Chrono Cross: La historia de un RPG épico

Dragones, viajes interdimensionales, profecías, giros argumentales y una historia compleja, describen a uno de los mejores RPG’s de la consola de Sony, Chrono Cross.

Lanzado en el 1999, por la reconocida empresa desarrolladora de videojuegos de rol, SquareEnix (más avasallada por los Final Fantasy, claro está) Chrono Cross podría considerarse una secuela de Crono Trigger(juego previo de Snes) por algunas conexiones y consideraciones en el juego. Para su época, el juego revolucionó y a pesar de enfrentar muchos apartados gráficos y demás elementos en los juegos hoy en día, se podría considerar aún uno de los mejores juegos.

La trama del juego presenta a Serge, un típico chico de una aldea, el cual busca aventuras y lo demás que quizás resulte cliché, sin embargo de un momento a otro, viaja a otra realidad de forma inesperada, descubriendo que en el otro mundo ha muerto hace 10 años y que hay un misterio alrededor de ello. Como sino hubieran suficientes problemas, en la región se empiezan a manejar rumores, con respecto a su aparición, como un fantasma o ente maldito, tratando de huír ante la situación, conoces a diferentes personajes (Y con respecto aceptes a la bandida Kid.) principal protagonista femenina de la historia.

Es así, como sin darte cuenta, con una premisa bastante sencilla (aparentemente) se empiezan a desarrollar subtramas dentro del juego, armando un ejército a través de camaradas (que es un punto a favor del juego, tal como Suikoden, consigues millones de personajes, con habilidades distintas), claro está en un principio, es difícil acostumbrarse al sistema de elementos (Poderes, por así decirlo) y la falta de niveles a través de la Experiencia, ya que esta vez, a pesar de tener Stats, aumentas de “nivel” a través de estrellas que representan los Bosses del juego.

Otro apartado que apoya el juego y lo convierte en un producto de culto, es el Soundtrack del mismo, realizado por el compositor Yasunari Matsuda. Integrado por 3 discos, establece temas acordes al momento específico del juego, entre ellas “Scars of time”.

Una cuestión inesperada del juego, es el cambio de protagonistas en una parte del juego, donde debes acostumbrarte a usar al enemigo como personaje protagónico, e incluso termina siendo mejor personaje que el personaje referencial. La cinemática para época, es bastante completa, involucrando también su propia mitología de dragones, factores mágicos y profecías, alrededor de 2 dimensiones, que aunque son iguales son muy distintas, ofreciéndole al jugador plena libertad en el orden de misiones (las cuales pueden alterar la obtención de ciertos personajes)

Es así, como quizás un poco tarde(bastante) así sea 2013, se recomienda altamente jugar este juego ya sea la nueva “versión” en PSP o tras un improvisazo clásico, en un emulador de Playstation 1. (Resulta bastante útil ello.)

Nota: 9.4/10

@Chdnk

3 pensamientos en “Chrono Cross: La historia de un RPG épico

  1. Lo acabe hace poco, y no es para nada épico y menos es una joya como muchos dicen subjetivamente, aun con lo compleja que pueda ser la historia. El juego me parece que esta muy sobre valorado, pues cuenta con una buena cantidad de errores en la trama, y cosas sin sentido en la misma (aun mas que chrono trigger) como el hecho de que la raza humana evoluciona gracias a lavos… pero ya habían seres humanos completamente desarrollados aun cuando lavos no había ni llegado a la tierra (las tribus de Ayla) o atropos el cual fue programado como antivirus de FATE, pero atropos pertenece a un futuro donde FATE no existe. La mayoría de argumentos y dialogos no tienen sentido y una historia (a mi parecer) muy mal desarrollada, pues no es si no al final del juego que te empiezan a explicar la historia principal, y la relación que hay entre el chrono trigger y chrono cross, le agregan ´´misterios´´ y giros que no tenían nada que ver (como cuando serge apuñala a kid o lucca saluda a Janus en la carta que le deja a kid -.-) … pero es sorprendente como el juego destaca en todo menos en la historia. Gráficas, jugabilidad, banda sonora todo es bueno menos la historia o quizás es el desarrollo que le dieron.. no se. Pero se me hizo aburrido el juego hasta el final que estuvo mas o menos interesante (lo que mas me atrapa en un rpg es la historia) pues es casi terminando que explican todo como ya dije.

    pd: mencionaste a suikoden, pero suikoden, por lo menos el 2 que es el que mas recuerdo, tiene un gran diferencia a este, todo lo que sucede en la trama de suikoden II tiene sentido y tiene que ver con los protagonistas, y el desarrollo se puede entender perfectamente y los buenos argumentos, hacian que a uno lo emocione lo que va sucediendo, aun cuando el principal protagonista tampoco hablaba jejej salu2.

    Le gusta a 1 persona

    • Coincido totalmente, este juego quizás lo que hace es distraer con tantos eventos y personajes. Claro que conozco Suikoden II es de mis RPG favoritos es un juego colosal que pocos conocen. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .