La caza de una distopía social: The Lobster

Arquetipos sociales, reglas establecidas por el sistema y la búsqueda de una posible opción como salida.

En los últimos años las distopías se han repetido tanto que han perdido su efecto. El presentar una sociedad viciada donde controlen a todos termina derivando en Los Juegos del Hambre y sus copias o en una cuarta parte de lo que debería ser 1984. Sin embargo, pocas distopías enfocan la parte interna de la sociedad, en donde no sólo un Gobierno impone sus reglas sino donde también las relaciones y las emociones de los ciudadanos se ven sometidas ante un sistema. Esta es la apuesta de “The Lobster”.

Tienes pareja o morirás

Dirigida por el griego que filmó Canino en el 2009, Yorgos Lanthimos. The Lobster, plantea una trama alrededor de David (Colin Farell) un hombre que ha sido abandonado por su esposa y que ahora deberá dirigirse a un hotel para ser reinsertado en la sociedad. Aunque en un principio la trama suene a chiste resulta todo lo contrario. En el hotel, los solteros cuentan apenas con un plazo de 45 días para conseguir una pareja sino de lo contrario serán convertidos en animales. Así es, es literal tu escoges el animal al principio y en caso de no conseguir pareja pasan tus órganos a los del animal.

La cotidianidad de aquel hotel es bastante peculiar, a la gente recuerdan cómo debe comportarse en una cita e incluso los castigan por masturbarse o escuchar música por su cuenta, todo tiene un momento establecido, una regla situada por el sistema. La situación es tan surreal que incluso el personal del hotel señala que cuando se formen las parejas podrían disponer de un hijo (adoptado) para mejorar la relación, eh.. si claro porque eso las mejora, sigamos.

La contraparte del sistema

Lo inteligente de la película es que hay una contraparte de ese sistema, conocemos un grupo de nómadas que huyen de ser emparejados y de las redes sociales (no esto, no), tienen sus propios códigos y si estas matando queso o flirteando pagarás un precio, una persona estaba besándose con una chica y bueno.. le jodieron la boca. Fail.

Aquí la trama cambia un poco, pero nos permite ver cómo incluso en la ciudad controlan que la gente este en pareja ya que si no los mandan al hotel para ser reformados.

No spoilearé que sucede, sólo que únicamente David termina enamorado de una chica en el grupo de nómadas del bosque, allí deberán desarrollar su código y bueno, no diré más porque ahí si se jode la película.

Tienen que verla, es una de las mejores apuestas de este año, de pana vale la pena, parece de un libro la historia.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

3 pensamientos en “La caza de una distopía social: The Lobster

  1. La distopía como tal es un género donde se busca hacer criticas (y el objetivo es dar una advertencia “esto puede ser realidad así que cuidado” ) a ciertos aspectos de la sociedad, toman algo y lo maximizan, en este caso me imagino que es el control total de comportamiento y control de las parejas que hay. Lo que mencionas sobre los Juegos del hambre es cierto, y es que esa saga es más un genero que se denomina “distopía adolescente” en donde simplemente ponen un mundo con una sociedad “mala” (casi siempre hubo una guerra bestial y el mundo es así porque si) y la trama gira en torno a los problemas amorosos del/la protagonist@, ah si, y como el adolescente de turno puede derrotar al sistema social.
    PD: toca ver esta película.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es interesante mirar una historia asi, que salga del esquema clasico, sobre todo que detalle esos problemas de distopia social. En lo que lei de la pelicula, es la imposicion a establecerse en una sociedad, con sus parametros rigidos y jamas cuestionarlos, pues para ellos es peligroso que uno mantenga o recobre su libertad, independencia. Espero verme la pelicula, saludos :).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s