“Los Juegos del Hambre” Películas vs Libros

Escrita por Suzanne Collins y cuyo primer libro salio a la venta en el 2008. Son novelas de ciencia ficción distopica que se sitúan en una versión postapocalíptica del los Estados Unidos llamado Panem.

the-hunger-games-trilogy

Argumento Central.

La historia es contada desde la perspectiva de Katniss, una joven de 16 años que vive en el Distrito 12, el más pobre de los distritos. Panem es una nación dividida en 12 Distritos que viven bajo la mayor de las pobrezas y además trabajan para producir todos los rubros necesarios para satisfacer las necesidades del Capitolio, el sector del país donde viven todas las personas adineradas.

El Capitolio para recordarle  su poder a los ciudadanos de Panem organiza cada año un evento llamado “Los Juegos del Hambre”, una pelea a muerte donde cada distrito deben enviar como tributo a dos niños (un chico y una chica)  de entre 12 y 18 años.

Antes de empezar con la comparación recomiendo que lo lean quienes conocen la historia, (leyeron los libros o vieron las películas) NO CONTIENE SPOILERS DE SINSAJO PARTE II  🙂

 

Películas vs Libros
The Hunger Games.

hunger-games-poster

  • Todos los libros son contados en primera persona por Katniss Everdenn. La película logra captar muy mal las emociones de Katniss, (sobretodo su odio hacia el Capitolio) las cuales son fundamentales en la trama, pareciera que ella no tuviera ni sentimientos.
  • Un problema que no me gusto de la historia original de Suzanne Collins es el triangulo amoroso entre Peeta, Gale y Katniss, si bien la mente de una adolescente es así resulto poco atractivo para el público masculino. En la película se explica pobremente el origen de este triangulo  y como surgió la estrategia del romance fingido entre Katniss y Peeta.
  • Siempre van a existir diferencias entre las películas y los libros, pero en esta película cambiaron demasiadas cosas que hubieran enriquecido su pobre trama.
  • No les costaba nada incluir en la historia a los “avox”.
  • De verdad me pareció muy mala a nivel de guión, no se vio para nada la crítica  social y política como se podía percibir en el libro.
Catching Fire

the-hunger-games-catching-fire-movie-poster

  • Aquí se ve una mejoría a nivel de guión, se es mucho más fiel al libro, claro esta que siempre van a existir las diferencias
  • La actitud de Joanna le dio un buen toque a la película y sin mencionar lo buena que fue esta escena:
  • Fue buena idea  mostrar en la película lo que en el libro sospechabas que pasaba, como los inicios de la rebelión en los distritos y las decisiones que tomaba el presidente Snow desde el Capitolio.
  • El final de esta película fue un gran problema, en el libro te quedas impactado sin saber que pasa, con la necesidad de tener en tus manos el libro siguiente y en la película ya te responden las preguntas que el libro te deja  ¿para qué hicieron eso?

Mockingjay  (ambas películas)

hungergamesmockingjay2poster

  • Las dos películas de Mockingjay se tomaron mucha más libertad de ser más fieles al libro por el asunto del tiempo, el gran problema es que este fue el libro más lento de la saga, no era necesario dividirlo en dos películas.
  • Pasas medio libro preocupado por saber si Effie esta viva y en el trailer de la primera película sale ella, srly?
  • Muchos medios aseguraban que Sinsajo II estaría llena de acción tratando de compensar lo lenta que fue la primera parte. Obviamente esto no fue así, las partes de acción fueron muy pocas porque fue muy fiel al libro, no hay otra explicación.
  • El final fue muy suavizado en la adaptación cinematográfica, no sé si porque ya yo sabía como terminaba y lo acepte con tranquilidad, no sé, me pareció que en libro tenia más drama y fue mucho más crudo.

“Los Juegos del Hambre” es el típico ejemplo de sociedad distopica (Distopía:  plantear una sociedad ficticia indeseable en sí misma), un ejemplo de como somos sólo pequeñas piezas que unos pocos lideres pueden controlar a su antojo y que no importa lo mal que se pueda ver el panorama, los gobernantes siempre deben temerle a su pueblo, pues en efecto ellos son una aplastante mayoría.

the-race-is-off-in-the-hunger-gams_650

“Si nosotros ardemos tu arderás con nosotros”

Ana Daniela Valero

Anuncios

5 pensamientos en ““Los Juegos del Hambre” Películas vs Libros

    • ¿sabes el chico que sale en las dos películas de Sinsajo que no podía hablar?, bueno los Avox son personas que se rebelan contra el Capitolio, las castigan cortandole la lengua y los obligan a trabajar como sirvientes, ellos aparecen en el primer libro y en las películas lo medio dicen en una frase en Sinsajo II

      Le gusta a 1 persona

  1. Creo que la adaptación cinematográfica de Los juegos del Hambre ha sido de las pocas que no me ha decepcionado. Es cierto que dejan el tema político un poco aparcado (los avox son un ejemplo de ello), lo cual me fastidia un poco porque le da un la razón a los que piensan que la literatura juvenil no puede ser profunda. No obstante, son películas que veo una y otra vez, no puedo evitarlo jajaj

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s