Antesala a The Force Awakens. (El nuevo universo Expandido)

La fuerza, los Jedis, el lado oscuro. Todo fue real…

-Han Solo-

Hablar sobre Star Wars es hablar de todo un universo ya que esta ópera espacial no solo abarca las dos famosas trilogías, sino también una variedad casi infinita de historias en dicha galaxia. Todo ello se le conoce con el nombre de “universo expandido” que son una serie de historias que están de algún modo conectadas y que conviven en el mismo universo y de forma cronológica (antes de la república, era de la antigua república, auge del imperio galáctico, caída del imperio).

Pero cuando la toda poderosa Disney compro LucasFilms y se dio luz verde a elaborar una nueva trilogía fílmica, se dieron cuenta que el universo expandido que conocen los fans de hueso negro, eran tan enorme, complejo y con una que otra incoherencia cronológica. Llegaron a la conclusión que no podrían poner sobre la mesa material nuevo que aportara a dicho universo ya asentado. Así que se optó desechar todo lo relacionado a este universo y crear otro totalmente nuevo de cero y considerarlo canónico.

A partir de este punto es que se da comienzo al nuevo universo expandido de Star Wars a través de novelas, comics, series, videojuegos y películas, todas esas historias de esa galaxia muy muy lejana…

Disney ha planificado todo un plan para este nuevo universo con una serie de arcos argumentales que serán contados en distintos formatos narrativos.

star-wars-shattered-empire-666x1024

Comics: Todos sabemos que Disney compro Marvel hace tiempo y ahora Star Wars, ¡que mejor forma que unirlos! Marvel comics será la encargada de escribir una línea variada de comics relacionados al mundo de Star wars y actualmente tenemos arcos como los dedicados a la princesa Leia, Chewbacca, Darth Vader, eh incluso otros como los comienzos de aprendizaje Jedi de Anakin bajo la supervisión de Obi-Wan antes de los hechos acontecidos en el ataque de los clones y no nos olvidemos de otros argumentos que nos cuentan las consecuencias después de la caída del imperio galáctico, que valen la pena leer.

 

Lost_Stars

Novelas: Otro punto a tomar en cuenta son las novela, que puede sonar interesante leer una novela relacionada a Star Wars, pero en realidad no es nada novedoso, es una práctica bastante vieja que nos a traído joyas para el recuerdo. Pero con la nueva ola de novelas van a expandir aún más el nuevo universo canónico. Lamentablemente no tengo mucha información relacionada con las nuevas novelas a excepción de una llamada Lost Star, que es una historia de amor tipo Romeo y Julieta pero en Star Wars que vale la pena leer y no encontraran una ridiculez tipo crepúsculo al tratarse de una historia de amor…

 

SparkofRebellion

Series: Dentro del nuevo canon, las series oficiales son Clon Wars (la serie animada hecha a computadora) y Rebels (transmitida actualmente por Disney XD). Aunque dicen por ahí que están planificando crear una serie Live Action de la franquicia.

 

battlefront

Videojuegos: Después de la compra, Disney realizo una serie de estructuraciones y entre ellas la eliminación de Lucas Arts, la célebre compañía de videojuegos que nos trajo obras maestras de la aventura gráfica como de recordados y otros olvidables juegos de Star Wars.

Los derechos en formato videojuego de la franquicia paso a manos de EA con un acuerdo por 10 años en publicar juegos relacionados con el universo expandido y cuando EA informo los studios que desarrollarían los nuevos títulos, me sentí tranquilo (DICE, Viseral Games y Bioware) ¿¡si conoces los juegos creados por estas casas!? Ya sabes que podrás dormir tranquilo o ¿no? Bueno ya sea bueno o malo, espero ver buenos títulos en especial con Bioware, ¡se imaginan un Remake o tercera parte del clásico de rol caballeros de la antigua república!

 

first-star-wars-rogue-one-movie-poster-star-wars-rogue-one-movie-poster-ryan-crain-desi-339301

Películas: A parte de la nueva trilogía, Disney también dio luz verde a una serie de spin-off para la franquicia, esto podría sonar como excusa para explotarla más, pero Star Wars como universo abarca para varios géneros o casi todos para contar diferentes maneras de narrar historias y que conviva en la misma galaxia sin afectar a las otras. Lo que actualmente sabemos es que estos proyectos se conocerán como a Star Wars story y el primero será Rogue One para 2016 y otro una historia de origen sobre Han Solo. Esperemos ver que dichos spin-off sean exitosos para ver nuevas propuestas interesantes para enriquecer el nuevo universo expandido.

 

Antes de despedirme quiero informarles que el sábado 19 de diciembre publicare en esta casa mis impresiones sobre el esperado episodio 7 de Star Wars y como dos días después la reseña completa y con todo esto, que la fuerza te acompañe…

Star_Wars_Episode_VII_The_Force_Awakens Autor del texto: CharleE. R. Vargas.

@Vargas_cerv

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s