Hablemos de Tsukihime

Ok, en este artículo mi intención es escribir sobre Tsukihime (segunda novela visual que leí, la cual, junto con Fate/Stay Night, fueron las que causaron que siguiera leyendo otras novelas visuales) con la menor cantidad de spoiler posibles, señalando los aspectos de esta novela visual (básicamente una novela digital, reforzada con imágenes, sonidos y múltiples opciones que se pueden tomar a lo largo de la historia y por ende, influir en el final de la misma). Esto es un intento de reseña en la que busco ser lo más objetivo posible (soy un fanboy así que…). Sin más preámbulos comencemos:

 

Información técnica obligatoria:

Desarrollador: TYPE-MOON.

Distribuidor: TYPE-MOON.

Lanzamiento: Diciembre de 2000.

Plataforma: PC.

Género: Eroge, Drama, misterio, fantasía, romance y horror.

Idioma: Originalmente en japonés, hay un parche para cambiar el idioma en inglés o español.

¿Eroge? (hay contenido “erótico”= escenas de sexo), tranquilos, el parche cuenta con una opción para omitir este contenido (las imágenes).

 

Lo cual funciona perfectamente porque en realidad este contenido no aporta nada a la historia, es más algo que agregaron como carnada para vender más porque hay gente que le gusta eso.

Lo cual funciona perfectamente porque en realidad este contenido no aporta nada a la historia, es más algo que agregaron como carnada para vender más porque hay gente que le gusta eso.

 

Te advierto, si lees estas partes pueden pasar 2 cosas, te dan ataques de risas o tus ojos empezarán a sangrar.

Te advierto, si lees estas partes pueden pasar 2 cosas, te dan ataques de risas o tus ojos empezarán a sangrar.

Historia

Trata sobre la vida de Shiki Tohno, un estudiante de preparatoria que posee la habilidad de ver “líneas de muerte” sobre objetos y seres vivos (inicialmente), esto deriva en que Shiki puede interactuar con dichas líneas, siendo capaz de cortar/trazar sobre estas líneas (y por ende, el objeto/ser vivo) como si estuviera cortando mantequilla.

s20-05

Durante su niñez Shiki sufre un accidente en el que casi pierde la vida y es el motivo por el que adquiere tan peculiar poder, después de esto lo envían a una rama de la familia de los Tohno ya que después de este accidente Shiki sufre de constante anemia y no lo consideran apto para ser el siguiente líder de la familia. La historia empieza con el retorno de Shiki a la casa principal de los Tohno tras la muerte del padre de Shiki y Akiha (su hermana) siendo elegida como líder (o heredera) de la familia, al mismo tiempo que se desarrollan estos eventos  circulan rumores de un asesino serial en la ciudad.

Nuestro protagonista intentará adaptarse al nuevo estilo de vida, pero ocurre un evento que definirá como progresara la historia: el encuentro con Arcueid (una vampira), si decidimos prestarle atención Shiki será controlado por un fuerte instinto asesino y matará Arcueid, cortándola en pedazos (con el poder del protagonista no es que sea muy difícil), asustado luego de recobrar sus sentidos, el protagonista saldrá huyendo para su casa pero al día siguiente…

 Holy shit

Holy shit

Esta “rama” de la historia es nombrada Near side of the moon. Si ignoramos a Arcueid entraremos en la rama Far side of the moon. Near side se centra en incidentes con algunos vampiros y es en donde más se desarrolla el mundo (nos muestran en que consiste este mundo, tipos de vampiros, poderes especiales como los ojos místicos, magia, entre otras cosas).

En Near side tendremos que ayudar a Arcueid a cazar vampiros.

Far side se centra más en el misterio de la familia Tohno y el propio origen del protagonista, tiene un enfoque muy interpersonal ya que casi toda la historia se desenvuelve en la casa (incluso así hay algunas peleas). Ambas ramas contienen lo que se denominan rutas, que son partes de la historia enfocadas en las protagonistas femeninas (donde Shiki termina en una relación “romántica” con ellas).

La historia como un todo es algo compleja, y uno de los temas más presentes es la muerte, la fragilidad de la vida y la locura.

2

 

Otro tema  o elemento presente es que muchas cosas no son lo que parecen, que la locura es algo que todos poseemos en mayor o menor medida (habiendo una delegada línea que separa lo normal de lo raro o anormal).

s324-41

 

Narración

El escritor, Kinoko Nasu, tiene una forma genial de ir desenvolviendo la historia, el uso de metáforas y estilo tan único de narración es simplemente asombroso, logrando atraparte en la historia (si es que te llego a interesar lo suficiente para llegar al mencionado punto decisivo con Arcueid). Hay momentos y frases épicas, situaciones de suspenso y drama (dat feels again) que se quedaran contigo por un buen rato. Esto no es fácil de lograr en un medio principalmente escrito donde el cómo narras una historia es casi o igual de importante que la historia en sí (como cuando cuentas un chiste que escuchaste de un comediante y la gracia que da se pierde casi que un 90% porque no lo narraste bien).

1

 

Esta es una historia en donde prácticamente todos los personajes principales tienen un pasado traumático y Nasu logra hacer que te interese que es lo que va a pasar con ellos. Otro aspecto interesante de la narración es que hay múltiples cosas que se mencionan a lo largo de la historia que no parecen nada del otro mundo y luego resulta que si eran importantes, que de hecho crean precedencia para otros eventos y dan un buen giro de trama (esto es Tsukihime, SIEMPRE hay giros de tramas).

 

Aspecto visual

Takashi Takeuchi es el dibujante/diseñador de personajes y CGs de la gran mayoría de los trabajos de Kinoko Nasu, Tsukihime fue uno de los primeros trabajos que hizo para la compañía. Es por esto y el año en el que se publicó que el apartado visual es uno de los aspectos más “descuidados” o débil de la novela. Este aspecto no ha envejecido muy bien que digamos, los escenarios son algo así como fotos reales y los diseños de personajes (con estética anime) están más o menos, algunos están pasables y todavía lucen bien pero otros se ven un poco raros.

 

Personajes principales

Imagen5_zps75e64ca7

Shiki: Protagonista, veremos la historia desde su punto de vista, es un personaje con una personalidad calmada, le gusta trollear a las personas con las que agarra confianza. Tiene MUCHOS momentos emos (causados por el mismo) pero hasta cierto punto se le perdona porque es que le pasa cada mier**, cualquier persona normal sucumbiría ante el estrés psicológico por el que pasa él. Muchas veces se comportará como un imbécil, algunas veces por nuestra culpa (las elecciones que escojamos).

s323-04444

Arcueid: una vampira, llega a la ciudad del protagonista en busca de un vampiro. Ella representa algo así como la pureza/inocencia; su personalidad es muy honesta, las cosas más cotidianas la sorprenden y para ella el simple hecho de hablar con alguien es muy entretenido, dicho esto, no dudará en hacer lo que sea necesario para lograr sus objetivos y cuando se enoja…es mejor rezar para que no mueras.

Ciel: es una estudiante de grado superior de la misma escuela del Shiki. Muestra una personalidad madura e inocente a la vez. Decir más es spoiler, sin embargo tengo que decirlo, Ciel es badass, puede darle pelea a Arcueid.

Akiha: hermana de Shiki, es una señorita de la nobleza, por eso se la pasará regañando a su hermano sobre modales, forma de hablar, hábitos de sueños, que hace, que no hace, TODO. De forma “indirecta” muestra lo mucho que se preocupa por Shiki. Es una Tohno, así que no es precisamente normal (tiene un poder especial, y de nuevo, es un poder que no he visto en otro mundo de ficción).

Hisui: una de las 2 sirvientas que quedaron en la mansión de los Tohno, se encarga principalmente de la limpieza y es asignada como sirvienta personal del protagonista. Hisui se muestra fría e inexpresiva, tiene una obsesión con la limpieza personal al punto que no le gusta que la toquen los hombres. Es la hermana gemela de Kohaku.

Kohaku: una de las 2 sirvientas que quedaron en la mansión de los Tohno, se encarga principalmente de la preparación de las comidas y es sirviente personal de Akiha. Kohaku se muestra alegre  y sonriente, es la que suele mejorar el ambiente entre los habitantes de la mansión (lo cual ayuda mucho a Shiki, porque con una hermana como Akiha y Hisui…).

2299

 

Música

Cumple, el ost de la novela es corto y por ende puede tornarse repetitivo, quitando esto hay buenas melodías que ayudan a sumergirte en la historia de manera más fácil, desde situaciones del día a día hasta ese momento de suspenso (no asusta pero igual crea el ambiente) o drama (notaras una ligera molestia en el pecho).

 

Escenario/Universo

Asombroso, genial, extenso y complicado como él solo. El detalle aquí es que hay algo que el fandom denomina Nasuverse, que es el conjunto de universos de los trabajos de Nasu (Tsukihime, Fate/Stay Night y Kara no Kyokai por mencionar los más identificables). La mayoría de sus trabajos comparten muchas similitudes en su mundo/escenario como seria las clasificaciones mágicas, criaturas, entidades de rango mayor como Gaia (voluntad del planeta tierra, representa el instinto del planeta por sobrevivir y prosperar) e incluso comparten personajes. Cada trabajo se maneja como universos alternos (los universos de Tsukihime y Kara no Kyokai  son mutuamente excluyentes porque sólo puede existir una persona con los ojos místicos de percepción de la muerte a la vez).

Shiki de Kara no Kyokai. Ufotable is love, Ufotable is life.

Ahora si nos abstraemos de lo anteriormente dicho, el mundo de Tsukihime sigue siendo interesante, nos hablan de vampiros (Verdaderos ancestros y apóstoles muertos), demonios, gente con habilidades especiales, organizaciones como la iglesia o la asociación de magos, ojos místicos (como los del protagonista, hay otros que pueden petrificar o hipnotizar, por mencionar algunos).

Se nos explica poco a poco las reglas del juego, así nos dan la posibilidad de desarrollar nuestras teorías a medida que vamos leyendo la novela; o simplemente te preparan para que entiendas que tan baddass es un personaje (de hecho casi todo el reparto de personajes principales tiene su momento donde se luce).

s81-25

Jugabilidad

Por extraño que parezca, una novela visual es considerada un videojuego, ya que en la mayoría de los casos hay al menos un mínimo de interacción con el usuario, esta interacción es en forma de opciones que el usuario debe escoger para avanzar en la historia.

Estas opciones pueden tener resultados mundanos o críticos para definir alguna ruta.

Estas opciones pueden tener resultados mundanos o críticos para definir alguna ruta.

O llevarte a un Bad End, si llegan a jugar la novela los reto a terminar al menos una ruta sin morir (no vale usar guías).

O llevarte a un Bad End, si llegan a jugar la novela los reto a terminar al menos una ruta sin morir o terminar locos  (no vale usar guías).

Cada vez que obtengas un Bad End entraras en una sección del juego que te dará consejos sobre cómo puedes evitar dicho Bad End

Cada vez que obtengas un Bad End entraras en una sección del juego que te dará consejos sobre cómo puedes evitar dicho Bad End.

Cada ruta excepto una tiene dos finales, pueden ser final bueno, final normal o final verdadero; los finales buenos son algo así como un consuelo, ya  que los finales de esta historia no son los típicos “vivieron felices para siempre”, aquí te golpean con finales que te dejaran con punzadas en el corazón. Como nota aparte, hay un bad end en particular que tienen que ver en la ruta de Kohaku, es simplemente asombroso.

Material relacionado

  • Fan disc, el cual contiene mini historias de los personajes y se presentan otros nuevos.
  • Kagetsu Tohya es la continuación de Tsukihime (posiblemente del final bueno de Arcueid).
  • Una adaptación al manga, muy buena por cierto.
  • Juegos de peleas con el nombre de Melty Blood, se añaden nuevos personajes y se continúa la historia después de Kagetsu Tohya.

 

Aspectos negativos

Me he pasado alabando la novela, pero nada es perfecto y Tsukihime no es la excepción. El inicio es algo lento, en varias ocasiones se fuerza la trama y en otras simplemente no tiene sentido (plot holes). La novela no cuenta con actuación de voz, si bien en el año en el que se publicó eso era normal ahora casi todas las novelas tienen actuación de voz y es que esto mejora mucho la experiencia porque les da más vida a los personajes, y de paso sabes cómo se pronuncian sus nombres.

Después de terminar la novela es que me entere que su nombre se pronuncia (según) "Nero".

Después de terminar la novela es que me entere que su nombre se pronuncia (según) “Nero”.

Otra cosa que considero negativo es que Akiha sea una opción romántica y en el juego Shiki se la pasará en más de una ocasión admirando su “belleza” incluso en rutas de las otras protagonistas.

vn09a

Llevo años viendo anime, manga, novelas visuales y ligeras, y una de las cosas que más me cuesta tolerar (cuando se toma en serio en la historia) es el morbo incestuoso de los japoneses. 8 de cada 10 animes presentan este cliché (cifras inventadas por mí).

Conclusión

Recomiendo  que jueguen Tsukihime, incluso con su fallos sigue teniendo una muy buena historia, con finales que no dejan indiferente a nadie, giros de tramas que te agarran desprevenido y momentos que te harán decir “dat fuck?” en más de una ocasión; y por el amor de todo lo bueno, tenemos un protagonista con el poder de ver la muerte de las cosas, un poder que le permite ignorar prácticamente cualquier tipo de defensa (¿es el más fuerte  de la historia por esto? Para nada), este es uno de los poderes visuales más fuertes del mundo de la ficción. Se me olvida algo… ah sí, NO EXISTE UN ANIME DE TSUKIHIME.

Carnival Phantasm is fine.

Esto es todo, no doy puntuación porque simplemente no me gusta. Sin más que decir me despido.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Hablemos de Tsukihime

    • Tienes que ver las películas! a mi me faltan también como una o 2 películas. La animación es sublime y la protagonista esta demasiado OP. Si le tuviste paciencia a Fate (sobre todo a la animaron primero) entonces creo que puedes disfrutar las películas.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s