¿Ver televisión te hace idiota?

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado esta famosa frase: “la televisión vuelve más idiota a la gente, es una mala influencia para la sociedad”

Antes de empezar  un pequeño viaje en el tiempo

1950s family in living room watching television

Desde su nacimiento en el siglo XX la televisión ha sido vista como una amenaza por los sectores más altos de la sociedad, pues esta ofreció un entretenimiento dedicado a las masas, donde todos podían participar. Inmediatamente empezó a ser victima de menosprecios y criticas, pues sin duda la televisión ganó rápidamente bastante popularidad intimidando otros medios proveedores de cultura, como el cine, el teatro o hasta la misma palabra escrita.

Al ser la televisión un medio mucho más poderoso que podía llegar a una gran cantidad de público al mismo tiempo, obviamente el contenido tuvo que ser adaptado a unos estándares más generales. Varios intelectuales advirtieron que se podría  deformar la cultura para convertirla en algo de “plebeyos”, por así decirlo, eliminando completamente su calidad intelectual. Este es un pensamiento que obviamente sigue tatuado en el subconsciente de una gran cantidad de personas y no afecta solamente a la televisión, pasa con el cine, con los libros, con la música o con cualquier cosa que aspire ser “comercial”.

Otro problema que ha tenido que sufrir la televisión es obviamente su mala reputación de mal influenciar y manipular a su voluntad a sus televidentes, esto tiene su origen en la “teoría de la aguja hipodérmica” (que nace en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial)  la cual argumentaba que era posible  “inyectar” por los medios de comunicación un mensaje tan poderoso que podría ser capaz de manipular a las masas, obviamente a lo largo de la historia han existido una gran cantidad de detractores de esta hipótesis, pero ya la idea fue fuertemente plantada en la cultura popular.

Una mala influencia para ti

tv-cerebro

Hay quienes dicen que la televisión es un mal ejemplo, que gracias a ella nuestra sociedad empeora cada día más, pero ¿qué hay de verdad en ello?.

La razón fundamental para decir esto es obviamente basada en esa teoría de que somos manipulados y demasiado influenciados por lo que vemos en la televisión. Se dice que los niños de hoy en día son más violentos y groseros gracias a ella, que se han perdido los valores porque los programas carecen de ellos, y bueno, pareciera ser que todos los males actuales son causados por la televisión.

Los seres humanos somos imitadores por naturaleza, por está razón los niños son más susceptibles a ser mal influenciados con facilidad, pero son los padres los que deben inculcar valores para que estos niños se formen adecuadamente, sin importar los miles de factores externos que puedan corromper al pequeño, ¿es culpa  de la televisión que el niño crezca convirtiéndose en un delincuente o es por una falta de valores y malas relaciones familiares? Es muy fácil encontrar en la televisión una excusa para justificar los errores que otros han cometido.

Si bien, hay demasiado contenido negativo en la televisión, esto es producto de nuestra misma sociedad pues nadie más que nosotros decidimos lo que van a transmitir, siempre se produce el material que el público pide, pues el objetivo siempre será vender y para lograr ese objetivo hay que darle al cliente lo que quiere.

Hay programas que son catalogados de completamente negativos como las populares series de animación para adultos (en negrillas porque los padres deben estar al tanto de lo que  sus hijos ven, son responsables de seleccionar el material adecuado para los niños, estas series claramente son clasificadas para público adulto)  como “South Park”, “Family Guy”, “Los Simpson” entre muchas otras, las cuales usan un humor muy negro llegan a transmitir un mensaje contundente de crítica social, que en más de una ocasión hace reflexionar al televidente.

southpark1

Muchos padres de familia y defensores de “la ética y la moral” han criticado sin parar este tipo de programas por su crudeza y crueldad pero  es obvio que el objetivo de estas animaciones es crear un ambiente exagerado y gracioso para reflejar una realidad incómoda, ¿por qué cambiar eso?, realmente no somos una sociedad que vive en amor y paz, tenemos demasiados defectos y no podemos ocultar el sol con un dedo,  la televisión siempre nos hace ver lo que somos y mientras siga existiendo  seguirá reflejando nuestra realidad.  

¡Ver televisión te puede hacer más inteligente!

Con el paso de los años, la complejidad de muchas series televisivas han aumentado considerablemente, actualmente representa un gran esfuerzo cognitivo llevar un seguimiento de todas las relaciones y hechos que se pueden unir en una sola historia, es un trabajo para el cerebro no sólo recordar todos los hechos, si no también establecer las conexiones necesarias para entender el desarrollo de la historia.

Esto no es algo que se da solo en las serias televisivas, poco a poco las series animadas infantiles también van enriqueciendo a sus personajes haciéndolos mucho más tridimensionales y complejos.

Además, en los últimos años se ha producido mucho contenido educativo de calidad que ha atraído una gran cantidad  de público, la televisión es una gran herramienta para conocer otras realidades y culturas.

Si comparamos el contenido que ofrecía en sus inicios la televisión podemos ver  lo mucho que ha evolucionado, no es simplemente una caja idiota, es sólo una fuente más de información y recreación, nada más allá de eso, todo depende de la cantidad de horas que se pase frente ella pues siempre es importante realizar otras actividades como leer un poco o realizar ejercicio.

television-thumb

Obviamente todo en exceso es malo, eso no está de más decirlo, pero ver televisión no es una amenaza para tus puntos de coeficiente intelectual, relájate un poco y disfruta de tu programa preferido, al fin y al cabo la televisión es no es tu enemiga si le sabes sacar provecho. 

Ana Daniela Valero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s