Aquellos que juegan, aquellos que crean

SOMOS HOMO LUDENS (AQUELLOS QUE JUEGAN).
DESDE EL MOMENTO EN EL QUE ENTRAMOS A ESTE MUNDO,
INSTINTIVAMENTE INVENTAMOS FORMAS DE DIVERTIRNOS,
Y COMPARTIMOS NUESTRAS INVENCIONES CON LOS QUE NOS RODEAN.
NADIE NOS PIDE HACER ESTO,
NI NECESITAMOS RAZONES PARA CREAR. ES SIMPLEMENTE QUIENES SOMOS.
NOS ENCONTRAMOS
Y COMPETIMOS ENTRE NOSOTROS.
REÍMOS JUNTOS Y LLORAMOS JUNTOS; TODO MIENTRAS JUGAMOS.
NUESTRAS EXPERIENCIAS NOS UNEN Y NOS LIBERAN.
PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS MÁS VALIOSAS,
CREAMOS HISTORIAS, INVENTAMOS HERRAMIENTAS, Y EVOLUCIONAMOS EL ARTE DE JUGAR.
JUGAR HA SIDO NUESTRO ALIADO DESDE LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN.
“JUGAR” NO ES SIMPLEMENTE UN PASATIEMPO,
ES LA BASE PRIMORDIAL DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREACIÓN.
LA VERDAD ES QUE, HOMO LUDENS (AQUELLOS QUE JUEGAN) SON
SIMULTÁNEAMENTE HOMO FABER (AQUELLOS QUE CREAN).
INCLUSO SI LA TIERRA FUERA DESPOJADA
DE VIDA Y REDUCIDA A UN YERMO ESTÉRIL, NUESTRA IMAGINACIÓN Y EL DESEO
DE CREAR SOBREVIVIRÍA – MÁS QUE SOBREVIVIR,
PROVEERÍA DE ESPERANZA PARA QUE LAS FLORES RESPLANDECIERAN DE NUEVO.
A TRAVÉS DE LA INVENCIÓN DEL JUEGO, ESPERA UNA NUEVA EVOLUCIÓN.
KOJIMA PRODUCTIONS – SOMOS HOMO LUDENS.
SOMOS AQUELLOS QUE JUEGAN.

Con este mensaje Hideo Kojima (creador de la saga Metal Gear) deja algo en claro. Es toda una declaración de principios sobre la libertad creativa a la hora de crear videojuegos con alma propia…

La industria del videojuego que nació de la informática y la computación, inspirándose en los conceptos clásicos del juego, hasta convertirse en toda una mega industria, forjar su propia cultura gracias a sus aficionados y construir toda una rica mitología de mundos y personajes en parte por esos geniales creativos del medio, en las ultimas 4 décadas. Son toda una carta de presentación del legado que ha dejado, pero todos sabemos que aún le falta un largo camino por recorrer si quiere saborear las mieles de respeto que gozan otras disciplinas artísticas igual de comerciales y que poseen sus propias industrias y legado histórico.
Hasta la fecha vivimos en una industria que está muy fragmentada entre consolas, PC, dispositivos móviles y próximamente la Realidad Virtual.

También somos testigo que esta generación de consolas (PS4 y Xbox ONE) se siente continuista con modelos de negocio de la generación pasado, como los DLC, pases de temporada, remasterizaciones, secuelas y nulo o poco interés en innovar por el riesgo que conlleva.
Pero también se han presentado cambios muy interesantes en el medio, como el auge de los E-sport y la edad dorada del videojuego Indie que cada vez presenta propuestas muy interesantes y no solo limitarse al factor nostálgico y lo que aún falta por ver, pero aun así no es suficiente ¿Cómo así? ¡Fácil! Cuando un medio se vuelve comercial, al principio libera toda su creatividad pero luego llega un momento que se estanca y se vuelve conformista y es entonces que lo creativo se apaga y se guía por fórmulas que en el pasado funcionaban, pero que ahora se desgastan.

En mi opinión es que el siguiente paso que falta evolucionar es replantearse su concepto como videojuego y redefinir nuevas posibilidades sobre su interacción, las posibilidades de narrar una historia, interactuar en mundos virtuales, las posibilidades de la rejugabilidad y nuevas formas interactivas de emocionar al usuario de distintas formas.
Lo bueno es que se ven esos esfuerzos (pocos, pero se ven a fin de cuentas).
Y eso lo vemos gracias a gente como Kojima, Ken Levine, Yu Suzuki, Jenova Chen, Toby Fox y entre otros grandes talentos.

A continuación quiero dejarles con dos videos para complementar mi visión romántica del videojuego como expresión:

Autor: Lucas Snape.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s