El romance gótico de “La Mecánica del Corazón”

“La Mecánica del Corazón” es una novela romántica del escritor y cantante francés Mathias Malzeiu publicada en el año 2009.

En el año 2014 fue estrenada su versión cinematográfica en formato de animación en 3D que el mismo Malzeiu escribió y dirigió

jack-et-la-mecanique-du-coeur-00
Sinopsis.

Ambientada en la Edimburgo del siglo XIX relata la historia de Jack, un niño nacido el día más frío de la historia, fruto del vientre de una prostituta. Jack nace con el corazón congelado y la única manera que encontraron para salvarlo era colocándole un reloj para impulsar cada latido. Para poder vivir con esta condición, Jack debe seguir los siguientes pasos:

“Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importantes, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.”

A pensar de los peligros, a la edad de 10 años Jack queda completamente enamorado de una pequeña cantante llamada Miss Acacia y así es que la verdadera historia comienza.

El Libro

libro_1353889108

“La Mecánica del Corazón” es uno de mis libros favoritos de Mathias Malzeiu, es simplemente fuera de lo común y posee una trama super extraña pero tan característica de sus novelas.

Nos presenta una historia muy bien contada sobre lo inocente que puede llegar a ser enamorarse por primera vez e incluso usa esa inocencia en su estilo de escritura haciendo ver el libro como un cuento infantil para  luego llenarte con elementos tétricos, extraños y oscuros. Es una novela bastante corta pero de verdad no necesitaba ser muy larga para lograr expresar su objetivo.

No es el típico relato romántico ya que no ilustra el amor como lo más bello del mundo pues también te muestra otro lado más doloroso de esta emoción sin llegar a ser cursi.

La Película

60868

La animación es muy buena además del trabajo de arte con respecto a la ambientación  de la época,  esta contada en forma de  musical y cabe destacar que la música es fantástica lo cual era de esperarse pues Mathias Malzeiu es músico.

Lo positivo

  • Los aspectos técnicos (animación, música, trabajo de arte). El todo crea una  estética linda y  elegante.
  • Que sea el mismo escritor de la novela quien dirija y escriba el guión de la adaptación, lo cual es muy difícil de ver en la actualidad.
  • A pesar de los cambios con respecto al argumento original de la novela se mantiene su esencia oscura con una estética expresionista, al estilo Tim Burton.
  • Recomendable verla en su idioma original: francés.

Lo negativo

  • El cambio demasiado brusco en la historia, la película no tiene un mal resultado por ello, pero sí se nota demasiado el hecho de censurar las partes adultas de la trama para convertirla en una cinta mucho más infantil.
  • La manera en la que dramatizan las películas de Georges Méliès (sí, un personaje inspirado en una persona que de verdad existió), no, tenía que decirlo, ¿una película usando varios planos en los inicios del cine?  ¡mal hecho Mathias, mal hecho!

jack-et-la-mecanique-du-coeur-1

Les comparto una de mis obras favoritas, tanto la película como el libro los disfrute muchísimo,   valen la pena si te gusta  lo extraño y oscuro, les digo que de hecho ni siquiera me gustan las novelas románticas pero esta es otro nivel de verdad.

¡Anímate a conocer está historia que definitivamente te va a sacar de la rutina!

Ana Daniela Valero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s