¿Es malo jugar videojuegos?

Seguro más de una vez tus padres, familiares o amigos te han dicho “andar jugando siempre no te va a dejar nada bueno en la vida, ¡estás perdiendo tu tiempo!”, bueno te daré algunos datos interesantes que podrás usar en contra de estos comentarios

c0b2793adf7e6c25d04630a6d5bd0832

Antes de empezar hay un punto que debo aclarar, la verdad es que jugar no te hace menos maduro, los vídeojuegos no están diseñados sólo para niños, hay muchos títulos dirigidos a personas adultas por su contenido gráfico y complejidad, de hecho son más beneficiosos en los adultos por razones que explicaré más adelante.

Cerebro ágil
videojuegos-mejoran-aptitud-mental-de-ancianos

Según un estudio en la universidad de Iowa jugar vídeojuegos que representen un reto previenen el envejecimiento del cerebro, reducen los riegos de alzheimer (o ayuda a mejorar esta condición) y al igual que leer ficción ayuda de una manera mucho más efectiva la resolución de problemas lógicos en la vida real.

Mantener el cerebro activo es lo ideal para llegar a avanzada edad con una mente saludable, de hecho existe juegos especiales para ejercitar el cerebro como  “Brain Training del Dr. Kawashima” disponible para nintendo DS y “Apalabrados” o “Lumosity” disponibles para android y iOS.

Los juegos de estrategia o de rompecabezas son los beneficiosos para el cerebro, ya sea un “Legend of Zelda”, “StarCraft” o “League Of Legends” (aunque les duela a los haters). También existen juegos que requieren gran precisión en los reflejos como los de combate estilo “Mortal Kombat” que desarrollan la coordinación  mano-ojo (además que es mucho más saludable soltar estrés de esa manera)

Ayuda a niños disléxicos  nic3b1os-pizarra

Para aquellos que no lo sepan, la dislexia es un desorden cerebral que dificulta el acto de leer y la comprensión lectora y suele ser mucho más grave en niños en edad escolar.

Según un estudio realizado en la Universidad de Padua los niños que jugaron “Rayman Raving Rabbids” presentaron una mejora en sus capacidades de lectura, lo cual podría significar que los juegos de acción mejoran la atención y concentración, habilidades claves para la lectura.

Posible herramienta pedagógica
465990-angry-birds

Jugar es una de las herramientas más primitivas que tiene el ser humano para obtener nuevos aprendizajes, es por ello que cuando estamos chicos se nos enseña a jugar desempeñando roles que podríamos usar en un futuro, como jugar a la “maestra” o al “bombero”.

Un profesor de matemáticas en Venezuela usa videojuegos como  “FIFA”,  “Need for Speed”, “Angry Birds” y “Grand Theft Auto”, para enseñar a sus estudiantes álgebra y física, una idea excelente no solo por atraer la atención de los jóvenes sino  por permitirles aplicar los conocimientos en situaciones practicas.

En Francia, un profesor de matemáticas llamado Jean Baptiste Huynh creo una aplicación en la cual los niños pueden aprender ecuaciones de álgebra de una manera simple y divertida.

Aunque es una actividad buena para el cerebro ustedes saben que todo en exceso es malo, es por ello que si pasas 5 horas al día jugando no es saludable, en serio, jugar por tiempos prolongados puedes desarrollar problemas en las manos, la espalda y la vista, no está de más hacer otras actividades de vez en cuando.

¿Cual es tu videojuego (de cualquier tipo) favorito? 

Ana Daniela Valero.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Es malo jugar videojuegos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s