Reseña Joy

Joy es la historia de (Jennifer Lawrence), una mujer en quiebra y con dos hijos que inventa un trapeador innovador para salir de su situación económica y cumplir sus sueños.


La perspectiva de la historia y la persona que la cuenta son dos factores fundamentales para analizar el ritmo de una película. Esta es narrada en ciertos minutos por la abuela de la protagonista, y se me hace difícil encontrar otra película tan desenfocada y mal contada a un nivel tan épico como Joy.

Comenzamos con la historia de una pequeña niña que ama crear figuras mal diseñadas de papel o como su abuela las llama “invenciones”. Luego de un corte innecesario observamos a Jennifer Lawrence que interpreta a la descuidada y torpe protagonista Joy Mangano.

¡Hermoso!

La primera media hora es un festín de escenas que no duran más de dos minutos, escenas que planean contarnos las motivaciones o quizás la historia de la protagonista, pero terminan ahogándonos de tomas y cortes sin sentido que inundan tu pantalla dándonos muy poco tiempo para procesar lo que estamos viendo y por lo tanto producirnos jaqueca.

El ritmo mejorará un poco en la siguiente hora, pero sin duda prevalece algo de aquel infierno cinematográfico por el resto de la cinta. Sin mencionar el diálogo que raya con la discriminación de la mujer, hasta al punto en que oímos a la “gran muchacha combatiente” decir que no es buena para los negocios pero sí limpiando su casa.

Como mencionaba anteriormente, esta historia está narrada por su abuela (Diane Ladd) uno de los peores narradores del cine, que aparece cuando la trama está paralizada y necesita un empujón o simplemente nos cuenta toda la historia al final de lo que pudo ser una mejor trama.

El argumento que vemos en pantalla raya con lo absurdo, mostrándonos a una chica en bancarrota que inventará un trapeador propio de infomercial para salir de su ruina personal. Basada en hechos reales, no me cerré completamente a la historia.

Pero al desperdiciar tanto tiempo en chistes poco graciosos y problemas que nos daban una visión de una protagonista más ineficiente que un niño de 5 años, no pude evitar perder el interés en el primer acto.

Solo puedo recordar un momento que me haya gustado en la película, y se encuentra en el trailer. Ver a Jennifer Lawrence caminando por la calle como si fuera una matona es lo único que puedo considerar gratificante en esta experiencia.

Las actuaciones fueron regulares, todos actuaron como esperaríamos por el trailer que iban a actuar. Pero cabe mencionar la mala actuación de la hija de Joy, que simplemente es graciosa y puede sacarte de la historia.

Siento un poco de lástima por mis expectativas con la cinta, pero al menos pude reírme un rato de la cara de aburrimiento y sueño que mi familia puso al ver la película.

Recomiendo otros trabajos del director como Silver Linings Playbook, pero no puedo recomendar Joy porque nos muestra a que nivel puede llegar la obsesión de un cineasta por sus actores favoritos (Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro), hasta que realizar una historia absurda y mal realizada puede ser satisfactorio.

Si la película les atrae, hagan el intento y júzguenla ustedes mismos. Yo lo hice y ya saben lo que pienso.

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña Joy

  1. La vi hace unos días, siento que el director quiso aspirar mucho en esta película y logró poco, hay unos vacíos argumentales arrechisimos (como lo del final) o que se corta el cabello, que más allá de lo simbólico no aporta nada.. Pienso que se podría haber aprovechado tantas cosas en la película pero hay un optimismo que desdibuja la historia, además de que la ambiguedad de la misma la joden también.

    Hay mucho peores. Pero se esperaba más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s