Series de TV: El origen y el negocio

Historias complejas han surgido: Asesinos seriales, comedias, política y una variedad de tramas. Pero ¿Cuál ha sido su origen? ¿Cómo funcionan las series?
A lo largo del tiempo, la sociedad  siempre ha buscado medios para retratar y contar historias, las series forman parte de aquellos relatos. En primera instancia  las historias se transmitían a través del habla como leyendas, posteriormente pintando imágenes sobre rocas hasta transcurrir muchos siglos para la incorporación del libro y consecuentemente medios como la radio y la televisión como fuente de entretenimiento en tiempos posteriores de guerra.
El origen de las series en la historia
Los orígenes de las series de televisión se remiten a principios del siglo XIX con los folletos literarios que derivaron luego en las primeras radionovelas, que contaban historias dramáticas y entretenían a ciertos grupos de lectura en un principio. Aparecen las primeras Soup Opera como un beta (piloto) de las telenovelas en la televisión con experimentos como “These are My Children” en los años 30. Con estas producciones seriales se empezó a popularizar la lectura de otros medios alternativos como los cómics en los años 30 y 40.
No es hasta 1951 cuando se empiezan a producir series que impactan en la audiencia como es el caso de I Love Lucy (1951) parodiando la cotidianidad, 8 años después aparecería el primer serial filmado a color de nombre Bonanza (1959) en torno a las aventuras de unos vaqueros en el campo.
En el mismo año, ocurrió un fenómeno sin precedentes al surgir The Twilight Zone un experimento para plasmar historias de ficción y que revolucionaría la programación hasta el momento.
Las productoras tenían el negocio de la tv como un mercado fijo para la época con series que recurrían a los clichés y que buscaban innovar muy poco.
Es en 1970 cuando la cadena CBS se arriesga al producir series más complejas y que hablaran más de la sociedad con la expectativa de buscar una audiencia con mayor poder adquisitivo planteando en primer lugar Mary Little More (1970) una comedia acerca de una mujer divorciada que buscaba mantener a sus hijos en circunstancias difíciles.
La jugada de CBS funcionó y empezaron a surgir productos más complejos para la época en horarios que muchas televisoras consideraban muertos, en 1972 apareció All in the Family la primera comedia en hablar sobre la homosexualidad en la tv americana y  9 años después el primer drama policíaco con una línea argumental establecida de nombre: Hill Street Blues.
Años después, se produjo un intercambio entre el cine y la televisión produciendo un serial distinto para 1990 dirigido por David Lynch de nombre Twin Peaks, con elementos fuera de lo común en el ámbito televisivo y una producción que abarcaba otro nivel.
Los años 90 estuvieron marcados por la evolución del Internet y la televisión estuvo inmersa en dicho fenómeno, aprovechando el campo de foros de discusión para series de la época como fue The X-Files.
Las cadenas privadas se unen al negocio
 
Al revisar la programación de las cadenas de cable para los años 90, no ofrecían mayor contenido que repeticiones de partidos o documentales sobre temas específicos, no sería hasta 1997 cuando HBO produciría series como Oz en torno a un drama carcelario, Los Sopranos como una historia fragmentada de la mafia y posteriormente una de sus apuestas más arriesgadas en la ficción The Wire.
¿Cómo se hacen las series?
 
En primer lugar se llevan a cabo Pitchs (ideas del producto) que suelen ser alrededor de 1000 anuales.
A partir de los pitchs se realizan los primeros pilotos por parte de las productoras y se compran 100 (a partir de 1000)
De las cuales sólo son aprobadas 8 y a final de temporada, son aprobadas en promedio 4 para continuar como series.
 
¿Cómo funciona el negocio?
 
 
Las productoras o guionistas llevan a cabo el producto y plantean el piloto, deciden alquilarlo a cadenas de televisión las cuales sólo alquilan las series para su transmisión, los derechos de autor siguen perteneciendo sólo a las productoras y creadores, es decir la cadena sólo transmite el contenido.
En Estados Unidos existen cadenas de televisión (transmisión) como CBS- NBC y ABC.
Estudios como Fox Studios (desarrollan y financian contenido) y cadenas de televisión de cable como HBO o Show time.
Ante todo esto vemos como las series de televisión han evolucionado en un nicho comercial que hoy en día se encuentra en auge y que permite desarrollar historias más complejas gracias a su carácter continuo y conocer con mayor detalle los personajes de dichos relatos.
Fuentes y artículos recomendados sobre el tema:
¿Por qué vivimos en la 3era edad de la TV?
Realidad y ficción en el medio televisivo
Nos vemos en la próxima.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s