Micro historias del Sol Naciente: After Dark (Murakami)

Los últimos años Haruki Murakami ha sido uno de los autores más reconocidos y consagrados de la literatura, quizás por incorporar elementos abstractos o presentar historias que no sólo resaltan por sus personajes sino por la intención.

After Dark es el primer libro que leo del autor y a pesar de algunos detalles, no ha estado mal el título. La historia gira en torno a un conjunto de eventos que suceden en simultáneo durante una madrugada en Japón. Entre las primeras horas de la historia conocemos a Mari, una chica introvertida que se encuentra en una cafetería leyendo, hermana de la aclamada Eri Asai. De un momento a otro Mari empieza a hablar con un desconocido que estaba conectado a ella y su hermana, un muchacho de nombre Tetsuya Takahashi.

 De esta forma todo empieza a presentarse de forma consecuente y vamos conociendo los personajes secundarios de la historia, los cuales terminan definiendo la intención de la novela. En primer lugar el lector se preguntará cuál es la intención de After Dark y al pasar las páginas le parecerá innecesario saber cuál es el objetivo y simplemente seguirá leyendo por inercia.
Los personajes son el elemento primordial de esta novela de Murakami, siendo desde adolescentes complejos que recurren a filosofar en medio de la noche o del manejo de algunos eventos sin respuesta lógica que recrean un misterio que no necesita explicación como es el continuo sueño de Eri Asai.

Murakami no busca crear una crítica social a través de la novela al mencionar el negocio de la prostitución china, ni tampoco crear un reflejo de una situación real sino lo plantea como una circunstancia que forma parte de la historia completa.

Quizás el mayor error de After Dark sea implementar enseñanzas a través de la historia y un constante positivismo para animar a Mari a través de la historia, diálogos que aunque están justificados rayan en lo autoayuda o en el mensaje moralista que le quita lo sombrío a la historia y la intención con que había comenzado.

Otro aspecto interesante es el nivel de detalle con que narra Murakami, recreando a través de frames (marcos) mentales cada situación y sobre todo la hora específica de la noche, destacando el final de la novela y la secuencia donde amanece que podría considerarse como un momento cinematográfico.

After Dark no busca establecerse como una novela de culto pero logra su objetivo y es a través de diferentes perspectivas contar fragmentos de un relato en una madrugada en Japón, vale la pena leerlo y ver cómo reaccionan los personajes, además de la especial mención a temas de jazz como soundtrack que acompaña al libro.

Recomendado. 
 
PD: Si jugaron Persona 4 es inevitable no hacer la comparación con el submundo del televisor.
Anuncios

2 pensamientos en “Micro historias del Sol Naciente: After Dark (Murakami)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s