Periodismo subversivo: Spotlight

El periodismo siempre ha buscado darle voz a quienes no tienen los medios para expresar un mensaje, muchas veces todo depende de cierta linea editorial y de las circunstancias. No obstante, hay casos específicos en donde las noticias no dependen de una fecha de caducidad en donde el día de mañana quedarán como parte del pasado, sino más bien hay situaciones en donde la investigación es necesaria para probar la veracidad de los hechos.

spotlight-image

Dirigida por Thomas McCarthy y escrita por Josh Singer, Spotlight es una película basada en el caso mediático de abusos sexuales por parte de la Iglesia en el 2002. La película presenta al equipo de investigación del Boston Globe, que responde al nombre “Spotlight”, la unidad se encargaba de cubrir hechos específicos que ameritaran una investigación exhautiva y en esta oportunidad cubriarán el escándalo de los abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica.

Una cinta con carácter documental

La película a pesar de que es dramática pareciera estar enfocada en recrear los hechos que ocurrieron como si fuera un documental. La forma en que se narran los hechos expone como se cubrieron los casos a través de entrevistas y como a través de la documentación fue posible conectar un caso aislado de un padre que había abusado de menores con muchos otros que habían sido ignorados.

maxresdefault2

Esto considerado que los medios tienen una agenda y muchas veces no es relevante cierto tema. En el film se exagera varias partes para permitir llegar al producto final, pese a ello vale la pena verla.

Medios vs la Iglesia Católica

El asunto más interesante de la película es como cuestiona la perspectiva de las víctimas quienes creían ciegamente en la Iglesia y a que a pesar de lo ocurrido siguen creyendo. Para algunos los padres de la institución eran la máxima representación y he allí donde ocurrieron los hechos.

Ahora montar un reportaje así es bastante díficil porque va en contra de grandes intereses. La Iglesia es institución que más se mantenido en el tiempo y a pesar de que profese un mensaje a través de la fe, está dirigida por hombres y también debería ser cuestionada. He allí lo complicado de hacer un caso contra ella dado que arruina su reputación y le hace perder fieles.

boston-globe

También no hay que ser ingenuo y así como un medio puede buscar denunciar y documentar (que debe ser lo ideal), puede sólo buscar una noticia para vender mucho más y promover intereses de terceros.

Si tienen oportunidad veánla, eso si tengan paciencia porque la película tarda en avanzar.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Periodismo subversivo: Spotlight

  1. Pingback: La información es poder: Día Mundial de la Libertad de Prensa – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s