Desmontando Wikileaks – Daniel Estulín

Las conspiraciones premeditadas al estilo Hollywood siempre han vendido, filtraciones de documentos “confidenciales”, negociaciones entre países que promueven la guerra, tratados, entre otros. Pero ¿Qué pasa cuándo la conspiración es acerca de Wikileaks, el mayor portal que ha filtrado información en Internet? Ese es el planteamiento de Desmontando Wikileaks de Daniel Estulin

Wikileaks surgió a finales del 2006, empezando su actividad de forma oficial en el 2007, creador por el periodista y programador australiano Julian Assange. El portal surgió como una alternativa a Wikipedia sin censura para subir de forma masiva miles de documentos confidenciales de diferentes gobiernos de todo el mundo, causando gran revuelo y polémica para la época.

Estulin en su libro trata de argumentar que Wikileaks es una de las mayores conspiraciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, siendo parte de un plan propagandístico del mismo Gobierno estadounidense, sin embargo a medida que sostiene las bases de su posible teoría, a pesar de contar con artículos, diversas fuentes que sugieren que el financiamiento de Wikileaks involucra a parte de los mayores inversionistas de Estados Unidos, resulta poco creíble la conspiración, sobre todo tomando en cuenta la seriedad con que se trata el tema, pareciendo más un libro que busca recaer en el amarillismo o el sensacionalismo para figurar en el ámbito editorial.

No obstante, hay algunas premisas interesantes en el libro como suele ser el preguntar por qué de algunas instituciones, tal cómo la misión de ciertas organizaciones ecológicas que buscan frenar el desarrollo tecnológico: hay una diferencia entre conciencia del medio ambiente ante el bloqueo de avance tecnológico. Al igual que se pone en duda el manejo o control de las redes, que está claro que siempre se ha manejado bajo perfil para no generar polémica.

Sin duda, con el surgimiento de Internet implica que los medios han tenido que acoplarse a otra dinámica distinta, es necesario preguntarnos ¿Cuáles son las intenciones de los medios y los dueños de los mismos? Además ¿Cuál es el delito al publicar información confidencial? Es cierto que tiene un carácter privado, sin embargo si involucra a los ciudadanos y tiene un alcance global no debería ser un problema, claro está se tiende a censurar la información para no crear caos a partir de la misma pero ¿Quién decide ello?

Personalmente considero que Wikileaks, fue un alternativa ante los bloqueos informacionales, ciertamente si hay preguntas tras tanta filtración de documentos y más de los fondos que constituyeron a la misma, pero de forma general Wikileaks comprendió un avance para su época.

Si tienen oportunidad, no lean el libro, es una pérdida de tiempo, tiene datos interesantes pero aburre y tiende a no tomarse en serio el tema por querer abarcar tanto de forma conspirativa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s