La Contraportada de las revistas de videojuegos

Me acuerdo muy bien que cuando era niño fui (todavía lo soy) un gran fan de los videojuegos. Empecé en las famosas salas Árcade o maquinitas que se les llamaban en mi país, después conocí las consolas dedicadas al juego, primero fue con Nintendo (en sus famosas eras de 2D y 3D), luego con Sega, Sony con su legendaria PlayStation, después vino el Xbox, entre otras generaciones de consolas caseras (las clásicas en emulador). Luego me maravillo los juegos de la PC “Master Race” cuando apareció el auge de los cyber cafés a principios del nuevo siglo y no menos importante los juegos portátiles liderados en aquel tiempo por la ya icónica Game Boy…

Prácticamente lo que fue mi infancia, adolescencia y juventud, como jugador en casi todos sus géneros fue gracias a las revistas especializadas en el medio provenientes la mayoría de México y España.

En dichas revistas, conocí los próximos lanzamientos, las famosas reseñas que hablaban de lo divertido que es el juego, la parte técnica, entre otros factores para justificar su compra, las noticias, reportajes en los cuales conocí parte de la historia del medio, eventos como el E3, entre otros contenidos de interés.

revistas-videojuegos-espaC3B1a-e1353320181176_zps940cc558

Pero estos textos solo cumplían el objetivo de informar de las últimas novedades y recomendar cual título era interesante de comprar. Hasta que llego internet y con ella la facilidad de saber sobre novedades de la industria en vez de esperar un mes por la nueva publicación…

Por un tiempo las revistas sobre videojuegos comenzaron a desaparecer poco a poco por culpa del internet, luego pensé que nunca más volvería a ver una revista sobre videojuegos…

Hasta hace poco.

Con el auge de la nueva ola de la prensa de videojuegos, que ve al medio en otra perspectiva, gracias a sitios web como Zehngames, Mundogamers, Deus Ex Maquina y la lista sigue…

En mi búsqueda por esta nueva rama, descubrí algo que pensé nunca volver a ver: una revista sobre videojuegos, pero con otro enfoque.

Para esta ocasión voy a recomendar 2 revistas que presentan propuestas frescas y hasta de alto interés sobre dicho medio.

GameReport: Otra revista de videojuegos muy distinta.

Report8

GameReport es una revista digital de origen español en que sus colaboradores escriben reseñas, reportajes entre otros artículos pero con un toque fresco sobre los videojuegos y su universo. Lo curioso de esta revista es su filosofía que a mi parecer es muy independiente, fiel en sí mismo y que se desprende de las normas establecidas de la prensa más comercial del medio.

Si quieren conocer más de ellos y leer sus publicaciones aquí está su enlace: GameReport.es

Les presento el último ejemplar hasta ahora de la revista:

Presura: Sociedad, Cultura y Videojuegos.

cropped-logo11

Creado por Alberto Venegas Ramos, Licenciado en Historia medieval, arqueólogo, profesor, redactor y escritor en potencia. Es redactor de la revista sobre historia Extremadura, ha colaborado en páginas web como zehngames.com, nivel oculto, entre otros y por supuesto creador de la revista que les recomiendo hoy.

Esta revista es única en su estilo, al presentar una cara muy diferente sobre los videojuegos, alejándose radicalmente del concepto de diversión y enfocándose en otros aspectos que al principio puede parecer que no se relacionan, pero que en realidad sí. Arte, historia, arqueología, cultura, sociología, literatura entre otros aspectos. Ya que son grandes fuentes de inspiración a la hora de construir la complejidad que plasma un videojuego.

Apenas es un proyecto reciente, pero ya han publicado 9 números y continúa.

Si quieres obtener sus publicaciones, este es su enlace: Presura.org 

Como muestra 2 ejemplares y de mis favoritos (un monográfico dedicado a una saga y un número temático).

http://issuu.com/albertovenegas/docs/presuran__5/1?e=0

http://issuu.com/albertovenegas/docs/presura_n__8/1?e=0

Espero que les gusten estas nuevas y frescas propuestas en formato de revista y ¿Qué opinan de esta iniciativa?

Autor del texto: Charles E. R. Vargas.

@Vargas_cerv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s