El orden tras el cataclismo: Akira

Lucha de poderes tras crisis y supervivencia
Akira, es una de esas novelas gráficas (en este caso manga) que todo individuo debería considerar leer en parte o al menos ver la película animada. A primera vista no atrae al espectador, sobre todo ante apuestas actuales donde el público está acostumbrado a lo mismo de siempre (¡Coñaz..! Digo la acción de costumbre) y donde muchas veces las historias se limitan sólo a un plano directo, la obra de Katsuhiro Otomo plantea mucho más a la destrucción de costumbre en torno a un concepto clave como es la supervivencia.

La historia arranca en el año 2019 en la ciudad de Neotokio, un territorio que se ha recuperado (“parcialmente”) de la catástrofe de 1988 donde una bomba estalló y aniquiló la mayoría de existencia. En aquel escenario descrito entre luces de neón, vicios extremos y la cotidianidad “normal” de una ciudad, se presenta a Akira, un chico líder una banda de motorizados (pandilleros, no tanto mototaxis como aquí) los cuales sufren un accidente, mejor dicho uno de sus miembros sufre un accidente: Tetsuo.

Conocido como el chico más pequeño, vulnerable (y hasta chalequeado) de la pandilla, es quién choca tras evitar el impacto con un extraño niño que aparece de la nada en la carretera.

Es ahí donde la trama comienza, donde a partir de lo simple, se empieza a fragmentar tramas en torno de los personajes. Tetsuo tras el accidente, obtiene “poderes” tras una manipulación en experimentos. Punto clave, para que el personaje vulnerable, sometido y limitado trate de demostrar que ahora si puede hacer lo que le plazca, empezando a despilfarrar sus dones y posicionándose como el antagonista de la historia.
Mientras que en otros apartados encontramos que Akira un personaje “carismático-torpe-choro(ladrón)” es aquel donde la gente se identifica al aser caricaturesco, ocurrente, en algunos casos y una ladilla (molestia) la mayoría de tiempo.

Conforme avanza la trama conocemos otros personajes como Kay, el Coronel e incluso los niños-viejos-prodigio, que caracterizan cada uno elementos importantes en la historia.

En primer lugar Kay, siendo un personaje un cliché al principio y que recuerda a las chicas en “apuros” que se quejan y esperan ser rescatadas, pero después siendo un personaje que evoluciona ante la crisis que se desata y que representa la supervivencia (en extremo de la especie).

El Coronel al principio representa el control a cabalidad del poder, la parte militar, el absolutismo y una respuesta de “todo está controlado, no hay peo” no obstante, al quebrarse aún más la sociedad, se ve que dicho orden ya no se encuentra presente y que el mismo se encuentra aferrado a seguir únicamente la parte “moral” en torno a su pasado.
[Para algunos la trama Neopunk les recordará mucho a Bubblegum Crisis]
Ahora otra parte interesante a destacar es como Tetsuo, al comienzo busca a Akira para conseguir respuestas y comprensión, pero después asimila que más que respuestas son parte de una rebeldía ante la sociedad que tanto lo habían marginado.
En cuanto a contextos, la parte política es enmarcada en torno a lo burocrático: lo lento de las instituciones, la omisión de lo que es importante hasta la implosión de Akira, donde no hay un orden establecido y donde el poder depende únicamente de las sobras que imparten los supervivientes y seguidores de Akira como profetas “únicos de la verdad” en contraste del grupo que surge por parte de Lady Miyako.
Cabe destacar que en la historia además de los poderes (que no son lo central sino una excusa para plantear conflictos) también hay elementos de tiempo-espacio un tanto rebuscados, que dejan a libre interpretación del lector, casos como la desaparición y regreso de Akira del cielo.
Por último pero no menos importante es destacar una pregunta necesaria en torno a tanto conflicto dentro de la trama ¿Es necesario un cataclismo? Dicho evento representa un reboot, un inicio desde cero y pensándolo fuera de la historia ¿Cómo se plantea en una sociedad como la actual? ¿Para comenzar de nuevo sería necesario algo tan trágico o sólo es una excusa para arrastrar los mismos “valores?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s