245 años de Beethoven

Antes de todo te sugiero darle play antes de comenzar a leer el post.

Ya son 245 años del natalicio de uno de los maestros compositores de la música clásica, considerado como un grande entre grandes. Ludwig van Beethoven

Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

 

Algunas de las curiosidades de este músico compositor

El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos, Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete.

beethoven_02

Ludwig era sacado de la cama para que tocara el piano a los conocidos de su padre, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.

beethoven_03

El padre era alcohólico, lo que supuso que perdiera el puesto de director de la orquesta de Bonn —puesto heredado del abuelo Ludwig .

nikolaus_johann_van_beethoven

El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de seis años, para destacar, de esta manera, la precocidad de su hijo.

carta_beethoven_1

En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler (WoO 63)

Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno.

beethovenpiano2

Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa’: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’ confusión.

Nunca se supo el origen exacto de su sordera, investigadores afirman: “…Nunca sabremos realmente el estado de su osciles pero según lo escrito por Beethoven, las fechas y los síntomas que describe, se pueden hacer las siguientes observaciones: Se trata del comienzo de la sordera en un hombre joven, sin previa inflamación del oído, sin problemas de audición heredados en la familia, una progresiva pérdida de audición más allá de los distintos tratamientos a los que se sometió…”

Tambien suponen: “o bien neuro labyrinthitis, u otospongiose…” Y en relación a la causa: “…la gran causa de sordera en la época: sífilis”.

@Darwuinbmo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s