Nocturna: Los vampiros de Guillermo del Toro

 

Un avión procedente de Berlín aterriza en New York. Ninguno de los sistemas funcionan y de un momento a otro, sólo sobreviven 4 pasajeros. A partir de aquel punto, comenzará a propagarse una estirpe maldita, que desencadenará en un posible fin. Esta, es la premisa central de Nocturna.

Los vampiros han representado parte importante en la ciencia ficción, siendo en algunos casos icónicos en la literatura, como Drácula de Bram Stoker y en otros, siendo sólo un fenómeno masivo (omitamos ejemplos).

Ahora, ¿Qué pasaría si Guillermo del Toro, caracterizado por desarrollar historias de ciencia ficción para el cine, escribiera sobre vampiros junto a Chuck Hogan? Es allí, donde resulta la trilogía de la oscuridad, encabezada en su principio por Nocturna.

Nocturna es un libro, que empieza bastante lento narrativamente y que cuesta atrapar al lector a través de sus primeros capítulos. Tras la premisa de una sepa de vampiros que se remonta a través de los siglos, se reconstruye el mito clásico, donde se toman en cuenta elementos, como el ataúd donde descansa el Amo mayor. En contraste de factores inéditos como los gusanos internos de los vampiros.

Esta novela, se caracteriza por fragmentar la historia en diversos interludios y por trabajar varios personajes de forma simultánea, algo que suma diferentes perspectivas a lo largo de la historia y que permite abarcar más de lo que está sucediendo. A diferencia de la serie (The Strain), el libro es más detallado acerca de lasc conductas de los personajes y del pasado de Setrakian. Otra cuestión es ver como cada una de las víctimas son afectados por el virus que los cambiado y como pierden su identidad a lo largo del relato.

 

nocturna_wallpaper_02

 

No obstante, llega un punto de Nocturna (alrededor de la mitad) donde la premisa continuamente y donde el lector queda pegado leyendo hasta el final. Donde los protagonistas se ven involucrados en las mejores escenas del primer libro y creando un producto nuevo, que podría recordar al manejo de ciertas historias de Stephen King (en específico Apocalipsis).

Quizás el mayor error del libro, es que muchos de los protagonistas son bastante planos repetidos en este tipo de historias, sin embargo vale la pena dale la oportunidad.

Si lo ven en Internet o lo compran, hagan la inversión, vale la pena.
@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s