Digimundo en el mundo real. ¿Hay heridos y daños? Hay consecuencias tras cada acción.

Así como también ve que cada quién ha tenido que tomar su camino, porque irónicamente así es la vida, viendo cómo todo el mundo salvo Sora y Mimi iban a asistir a un evento importante para él.

Matt es el personaje antagónico, que desde el comienzo le ha llevado la contraria a Tai pero también termina cuestionando cada acción, en las OVAS es casi el mismo personaje con la diferencia de apartarse (mucho más al extremo). Sora es una chica que no busca defraudar a nadie y que establece entre las peleas de Matt y Tai, algo dramático adolescente pero necesario.

10429838_865336293587722_5796294852845713392_n.png

Kari y TK no han tenido mucho desarrollo, a pesar de contar con Digimon 02, son personajes que apoyan a los demás más que aportar de forma principal. Izzy sigue siendo un genio de la informática que ha progresado bastante aunque apenas está en primer año, Mimí vive en Nueva York y sigue siendo sif.. extrovertida y Joe es uno de los personajes que más se enfrenta a la realidad de crecer y dejar de ser un adolescente por estar en su último año de prepatoria.

Actualización de lo clásico y referencias

Toei Animation ha visto que tras lo nostálgico hay dinero y mucho dinero. Lo comprobó con Dragon Ball (a pesar de que las películas no tuvieran nada de trama), con Sailor Moon al reiniciar la franquicia y ahora lo hace con Digimon.

12241442_531624616992034_3019604801559858349_n.jpg

Sin embargo, ahora el producto con Digimon ha sido distinto ya que se han tomado el tiempo de hacer una animación bastante consolidada y de generar una historia con sentido que tiene muchas referencias a la serie original.

Es inevitable no comparar la primera pelea de Agumón en la serie original y el combate en la OVA, siendo el mismo enemigo así como mencionar a Gennai.

Las digievoluciones han cambiado, cuesta acostumbrarse porque el cambio ha sido drástico, literalmente digital, casi piensas que estás viendo un videojuego, pese a ello no está del todo mal.

Un nuevo enemigo y una nueva aliada

12241457_531630256991470_5659951590838335136_n.jpg

Como siempre ocurriría en Digimon, un nuevo enemigo aparece y ataca la ciudad, todos corren y evolucionan, música épica y lo de siempre. Lo irónico es que aunque pase el tiempo no aburre ver las peleas y que haya vuelto la serie en forma de OVA.

El nuevo enemigo se llama Alphamon y se manifiesta a través de las aberturas por las que estaban apareciendo los digimons infectados, justo en el momento decisivo se encuentra allí la nueva chica del equipo, una versión femenina de Joe quizás: Meiko. La chica apenas sobrevive mientras intenta salvar a su amigo, un nuevo digimon en forma de gato.

Drama y era digital

12249604_845917865525141_7126415782031579793_n.png

Hace 15 años sabíamos que era la digital, pero apenas estaba comenzando a expandirse Internet. Hoy en día el Internet se ha vuelto parte fundamental de la sociedad casi como la luz en algunas partes del mundo. Hablar de la conexión entre los mundos se entiende ahora de forma más concreta y por ello la inmersión de los 2 mundos (así como los cortes) se vuelve una idea ambiciosa como trama principal.

El drama está presente como un cuestionamiento ante el paso del tiempo y de las consecuencias de las acciones, como ese paso de adolescente a dulto y de tomar responsabilidades.

Lo único malo del OVA francamente ha sido el jodido bromance (que de pequeño era normal) ahora resulta incluso forzado, pero bueno japoneses en fin.

12274191_845917888858472_1528475684057040585_n.png

El opening está brutal y homenajea lo original e igual el ending (aunque este no me agradado mucho, salvo las imágenes en pixelart).

Se esperan las 2 partes restantes para Abril de 2016 y se cuestiona si debería haber una serie corta, ya que hay bastante material para desarrollar, sin embargo, quizás sea lo correcto dejar Digimon Tri como una serie de OVAS para que no le pase lo que a Dragon Ball..

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Digimon Tri: Homenaje a lo digital (P1)

  1. Advertencia: Este no es un comentario… Es un testamento (Si dije en twitter que no lo haría), pero Digimon está de vuelta y no me aguante XD jajaja lo siento.

    Bueno… lo repito, pese a la lentitud del inicio, me encantó ese aire más maduro que mostraron. Muchos critican la película por ciertos cambios, como la personalidades de Tai y Matt. Pero, ese es punto! con situaciones nuevas, la perceptiva cambia, dudas se asoman y responsabilidades llegan.

    En el caso de Tai, siendo el líder, finalmente se da cuenta de que al pelear no solo hay ir a la ofensiva; sino detenerse y ver las consecuencias de tus acciones.Tiene dudas, cual no es malo; más bien normal y bueno en cierta forma. Esa encrucijada tendrá un efecto domino en los otros 8.

    Es es el punto clave de esta ova y el que definirá esta obra completa al final.

    El rol de Matt me gusta. Además de antagonista, está haciendo de Wilson en HOUSE (Si, si la comparación es de locos, pero entiendes el punto). Por los demás, ya lo dijiste… No hay mucho de ellos aquí. Sin embargo, no se por que, pero me encanta la personalidad de Mimi aquí; todo lo contrario de la chica nueva.

    También, me gustó mucho el enfoque realista que dieron con la cuidad (Como en el animé) los dispositivos y su uso, la organización secreta, a lo “HOMBRES DE NEGRO”, etc.

    Para finalizar, bueno… Música 10 pts (Nostalgia a 1000 solo con esto). Doblaje 8 pts, Animación y efectos 10 pts, Personajes e historia 7,0 (Falta mucho por ver) Shipping 0 (Aunque me agrada el de Izzy y Mimi) diseño de personajes 6.7/7.5 (No desgrada, pero aún me estoy acostumbrando y no me decido). Secuencias de pelea 8.0.

    Le dejo: UN 8 Y de verdad, de verdad promete. Además hay muchísimo por mejorar… Y eso es bueno.

    PD: Meikomón, es tipo Gato y campeón (como Gatomón) y también VIRUS, lo cual parece es clave en la trama general. Diría que es el causante del virus en los otros Digimons. Su Digi-evolución? dado su tipo: Un tipo de cruce entre Lady Devimón y Angewomón, Tal vez?

    Gran trabajo, Tocayo. Sigue así. Salidos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s