21 años del Torneo del Rey de Hierro: Tekken

Peleas, venganzas, resurrecciones, demonios, personajes bizarros y una saga que se ha establecido como un clásico de los juegos de pelea.

Generalmente cuando se habla de juegos de pelea, muchos mencionan Mortal Kombat, Dead or Alive, Marvel vs Capcom o Guilty Gear. Sin embargo, hay otro de las sagas que también se ha vuelto icónica entre el apartado de peleas de las consolas y es Tekken.

A 21 años de su lanzamiento

En los años 90 los salones recreacionales de arcades eran uno de los principales campos de mercado para los videojuegos. Algunos títulos de pelea como Mortal Kombat o Street Fighter II habían establecido un precedente para la industria a través de los combates de 3D, sin embargo no sería hasta que Sega lanzara Virtua Fighter que se empezaría a incursionar en los juegos de pelea creados a partir de 3 dimensiones, tomando en consideración que aquellos aspectos le otorgarían cierto “realismo” al juego.

Años después, Namco realizó un experimento para probar la potencia de una nueva placa mediante el primer Tekken. Lanzado a máquinas recreativas en 1994 y en 1995 para Playstation el juego se centraba en un torneo organizado por la compañía de Mishima Zaibatsu donde se buscaba a un posible ganador que pudiera vencer a Heichachi Mishima. El título tuvo 8 jugadores y fue altamente criticado a pesar de haber innovado en su época.

Los años siguientes se lanzaron continuaciones del juego original:

  • Tekken 2 (1995-96 Arcade – PSX): Centrado en hacer un juego menos estático que el primero, centra su historia 2 años después del primer torneo. En este título hay 25 personajes. Kazuya está a cargo de la corporación Mishima y aparece la madre de Jin, Jun Kazama.

  • Tekken 3 (1996-98 Arcade – PSX): Descrito como uno de los mayores éxitos de Namco, TK3 pasó a ser icónico por plantear nuevos elementos en torno al juego y perfeccionar los 2 primeros títulos. Los hechos de este juego ocurren 15 años después. Se empiezan a diferenciar los estilos marciales de cada personaje.

  • Tekken Tag Tournament: (1999/2000 Arcade – PS2): Tag Tournament fue el primer título de la saga en Ps2 y estuvo descrito por no plantear una historia oficial, sino más bien ser un Dream Match donde se reunieran todos los personajes de los 3 juegos anteriores, sin importar que hubieran muerto en alguno de los títulos. Es posible cambiar de personaje en medio del combate.
  • Tekken 4 (2001-2002 Arcade – Ps2): Namco quería cambiar lo que había hecho respecto a Tekken, quería plantear nuevas opciones y con ello cambiar algunos personajes. En este título se diferenciaron mucho más los estilos de los personajes como fue el caso de Jin. Se revive a Heihachi y se sustituyeron algunos personajes como Lee Chaolan/Violet , Eddy por Christie, a Mokujin por Combot, entre otros.

  • Tekken 5 (2004-2005 Arcade – Ps2): La empresa se percató que el cambio radical de TK4 no había funcionado y decidieron enfocarse en recrear lo más clásico de la saga en torno a nuevos elementos y mejores gráficos. Con una plantilla de 32 personajes y ofreciendo la posibilidad de personalización el juego brindaba mayores opciones a sus antecesores.

  • Tekken 6 (2008-2009 Arcade – Ps3- Xbox360-PC): El título fue el primero de la saga en salir en otras consolas distintas a las de Sony (sin contar el título de GBA), el juego planteaba una historia en torno a Jin como nuevo presidente de Mishima Zaibatsu y como posible “villano”. Se incorporaron nuevos personajes como Zafina, Miguel, Bob, entre otros.

  • Tekken Tag Tournament II (2011-2012- Arcade – Ps3) Al igual que el primer Tag, era un juego con sin una trama oficial. Centrado únicamente en reunir todos los personajes que se habían presentado en los 6 juegos de la saga.

La Marcialiadad de Tekken

Algunos juegos de pelea inventan sus movimientos, otros se basan en estilos específicos como es el caso de Tekken.

En el juego es posible ver los siguientes estilos:

  • Karate: (Estilo Mishima) El cual es utilizado por Jin y Heihachi. Este estilo está basado en el karate Sho to Kan. Y hay algunos katas del estilo presentes en Tekken 4.
  • Defensa Personal Estilo Kazuma: Empleado por Jun, se centra en las llaves y luxaciones, es un estilo original de Japón y es parecido al Ai Kido.
  • Sumo: Utilizado por Gun Ryu, es un Gendai Budo, es decir un arte marcial japonés moderno.
  • Tae Kwon Do: Estilo originario de Corea del sur. El origen de su nombre hace alusión a “el camino de la pierna y el puño”, uno de los personajes que usa este estilo es Hwoarang.
  • Kung fu: Presente a través de varios estilos de Wu-Shu, destacan el Xing Yi Quan (Boxeo chino) y Zui Ji Quan (Estilo del Borracho), ambos utilizados por Lei Wulong.
  • Kempo: Estilo chino utilizado por personajes como Wei.
  • Hikkai Ken – Hakke Sho: Ambos estilos hacen alusión a un arte marcial enfocado en ataques que residen en la palma, este estilo es particular de Ling Xiaoyu.
  • Jeet Kune Do: Utilizado por Marshall y Forrest Law, hace alusión al estilo caracteristico de Bruce Lee. Dicho estilo es una fusión de Wing Chun con Taichi.
  • Judo: Estilo japonés, es utilizado por Paul.
  • Ninjutsu:/Kenjutsu: Arte marcial japonés de asalto y encubrimiento. Lo usa Yoshimitsu

¿Falta de Trama?

El problema principal de Tekken es que la historia no termina de ser relevante, todo reside en torno al Torneo del Rey de Hierro, pero muchas veces queda inconclusa la trama o terminan abusando de las resurrecciones y/o apariciones de entidades como Ogre, entre otras bestias. A pesar todo Tekken ha logrado establecerse como una saga con personajes clave y reconocibles, lo cual tiene su mérito, generando una historia propia para cada personaje.

Cuenta con 2 películas live action (que no deberían ver), algunos títulos alternativos de otras consolas y 2 OVAS en anime. De esta forma me despido, no sin antes preguntarles ¿Cuál les ha parecido el mejor Tekken y con quién juegan? Próximamente se espera el Tekken 7.

@Chdnk

Anuncios

3 pensamientos en “21 años del Torneo del Rey de Hierro: Tekken

  1. Yo tuve la oportunidad de jugar casi todos los títulos: TEKKEN 1, 2, 3, 4, 5 (Además de TTT1) y puedo confirmar con certeza lo que dices, Tocayo… Trama, ciertamente lo que le falta es trama. De resto, lo tiene todo: Gran variedad de personajes únicos (otros lo contrario) de excelente diseño, sistema de juego y mecánica de combate que evoluciona cada vez más y mejor.

    Y sin perjudicar la esencia de la franquicia y sus personajes más populares.

    Mis estilos favoritos son: Karate: (Estilo Mishima), Defensa Personal Estilo Kazama, el kung fu (de preferencia el Zui Ji Quan ), Jeet Kune Do y Ninjutsu/Kenjutsu. Siendo Jin, Jun, Asuka; Lei, Law, Raven y Yoshimitsu mis favoritos.

    Aunque, siendo honesto, mi racha de victorias mas larga fue con Xiaoyu en TEKKEN 3).

    Buen articulo, Dude. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s