A 49 años de la muerte del creador de un ratón animado

Bosquejos, animación, historias, cuentos clásicos y algunas vivencias que incluyen la bancarrota.

Hablar sobre Walt Disney hoy en día termina siendo sinónimo de grandes producciones familiares en torno a la animación y lo clásico. Sin embargo, antes de volverse el gran imperio tras un ratón animado, Walt Disney se remite a su creador, el cual murió un día como hoy hace 49 años en 1966.

Los orígenes del creador

Walter Elias Disney, fue un niño que vivió sus primeros años en un ambiente familiar descrito por la severidad de su padre, el apoyo de su madre y la compañía de su hermano menor Roy Disney. En 1906 Walter se muda a una granja en Illinois, Minnesota y empieza a tomar interés sobre el dibujo, recreando los animales de su entorno y produciendo sus primeros bosquejos de donde más adelante nacerían figuras como Goofy y Donald.

Aún así Elias no ganaba mucho dinero vendiendo sus dibujos, matriculándose en el Instituto de Arte de Kansas City, tomando interés por uno de los recientes inventos para la época: el cine. Pasaron algunos años y el dibujante tuvo que prestar servicio en la Primera Guerra Mundial como soldado y principalmente conductor de ambulancias.

Primeros intentos del estudio

Luego haberse licenciado Disney, regresa a vivir con su hermano Roy a Kansas donde intenta obtener un puesto en el periódico Kansas City Star pero termina trabajando en la agencia de publicidad de Pesmen-Rubin Commercial donde empezaría a ganar experiencia en el ámbito y conocería a su futuro socio y amigo Ubbe Iwerks.

Hubo intentos por formar sus propios estudios por parte de ambos, en su principio fundaron la Disney Commercial Artists que no dura más que un mes. Tiempo después Disney conseguirá una cámara prestada y monta un modesto estudio en su garaje, donde produce su primera película animada con Iwerks.

Ambos artistas se plantearon empezar un negocio más serio y fundaron otro estudio con el apoyo de ciertos inversores el cual llamarían Laugh-O-Gram Films pero que iría a la quiebra por el desfalco de su principal cliente.

No sería hasta 1923 cuando Walter y su hermano Roy, se asocian para crear Disney Brothers Studio y comienzan a trabajar en Hollywood. EN 1926 el estudio cambiaría su nombre a Walt Disney Studio.

Oswald el personaje robado

La mayor polémica en torno al personaje de Disney (además de su muerte) fue la disputa por su primer personaje el Conejo Oswald el cual había diseñado junto a Iwerks. Pese a ello, ambos artistas perderían los derechos del conejo y se verían en la obligación de crear un nuevo personaje, Walter se fijó en un ratón que acudía a recojer migajas mientras trabajó en Laugh-O-Gram Studio y lo llamó Mickey Mouse.

Muchas de las creaciones de Elias se remiten a personajes e historias de la naturaleza como El Libro de la Selva, Bambi, entre otras. E incluso se hace alusión de que el mismo creador hacía las voces de Mickey y Minnie para ahorrarse algunos gastos.

No, no está congelado

Siempre se ha creído que Walter Disney estaba congelado con técnicas avanzadas de hibernación y que en un futuro lejano sería revivido o al menos el cerebro del creador, pero no fue así. La familia incineró el cadáver de Walter Disney cuando falleció.

Por último, les recomiendo esta película sobre la vida de Elias, que salió el año pasado. (Pronto reseña)

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s