El juego que me devolvió las ganas de jugar

La saga de The Legend of Zelda, Journey, la trilogía de Bioshock, Diablo II y Persona 4. Fueron títulos que cambiaron mi percepción sobre lo que consideraba un “buen juego”. Mis estándares cambiaron radicalmente. El nivel de inmersión y enganche en aquellos juegos hacían que las horas fluyeran en una especie de limbo hedónico con narrativas coloridas, bandas sonoras épicas y  mecánicas divertidas.

journey_by_v_nom-d6jjjbz

Journey: Una experiencia de 2-3 horas que atesorarás de por vida. Ilustración: V-Nom

Con el tiempo, me resultaba más difícil conseguir títulos que me sorprendieran. Eso de quedarse con la boca abierta frente a grandiosas escenas se había convertido en un lujo. Tuve la desagradable sensación de que mi amor por los juegos se había acabado.

“… mi amor por los juegos se había acabado”

Esa amarga sensación se mezclaba con el hecho de que tras 3 años jugando League of Legends, me había dado cuenta de que ya no estaba tan enganchado.

koachi

La estrategia y competitividad me habían atrapado, pero mi gusto personal por las historias había quedado a un lado.

Recuerdo haber terminado una de esas  partidas de 45 minutos de League of Legends y haber revisado el Top 100 juegos de PC 2015. Necesitaba encontrar ese juego que me devolviera el ánimo perdido y me recordara porque había comenzando a jugar en primer lugar.

Curiosamente en el puesto 2 de la clasificación estaba un juego que superaba en puntaje no sólo al actual “Game of The Year“: The Witcher 3, sino que también superaba al reconocido Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Top 4

No me detendré a hacer un análisis exhaustivo sobre aquel juego, pues me gustaría pudieran disfrutarlo ustedes mismos. Sin embargo compartiré de manera muy breve mi experiencia con ese tremendo juego que encontré hace ya unos meses:

undertale_logo
UNDERTALE TRAILER

Undertale. Es un juego que sin duda representa una joya entre  los títulos independientes (desarrollado por un único genio: Toby Fox). El videojuego más gracioso y único que he jugado en mi vida. Su apartado visual que en un primer momento me llevó a la época de los primeros Pokemon en mi Game Boy Color esta muy adelantado en temas de jugabilidad y mecánicas divertidas que al más puro estilo de shoot’em de las maquinitas.

El aspecto que más quisiera rescatar de Undertale es su apertura en los arboles de decisiones. El juego te da la oportunidad de completarlo en su totalidad sin siquiera matar a un solo monstruo, lo que da pie a un montón de situaciones jocosas  desde ganarle a cachorros con sólo hacerles un poco de cariño hasta ser la estrella de tu propio programa de TV.

0

Las horas y la dedicación invertidas por Toby Fox en el desarrollo del juego, la INCREÍBLE banda sonora de 8-bits, el modo de combate, los múltiples finales y la fineza de los diálogos hace que Undertale sea una experiencia refrescante para todos aquellos que buscan un juego que realmente los sorprenda y que los invite a repensar sobre cual es el status del diseño actual de videojuegos.

Ahora, sí preguntan ¿por qué Undertale me devolvió las ganas de jugar?

La respuesta es sencilla:  Undertale rompe muchos paradigmas y esquemas sobre el diseño de juegos. La manera en que el desarrollador explota viejas mecánicas de juego y se apropia de ellas me recordó que jugar se trata de explorar, de aventurarse y contar/escuchar historias desde ángulos poco convencionales. Undertale me recordó que allá afuera en el mundo, aún hay cosas que pueden sorprendernos, siempre y cuando nos demos la oportunidad de buscarlas.

“Undertale me recordó que allá afuera en el mundo, aún hay cosas que pueden sorprendernos, siempre y cuando nos demos la oportunidad de buscarlas.”

earthbound

Visualmente Earthbound y Undertale son muy parecidos. Toca salir de vez en cuando de casa para salvar al mundo.

 

Responder

