Guerra de Robots entre plataformas: 28 años de Megaman

Inteligencia artificial, disparos, saltos, muertes, un gran fail y todo se remite al Game over

all_megaman_by_methiou-d4e9t40

Hoy es 17 de Diciembre y se han conmemorado varias cuestiones a nivel histórico. En el ámbito de los videojuegos, hace 28 años en 1987 se lanza el primer juego de Megaman para Famicon (FC) y Nintendo NES.

¿Quién no ha oído hablar del mítico juego de Capcom? Un título en el que mueres más de lo que juegas pero donde terminas matando fiebre (jugando enviciado por así decirlo), hasta querer terminar todo el juego.

La Historia Principal

tm_3dsvc_megaman1

Megaman ha tenido varias historias y la principal de su primer título brindó los elementos básicos para crear el universo robótico de la saga. La trama del juego se plantea en un futuro situado en el año 20XX donde el Dr. Thomas Light desarrolla inteligencia artificial junto a su asistente Albert Willy. En el laboratorio de Light hay 2 prototipos de inteligencia artificial uno de ellos es Rockman y la otra es Roll empleada para las tareas domésticas.

Los científicos crearon un prototipo que sería revolucionario pero cuando estaba casi listo se escapó, este prototipo llevaría el nombre de Proto Man. Justamente Willy se cansa de ser el asistente de Light y se roba los otros 6 robots que habían construido. Light sin muchas esperanzas, cambia las funciones de Rockman y lo transforma en un robot capaz de combatir que responde al nombre de Megaman.

Influencias

Remitiéndose a sus orígenes la saga hace alusión a Astroboy de Osamu Tezuka respecto al carácter infantil de Rockman. El Dr.Thomas Light es una alusión a Thomas Alba Edison y el Dr. Willy a Albert Einstain. Algunos dirían que no tiene sentido, lo irónico es que algunas de las investigaciones de Einstain terminarían derivando en la bomba atómica.

Sagas y expansión del universo

La saga no se limitó a quedarse en NES y avanzó a Super Nintendo, lanzando su primer título el 17 de Diciembre de 1993 (La misma fecha, bien) con el nombre de Megaman X. La saga cambiaba al protagonista de Rockman a X y planteaba la trama 100 años después de Megaman. Dr. Light ha muerto y ha dejado como prototipo de su legado a un robot con emociones y capaz de llevar a cabo decisiones por sí mismo que sería llamado X. El sistema de juego se mantuvo fiel al concepto original variando a los villanos y haciendo más dinámico el juego.

En 1997 aparece otra saga llamada Megaman Legends con elementos de 3D y cambiando (drásticamente) la historia, ahora el protagonista es un excavador.. si bueno, pero al menos el juego era entretenido, en teoría.

mega-man-zero

Otras sagas surgieron (hay bastantes) las más representativas son Megaman Battle Network que incluso tuvo una serie animada. Situada en el año 20XX (mismo año de la historia principal) se plantea una especie de defensa del Internet a trabajos de una especie de tamagotchi llamadas P.E.T.
Megaman Zero surje en el año 2002 como una opción alterna a Megaman Battle Network y con un protagonista que se remitía a la saga de Megaman X, Zero. La trama era sencilla, un futuro distópico donde los robots se habían impuesto y donde pocos humanos sobrevivían.

ssb4_-_mega_man_final_smash

Existen otros títulos y spin off de Megaman actualmente, aunque irónicamente el personaje haya muerto para Capcom, los fans han hecho lo posible por mantener los títulos clásicos vigentes y de recordar a través del 8bit parte de las canciones originales. Sin embargo, las quejas de la gente principalmente es que “los videojuegos deberían ser como antes” ¿Megaman tendrá espacio ante las nuevas tecnologías o quedará extinto?

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s