El Terror histórico de Dan Simmons: Drood

9  de junio 1865, un accidente de tren afecta el viaje a Londres de Charles Dickens y deja secuelas que lo marcarán por el resto de su vida, tras la sombra de un ser misterioso e inhumano llamado Drood. Wilkie Collins, escritor y amigo cercano de Dickens intentará descubrir el misterio de Drood.

Dan Simmons, es un escritor estadounidense reconocido por la tetralogía Hyperion y por otros títulos de terror y ciencia ficción. En esta oportunidad, Simmons narra una perspectiva diferente de la novela histórica con Drood o mejor conocido como La Soledad de Charles Dickens. Fundamentando muchos de los argumentos y personajes del libro con documentos claves de la época.

En la historia seguimos a Wilkie Collins, un escritor inglés especializado en novelas de misterio y suspenso, que siempre ha estado bajo la sombra de Charles Dickens y que a pesar de ciertas actitudes adversas es un amigo cercano del mismo. La premisa del libro, gira en torno a un accidente ferroviario en el que se ve envuelto Dickens y en donde conoce a un misterioso ser llamado Drood.

A partir de aquel accidente, los personajes girarán en torno al misterio y el bajo mundo de Drood, que cuestionarán los actos de los protagonistas y que en cierto punto generará el mayor interés en la historia, ya que a pesar de la parte dramática (que hay bastante) se maneja muy bien los momentos de tensión y de misterio.

La veracidad de algunos hechos dejan al lector pensando y queriendo averiguar si Drood de verdad existió, si Dickens fue afectado de tal forma por aquel evento, hasta de leer alguna obra de Collins para ver si la perspectiva del libro concuerda. Otro aspecto que destacan en la historia, es la descripción de la Inglaterra del siglo pasado y de las actitudes de los personajes, siendo acorde a la época.

Collins es un personaje que evoluciona en la historia con el pasar el tiempo, pero que también termina volviéndose más miserable producto de los hechos que ocurren. Así como Dickens es un personaje ególatra, que siempre la atención pero que toma mucho cuidado con la realización de sus obras. Entre otros personajes destacan los detectives de la obra, que en cierto punto toman alguna relevancia pero quedan relegados ante los sucesos.

No obstante, el mayor problema del libro es su extensión, siendo demasiado innecesariamente largo y muchas veces repetitivo en cuanto a acciones, hasta tal punto de perder el interés del lector, (sobre todo luego de la muerte de Dickens).

Si tienen la oportunidad, léanlo para conocer más del entorno histórico de Londres (Siglo pasado) y sobre todo de estos escritores, de resto pasen y busquen otra historia.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s