Ese honor no es de Elsa

El primer largometraje de Disney fue estrenado en el año  1937, ¡hace 78 años!, obviamente muchas cosas han cambiado desde entonces. A través de tanto tiempo en estos largometrajes quedaron pequeños rastros de antiguas maneras de pensar colectivamente.

Las mujeres en Disney han cambiado mucho, igual que la sociedad.

Amor a primera vista

“Blancanieves y los 7 Enanitos” fue el primer largometraje realizado por Disney en 1937, y cabe destacar que fue el primer largometraje animado de la historia.

Aquí vemos a una chica bella, indefensa e inocente que es rescatada por un príncipe con el cual se casa, se enamoran a primera vista y viven felices por siempre. Este patrón se repite una y otra vez, por ejemplo en “La Cenicienta” (1950) ella habla por un par de horas con el príncipe, este se enamora de ella y se casan, con sólo una conversación se dieron cuenta que eran el uno para el otro, este concepto sería inaceptable en una película moderna, mucho menos para niños.

Vemos un pequeño cambio en “La Sirenita” (1989), sé que la personalidad de Ariel me parece un poco estúpida y que se enamora del príncipe por razones banales pero no es un romance tan precipitado como el Aurora o el de Blancanieves, aquí por lo menos toman un breve período de tiempo para conocerse y lograr que el príncipe se enamore de ella.

Ya no más una dama indefensa

Luego de “La Sirenita” el patrón de la princesa o protagonista femenina empieza a cambiar notablemente. Muchos atribuyen a “Elsa” de Frozen (2013) (aun dos años después del estreno de la película) como la primera princesa que realmente es un ejemplo para las chicas por ser inteligente y no pensar en solo casarse, lo cual es un error.

Bella de “La Bella y la Bestia” (1991) era no sólo inteligente por leer muchísimos libros, si no que ella es quien rescata a su príncipe rompiendo su hechizo, además la vanidad no es motivo principal por el cual la chica se enamora del chico, ya que Bella se enamora del príncipe mientras él es una bestia.

giphy1

Después de Bella se dio una revolución de los papeles femeninos en las películas de Disney:

  • (1995) “Pocahontas”: Aquí tenemos la primera protagonista indígena de Disney, la princesa Pocahontas posee una gran sabiduría sobre el cuidado del medio ambiente y la interacción sana con el ecosistema.

  • (1997) “Hércules”: Aquí la co-protagonista femenina rompe todos los estándares establecidos por la Disney, Megara desborda sensualidad, es sarcástica y trabaja para el villano, pero aun así sacrifica su vida por Hércules,  sin duda su actitud es muy diferente a cualquier otra chica Disney.

tumblr_inline_mir5fxhjjz1qz4rgp

  • (1998) “Mulan”: Mulan es una joven china que va a la guerra en lugar de su padre, aunque eso signifique un gran peligro para ella, no solo por los riesgos de la guerra, si no porque si descubrían que era mujer debía ser asesinada por ley, ESO ES VALENTIA.

mulan1

  • (1999 )”Tarzan”: Aquí la co-protagonista femenina es Jane una joven naturalista que viaja a África para observar el comportamiento de los gorilas, lo que resalta de ella es el hecho de ser muy inteligente, al igual que Bella.

  • (2001) “Atlantis: El imperio perdido”: La princesa más ignorada de la casa del ratón, Kida quien al igual que Pocahontas posee una gran sabiduría ancestral, cabe destacar que Kida se convierte en la reina de Atlantis.

  • (2002) “Lilo y Stitch”: Menciono esta película en la lista no precisamente por ser una de mis favoritas si no porque nos  presenta  amor entre hermanas (mucho más realista) que perdieron a sus padres y sólo se tienen la una a la otra.

  • (2007) “Encantada”: Aquí tenemos una cinta interesante, pues es una auto parodia de las primeras películas de la compañía y es aquí donde el verdadero cambio se hace mucho más notorio.

Su protagonista Giselle  (una combinación de Blancanieves, Aurora y la Cenicienta), es lanzada al mundo real donde todos la toma por loca o drogadicta al contrastar la realidad de aquellas películas de antaño con la vida moderna. Para ser sincera a mi me gusta mucho esta película.

  •  (2009): “La princesa y el Sapo”: Tiana es la primera princesa afrodescendiente, lo más destacable de ella es lo trabajadora que es, a mi realmente no me gusta esta película, pienso que entre el príncipe y ella no hay nada de química, no me explico como terminaron juntos, además que es exageradamente cursi, pero entre gustos y colores.

restaurante-01

  • (2010) “Enredados”: creo que esta es una de las mejores transiciones entre las películas viejas y las modernas, Rapunzel es una princesa tierna e inocente pero aun así resulta ser una mujer fuerte cuando se lo propone.

tumblr_inline_miuvnj28qw1qz4rgp

  • (2013) “Frozen”: Aquí tenemos dos princesas, Anna y Elsa, Elsa se volvió muy popular por decirle a su hermana “¿cómo te piensas casar con alguien que acabas de conocer?”.

722

Se le atribuye a esta película muchas cosas que no deberían pues el cambio de las princesas y mujeres Disney como les he mostrado tiene mucho tiempo dándose.

A mi Frozen me pareció un intento demasiado forzado por abandonar viejos ideales de la compañía, ¿justamente el malo es el príncipe? no me jodas, es como la película de Maléfica donde es Maléfica quien salva a la princesa con su beso, Disney no tiene la necesidad de meter estos mensajes tan bruscos en sus tramas, ya tiene 20 años intentado cambiar el molde.

Si pensabas que Elsa realmente rompía el molde de los roles femeninos en Disney, amigo tienes una gran cantidad de películas por ver (o que analizar más a fondo), además que para rematar Mérida de “Brave” fue la primera princesa en no querer contraer matrimonio (no la incluí en la lista por ser la película de Disney y Pixar)

Nos queda esperar a conocer la nueva princesa “Moana” que se estrenara a finales de 2016

moana-01-800

¿Cuál es tu chica Disney preferida?  

Ana Daniela Valero.

 
Anuncios

6 pensamientos en “Ese honor no es de Elsa

  1. la mas bella historia es blancanieves, despues Aurora son las favoritas de mis dos hijas. ambas para mi son las mejores. La primera porque Disney inicio su sueño con esa pelicula y la bella durmiente la cumbre en calidad de animacion una delicia visual!

    Me gusta

  2. Pingback: Una novia..¡¿para Elsa?! – Químera Digital

  3. Pingback: Mulán: La mejor princesa de Disney – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s