Crítica al poder: La política en la ficción

Sociedades distópicas, personajes tras un desván que ejecutan el poder y las consecuencias de un conjunto de acciones representan las principales claves de la política en la ficción.

citizenkane3

En la sociedad siempre ha sido una costumbre ver la política como algo ajeno al ciudadano, muchas personas le huyen al tema y lo ven como algo aburrido, burocrático (que  sin duda lo es), pero fundamentalmente algo que no los incluye. Sin embargo, la política impacta en cada uno de los espacios de la sociedad y puede influir en las vidas de esas personas, tanto para bien (al conocer y luchar por sus derechos) como para mal, al omitir las garantías.

La ficción siempre ha sido un ámbito que refleja al ser humano, que lleva a cabo ensayo y error a partir de teorías que algunos no pudieran avalar como posibles, ha pasado en el ámbito tecnológico al ver inventos antes de tiempo e ideas de organización en la sociedad.

La conciencia como punto de inicio

Ahora, en la ficción también se habla de elecciones y no sólo como proceso sino que el ser humano debe elegir y estar consciente de cómo el sistema puede afectarlo y cómo puede luchar por sus derechos en el mismo. En el cine un ejemplo básico sería The Matrix, cuando al protagonista le dan la elección de tomar una pastilla azul para vivir en un mundo ajeno a la realidad o de tomar una pastilla roja para ver el mundo tal como es con cada una de sus consecuencias.

red-or-blue-pill-matrix-neo-morpheus

En el cine, se han tratado miles de perspectivas de la política desde la crítica y sátira de sistemas a partir del humor como podría ser El Gran Dictador de Charles Chaplin, hasta la supresión artística presente en Ciudadano Kane. Mencionar películas resulta una tarea larga y que llevaría bastante tiempo, pese a ello hay películas icónicas en el ámbito político como Traffic (crítica a las trasnacionales y narcotráfico), China Town, Z, Dr. Strangelove, entre otras.

Este medio ofrece la posibilidad de plantear las dos caras del poder, a partir de mandatarios o mayormente desde el punto de vista del ciudadano, de cómo el mismo puede buscar generar opciones en pro de una lucha.

La distopía como modelo 

Ahora, en la literatura el reflejo político va más a cada una de las acciones que impactan en la vida del ciudadano, de cómo el control puede limitar las garantías y hacer al ser humano un simple autómata en pro de responder a una consigna.

orwell-1984-propaganda

Libros claves en éste tema son 1984 de George Orwell, donde el sistema controla cada uno de los pasos de las personas y termina incluso tergiversando la verdad para que crean sólo lo que ellos consideran que es correcto, la situación se vuelve tan extrema que incluso se controlan las amistades y las relaciones. Lo irónico es ver cómo se crea un personalismo a través de una figura ficticia llamada el Gran Hermano y contemplar cómo este tipo de acciones se pueden replicar en la realidad.

Entre otros ejemplos está Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, donde se persigue y quema los libros por considerar que en los mismos hay una verdad que daña a la sociedad. Aquella verdad, reside en la conciencia de las personas, en poder discernir y saber diferenciar lo que es bueno y malo a partir de algo básico: la información.

fahrenheit-451-el-terror-de-un-mundo-sin-libros_118267_24661-670x503

Hay muchos casos que han replicado el fenómeno, como es el de La ladrona de Libros y el de otras distopías como Los Juegos del Hambre, The Giver, Maze Runner o Divergente, cambiando el enfoque de los efectos del poder pero enfocándose en las consecuencias.

Los cómics también han recreado la política a través de la ficción, ya sea en momentos históricos específicos como es el caso de Persépolis, una novela gráfica de Marjane Satrapi. Donde una niña vive en medio del conflicto existente en Irán en 1970, siendo víctima de los abusos del poder. Uno de los mayores puntos importantes de la novela es ver cómo ese personaje protagónico, crece y puede adoptar ideas críticas.

PERSEPOLIS

Hay innumerables casos como V de Vendetta de Alan Moore o incluso la inmersión de lo político en el mundo de los superhéroes como sucede en el cómic de Civil War.

Sobre quién ejerce el poder

Antes de terminar hay otro ámbito donde la política tiene incidencia (además del de los videojuegos que no he mencionado donde destaca Bioshock principalmente) y es el televisivo, donde se recrean personajes que ejercen el poder, como pueden ser los Sopranos, pero de forma aún más específica: House of Cards.

v3_house_of_cards

Como parte del fenómeno de Netflix, House of Cards es la adaptación de la serie británica de la BBC que a su vez está inspirada en un libro. El cambio principal de esta serie es que vemos la política desde la perspectiva de Frank Underwood, un congresista estadounidense que busca ampliar su poder e influencia política.

A diferencia de otras series, House of Cards toma en cuenta elementos que no permiten que el televidente se aburra y vea con más credibilidad la historia de los Underwood. Uno de esos elementos es el uso de la 4ta pared, donde Frank Underwood le habla a la cámara y se queja delante de ella reflejando cómo realmente piensa.

58286_505058046183633_228208090_n

La serie se enfoca en los efectos del poder así como también en las relaciones diplomáticas, mostrando de una forma particular y precisa cómo se manejan los hilos el poder tal cual un titiritero.

Quedan muchas otras series, juegos e historias que se enfocan en lo político o en generar un pensamiento crítico para que quién las lea o vea, reflexione en cuanto a su entorno y el poder de acción que tiene el ámbito político.

Sin más que añadir (de momento), nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s