Robots: No, nos destruirán a todos

Automatización, síntesis de procesos, mejoras en el área de salud y un conjunto de cambios describen la implementación de Robots en la sociedad a futuro.

El ser humano siempre ha buscado simplificar sus tareas cotidianas y para ello ha desarrollado diferentes tecnologías, entre ellas están de manera específica los Robots. La primera vez que se utilizó el término fue en 1921 por el dramaturgo checo Karel Capek denominando a la inteligencia artificial como “robotnik”.

Los años han transcurrido y han surgido miles de iniciativas a lo largo del planeta, desde un robot que se encarga de asistir a personas con discapacidad llamado Buddy, hasta un robot que puede emular emociones y cantar canciones que responde al nombre de ChihiraAico.

¿Qué es un robot y cuántos tipos de robots hay?

Un robot se puede definir como una entidad virtual mecánica o artificial, el cual responde a un propósito específico o fin. Es posible hablar de una tipología de robots a partir de su arquitectura:

  1. Androides: Son aquellos que tienen forma humana e imitan el comportamiento de una persona común. Uno de los mayores ejemplos de este tipo de Robots es el desarrollado por la gente de Honda. Llamado ASIMO, el robot es capaz de simular caminar como una persona, jugar fútbol,  correr una distancia comprendida entre los 6 y 9 km por hora, saltar en un pie o realizar tareas automatizadas que involucren abrir o cerrar botellas.
  2. Móviles: Estos tipos de robots se movilizan mediante ruedas y son utilizados como medios de transporte.
  3. Zoomórficos: Generalmente imitan los movimientos de animales y realizan tareas que abarcan el acompañamiento del ser humano.
  4. Poliarticulados: Son una tipología específica que se encarga de cubrir el área industria. Aunque también suelen llevar a cabo tareas complementarias.

La automatización en la sociedad

Desde hace algunos años ya se han implementado varios de estos proyectos en la sociedad, sobre todo en el área de salud donde los robots ayudan a llevar a cabo tareas. Entre los casos más destacados están el RP-Vita, un autómata que supervisa al paciente en estado preo-peratorio y post-operatorio. El robot es utilizado desde el 2013 en Estados Unidos, en algunos hospitales cumpliendo funciones de asistencia remota, mediante las cuales un doctor transmite la revisión de un paciente mediante una pantalla integrada al RP-Vita, también suele monitorear el estado de los pacientes.

Otro proyecto en el área de salud es el Sistema Quirúrgico Da Vinci, encargado de facilitar el trabajo en operaciones específicas, el proyecto es la evolución del robot Zeus y mediante un control brinda cierta estabilidad a las operaciones.

A su vez, aún se está planteando la posibilidad de crear una iniciativa particular de robótica que enfoque en el desarrollo de un robot para la casa y oficina, este proyecto se basa en ensamblar un autómata a partir de una computadora de escritorio y es denominado Proyecto Autómata Abierto.

El futuro de la robótica y el recorte de empleos

Muchas veces cuando se menciona a los robots se crea polémica en cuanto a su uso y lo que involucraría el uso de los mismos en el ámbito laboral a futuro. Una consultora japonesa (NRI) realizó un estudio en donde reflejó que en los próximos años alrededor de 600 puestos laborales que eran ocupados por humanos podrían ser reemplazados por autómatas a futuro lo que sería en cifras un 49%, mientras que en estados Unidos un 47%.

La consultora señaló que el año que tendrá más incidencia el auge de los robots en la sociedad será el 2030, mientras que los empleos más comunes para los robots son aquellos que involucren tareas automatizadas como manejar un taxi, manipulación sistemática de datos y trabajos que involucren a las industrias.

Cabe destacar que existe un miedo infundido en la sociedad respecto al uso de los robots, capaz expresado mediante la ciencia ficción en ciertas ocasiones; respondiendo a ello varias personalidades del ámbito científico firmaron este año una Carta Abierta donde pedían la prohibición de las armas ofensivas autónomas, destacando entre las personalidades a Steven Hawking.

Ante tanta polémica y dudas respecto a la implementación de estos autómatas a futuro hay que recordar que en su principio la tecnología cambió la dinámica de trabajo en la época Industrial y aunque quitó trabajos también generó. Por un lado, es cierto que puede disminuir costos y todo lo que conlleva, sin embargo, esto solamente abarca tareas automatizadas y que involucren repetición, siendo necesario el ser humano para el análisis y la interpretación, tareas que aún no lleva a cabo la inteligencia artificial.

Aún así es un tema bastante extenso que continúa en desarrollo y que vale la pena seguir, pero no sin olvidar que estos inventos se hacen para mejorar la vida del ser humano (la mayoría de las veces) y de momento, no, nos destruirán a todos. Les debo un post de los drones.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

2 pensamientos en “Robots: No, nos destruirán a todos

  1. Pingback: Robots: No, nos destruirán a todos | roboticaitspe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s