Danza artística y ¿pop?

En el 2014, el vídeo “Chandeler” de la cantante Sia ganó muchísima popularidad en las redes sociales gracias a la coreografía de Ryan Heffington y la ejecución de la bailarina Maddie Ziegler, una niña de tan solo 11 años y participante del reallity show “Dance Moms”

Este vídeo nos demuestra algo muy interesante, se puede aprovechar la danza artística en un vídeo musical para así lograr un espectacular resultado. A mi parecer, la danza es la máxima expresión del cuerpo y una de las maneras más hermosas de comunicación.

Luego del éxito de “Chandeler”, Sia lanzó un segundo vídeo con Maddie como protagonista acompañada con Shia Labeouf (el de Transformers), pero esta vez la polémica hizo popular al vídeo ya que muchas personas interpretaron el vídeo como un “acto de pedofilia”.

Desde mi perspectiva interpreto que “Elastic Heart” narra la historia de una relación difícil entre un padre y una hija, pero es obvio que todos vemos el mundo de una manera distinta.


Tal como lo hizo Sia, otros artistas podrían usar la danza como protagonista en sus vídeos, lo cual  seria una buena forma de fomentar las artes en la cultura popular.

David LaChapelle un famoso fotógrafo y director de vídeos musicales estadounidense, dirigió una propia versión de “Take Me To Church” de Hozier al mejor estilo de “Chandelier”, donde se muestra un solo de Sergei Polunin, lo cual resulto en esto:

Considero que sería muy genial ver este tipo de coreografías en vídeos oficiales de artistas actuales, la danza es una buena manera de transmitir historias, complementando el canto y sustituyendo (o dándole un toque extra) a la actuación

El baile de salón también funciona muy bien a la hora de contar una historia, al como en este caso:

También los movimientos corporales pueden complementar de una manera muy ingeniosa un concepto, tal como pasa en este vídeo del cantante belga “Strome” el cual les recomiendo que vean, en serio:

Es una genial idea combinar ciertas artes más “intelectuales” que solo un pequeño sector disfruta y traerlas a un público menos abierto a ellas, la cultura forma parte de nuestra herencia como seres humanos y define cada etapa de nuestra existencia.

Es un poco triste que cada vez sea más pequeño el grupo que las disfruta, por ello me emociona ver artistas usando danza artística en sus vídeos, o aquellos que van más allá con un álbum sinfónico, todos tenemos derecho a disfrutar de las artes.

Para terminar te dejo uno de mis vídeos musicales favoritos, “Try” de la cantante Pink

La danza y la música nacieron para estar juntas, ambas se necesitan y se complementa.

Ana Daniela Valero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s