Historias y Periodismo Episódico:The Newsroom

Hoy en día vivimos en una sociedad donde ocurren constantemente eventos que requieren el tratamiento periodístico necesario, una moral y ética a la hora de transmitir las noticias y es allí donde entra la premisa de la serie desarollada por HBO: The Newsroom.

Creada por Aaron Sorkin, la serie empieza planteando un foro de periodismo con 3 especialistas, en donde una estudiante les hace una pregunta básica ¿Por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo? 2 de los ponentes contestan de forma genérica, mientras que Will Mcavoy luego de eludir la pregunta, explota al ver a alguien conocida en el público con un letrero. Mcavoy termina siendo honesto y diciendo ante las cámaras y el evento que el país no es el mejor del mundo, sino más bien cree serlo, mencionando defectos en alfabetización y puntos claves de la nación. Por último, menciona en qué debe trabajar el país para mejorar, pero claro ante el impacto nadie escucho aquella parte.

the-newsroom

Semanas después, todo ha cambiado, el noticiero que Mcavoy presentaba ahora se encuentra sin menos personal y con grandes cambios, encontrando a su ex-novia como productora: Mackenzie McHale, bajo el permiso del director general Charlie Skinner. Con ese punto de inicio, se presentan a cada uno de los personajes Maggie Jordan, como una periodista insegura que busca apoyar el noticiero, Jim Harper como la mano derecha de Mackenzie, Don Keefer como el anterior productor del programa, Neal Sampat encargado de la página del noticiero y Sloan Sabbith como otra ancla (presentadora) especializada en el ámbito económico.

Ahora, al leer la sinopsis y la descripción de la serie, para algunos pudiera ser predecible el resultado tras el intento de presentar las noticias de una forma “seria” en el ámbito del programa, pero la diferencia radica en el desarrollo de la serie a lo largo de las 3 temporadas, tomando en cuenta 2 aspectos fundamentales: Los hechos por encima del ruido de las noticias y su fuerte: los personajes.

Las noticias ocurren, pero ¿Qué pasa con las consecuencias de las mismas? ¿Qué sucede cuando no se cuestionan? o mejor aún ¿Cuándo las autoridades no hacen su trabajo, se contradicen? Ese es el punto del noticiero, contrastar realidades, plantear la premisa real del periodismo ante la objetividad, más allá de un rating o un truco de mercadeo.

Los personajes irónicamente terminan emparejados, sin embargo no es un hecho que moleste en el transcurso de la serie sino más bien aporta, la evolución de los protagonistas es evidente al tomar en cuenta la inseguridad de Maggie a la productora de la 3era temporada o el papel que desempeñan Don o Sabbath.

Quizás, el máximo defecto sea una parte de la 2da temporada dado el complejo trama que se presenta con un caso y la bipolaridad de Charlie Skinner, necesaria pero a veces un tanto incoherente. La serie tiene grandes momentos de humor y sobre todo de reflexión en cuanto al papel del periodismo hoy en día en la sociedad.

La última temporada constó de 6 capítulos, debido a una posible cancelación y corte de HBO, no obstante sirvió para enfocar las tramas y presentarlas de una manera más directa sin tanto relleno, siendo bastante completo el capítulo final con un reto mayor al de presentar un posible futuro, sino más bien contando cómo eran los personajes antes del noticiero actual.

Sin duda, es bastante recomendada la serie y más si estudian periodismo, son periodistas o simplemente buscan una producción del nivel de HBO, una de las mejores del año y a pesar de haber terminado tan pronto, mejor haber sido así a explotar un producto y carecer de sentido.

Otra cuestión, que quizás si se desliga en cuanto al papel del periodismo y las redes sociales/herramientas digitales es el aprovechamiento y confirmación de infociudadanos, papel que en la serie se critica y se aleja del rol tecnológico del periodismo.

Ante todo, queda el reflejo de qué papel juega la audiencia ante las noticias y de ese cuestionamiento que debe realizarse respecto a sus consecuencias.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Historias y Periodismo Episódico:The Newsroom

  1. Pingback: La información es poder: Día Mundial de la Libertad de Prensa – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s