Beneficios de leer ficción

Hace algún tiempo, varias personas me criticaron por ser lectora de novelas de “moda” alegando que leer ficción no me hacia más “inteligente” y que sólo el material documental podría lograr ese objetivo. Molesta decidí investigar sobre el tema y deseo compartir con ustedes la información que recolecte en aquel momento de cólera 🙂

estas-cosas-son-geniales
Un cerebro más saludable:

Según estudios leer ficción (cercana o distante) obliga al cerebro a trabajar más de lo acostumbrado para comprender una información, esto mejora las conexiones neuronales que ejercitan la memoria, además que estimulan imaginación y la creatividad lo cual a su vez mejora la resolución de problemas lógicos.

Leer seguido historias de ficción facilita la comprensión lectora y ayuda a asimilar nuevos conocimientos conceptuales. Recordemos que un buen aprendizaje es aquel que se comprende en su totalidad, no el que se aprende de memoria para luego ser repetido como un loro.

problemas-1

Te ayuda a reflexionar:

Muchas veces el lector logra entablar sentimientos de empatia con algún personaje, sintiendo su tristeza, su alegría o cualquier otra emoción importante por la que dicho personaje sienta.

A veces, identificarse con un personaje nos obliga a reflexionar, a mejorar como personas, a cambiar malos hábitos, a apreciar lo que tenemos:

Por ejemplo: cuando se lee sobre un ambiente distopico como el planteado por “Los Juegos del Hambre” o “1984” inconscientemente nos sentimos afortunados por la vida que tenemos. Lo mismo pasa con las historias tristes sobre personajes con perdidas de seres amados o vidas difíciles.

reflexionar

Habla mejor, escribe mejor:

Leer representa una forma efectiva de enriquecer tus capacidades lingüísticas, las palabras fluirán mejor de tu boca, veras una mejoría en tu redacción y tendrás menos errores ortográficos.

Aumentar el numero de palabras en tu léxico podría resultar beneficioso en muchos aspectos de tu vida.

Speaking Child

Escape de la realidad:

Cuando estas ansioso, estresado o simplemente aburrido, leer te puede ayudar a olvidar las preocupaciones y problemas (por lo menos por un ratito), además de hacer más llevaderos los tiempos de espera largos.

Adicional a ello si tuviste un mal día leer un buen libro antes de dormir te ayudará a dormir mejor. Sí lees desde un dispositivo digital procura bajar el brillo de la pantalla, demasiada luz puede estimular tus retinas haciendo más difícil conciliar el sueño.

acostado-del-lado-derecho

La lectura no te hará por si sola la mejor persona del planeta, no creas que ese hábito te hace superior al resto de la humanidad, pero si te ayuda a mejorar para ti mismo y para tu futuro.

Nada más molesto que una persona presumida que piensa que insultado a los demás por no hacer cosas de “gente intelectual” como leer material documental, apreciar el arte, el cine independiente, la música clandestina o que sé yo, si necesitas gritar al resto del mundo que eres un intelectual y por ellos mejor al resto de la humanidad, abriéndote paso entre los sentimientos de los demás, amigo: no eres intelectual.

Lee lo que te guste, al final es tu disfrute personal, es un medio de entretenimiento, hay material para todo tipo de gustos y que se adaptan a cualquier edad, no dejes que nadie te juzgue por las novelas que te gusten, es tu vida no la de nadie más.

Al terminar este artículo ¿te animaste a leer ficción más a seguido? y si ya lo haces:

¿cuál es la novela favorita?

Ana Daniela Valero.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Beneficios de leer ficción

  1. Las historias tienen demaciado que contar, no solo es que se vive una situacion de peligro que amerite crear la historia, es muchisimo mas, es sumergirse en un mundo nuevo, eso la verdad mantiene la creatividad activa, mantiene la pasion y las ganas por superarse. A mi la lectura me ayuda mucho, Saludos 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Es malo jugar videojuegos? | Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s