South Park: El programa de las groserias y los chistes de pedos

“South Park” es una serie de animación creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central estrenada en el año 1997. Narra la historia de 4 niños (Stan,Cartman,Kyle y Kenny)  que viven en un pueblo ficticio de Colorado (Estados Unidos) llamado South Park.

south-park-gif-favim-com-566716

South Park se ha convertido en la animación de humor negro para adultos por excelencia  y se posicionó como el programa de televisivo más visto en los Estados Unidos durante varios años.

Todos son ofendidos por igual.

tumblr_ncgo6dh88h1rh4wd8o1_400

South Park a provocado innumerables controversias por los temas tocados en cada episodio, sin importar religión, sexo, nacionalidad o tendencia política, la serie es característica por parodiar a TODO, de hecho el programa ha tenido tantos problemas durante su historia que cada capítulo es visto por un abogado antes de ser transmitido para evitar problemas legales.

Durante sus primeros años varios críticos se burlaron de la caricatura diciendo que “sólo era un programa de groserías y chistes de pedo” sin sospechar el rotundo éxito que le esperaba al show. Padres de familias y grupos religiosos han criticado por años la serie por “la manera que pudiera influenciar negativamente a la niñez”contra lo que Trey Parker y Matt Stone sólo han respondido que es una animación dirigida a un público adulto.

south-park-s01e08c13-pip-goes-pop-16x9

La crueldad vista desde una perspectiva inocente.

Aunque se tocan temas tabús sin ningún tipo de pudor y con una dosis muy grande de crueldad, suele ser siempre desde la perspectiva inocente de los niños que la protagonizan, si  analizamos cada episodio podemos notar que ellos no comprenden con totalidad lo que dicen y  hacen, pues después de todo son sólo niños.

Erick Cartman, “la personificación del estadounidense promedio” (gordo, racista y estúpido), es el personaje principal y el que más expresa su crueldad, de hecho hay un episodio llamado “Scott Tenorman Debe Morir” de la temporada 5 donde cobra venganza de un adolescente haciéndole comer la carne de sus padres en chile, luego de decirle al chico la verdad sobre su comida este empieza a llorar y Erick lame sus lágrimas (WTF). “Scott Tenorman Debe Morir” fue hecho con la finalidad de demostrarle al público lo malvado que podría llegar a ser Cartman

tumblr_mehcnfzjvf1rlo1q2o1_500

“mmmm.. tus lágrimas son tan sabrosas y dulces”

Este personaje es uno de los más controversiales de la serie pero aun con todo y  su desequilibro mental sigue siendo un niño “inocente” en teoría. En el episodio “Cartman se une a NAMBLA” de la cuarta temporada, Cartman en un intento por demostrar que puede ser maduro entra a un chat por Internet diciendo que buscaba un amigo adulto, obviamente atrae a puros depravados y termina uniéndose a NAMBLA, una organización de pedófilos. Para empeorar la situación alienta a sus amigos a que también se unan.

south-park-nambla

Hay otro episodio llamado “El Uso Apropiado del Condón” de la quinta temporada, donde los niños se ven bastante afectados por una clase sobre enfermedades de transmisión sexual y al no recibir la información adecuada por parte de sus maestros se dejan llevar tanto por sus miedos que llegan a llevar siempre puesto un condón para evitar morir.

Es gracioso ver como se reflejan temas tan adultos en personajes tan “inocentes” y como las tramas se adaptan a sus personalidades. Los creadores de la serie han explicado que estos niños son tan groseros porque es la manera en la que los hijos se comportan cuando sus padres no los observan.

Genialidad disfrazada de estupidez. 

tumblr_mxdf8rqjd31r4gei2o1_400

Para ser sincera, hace unos años yo pensaba que South Park era un programa estúpido, incluso durante gran parte de mi adolescencia siempre escuchaba comentarios similares a lo que pensaba sobre el mismo. Hace algún tiempo, cuando ya tenía más consciencia sobre los males del mundo, empece a notar lo ingenioso que era su humor, comprendiendo con más claridad la crítica social implícita en la trama.

Más de un capítulo me ha impactado su uso de la crudeza y la manera que tienen para a su vez hacerte reflexionar sobre temas que son tan cotidianos en nuestra vida. Según Trey Parker y Matt Stone el objetivo de la serie es reflejar lo estúpida e hipócrita que puede llegar a ser la sociedad estadounidence (en la cual muchas veces nos vemos reflejados la sociedad occidental en general).

Es impresionante la cantidad de maldad que hay en estos dos animadores quienes son los encargados de escribir y dirigir cada episodio, lo que si no se puede negar es su creatividad y valentía para burlarse de temas de los que nadie más se atreve, por esto  creo que esta serie tiene merecido ser unos de los programas más vistos en la historia de los Estados Unidos.

south_park

y a ti, ¿te gusta ver  South Park o también sigues pensando que es sólo un programa de groserías y chistes de pedos?

Ana Daniela Valero.

Anuncios

2 pensamientos en “South Park: El programa de las groserias y los chistes de pedos

  1. A mi parecer South Park muestra los problemas que hay en el mundo en ciertos episodios de una manera “cómica” .Estúpido tal vez , pero muestran (como dije anteriormente) lso problemas mundiales d euna manera más simple e “inocente” a través de los niños

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto, por ello también hable de la inocencia de los personajes y como las tramas tan adultas se adaptan a sus personalidad, pero el guión de la serie no es nada estúpido, más bien es muy inteligente

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s