Desarrollo del Criterio de Consumo y Botón de Apagado

Nota: el siguiente art. Está enfocando al consumo de material de entretenimiento, más específicamente aquellos de tipo literario o audiovisuales (no hablaré sobre compras compulsivas o sistemas capitalistas).

A medida que estemos viendo series, películas, animaciones; leyendo novelas y/o libros; escuchando música o cualquier forma de entretenimiento que consumamos, vamos desarrollando un criterio sobre lo que nos gusta. Si dicha forma de entretenimiento nos gusta mucho o la vamos tomando cada vez más en serio pasaremos de simplemente consumir a analizar, a cuestionar y comprender mejor el material que estemos observando, esto nos va consolidando un estándar de calidad sobre lo que se supone que sea bueno o malo según nosotros.

No sólo basta con ver muchas series o leer muchos libros para formar un buen criterio, hay que intentar captar los detalles, indagar sobre ese medio de entretenimiento, hacerse preguntas como “¿qué mensaje se quería transmitir?”, “¿la historia realmente está avanzando?”, cuestionarse las contradicciones entre otras cosas.

Sólo por que hayas leído muchos libros no te hace superior

Sólo por que hayas leído muchos libros no te hace superior

Muchas veces cuando somos nuevos en algún género de entretenimiento podemos toparnos con cosas que creemos son buenas, pero a medida que vamos aprendiendo más de dicho genero te das cuenta de la realidad (te equivocabas o tenías razón, en ambos casos teniendo una idea del porqué) , también suele suceder que cuando somos nuevos o casuales ignoramos detalles que los más “expertos” no pasan por alto (yo no soy muy conocedor de películas así que me cuesta identificar o de plano no capto el nivel de fotografía que puede tener una película. Te falle Chuck).

También está el hecho de la calidad de las cosas que estamos viendo, si consumimos cosas de mala calidad constantemente (y no hemos desarrollado un buen criterio) será muy difícil que sepamos reconocer elementos que si sean de buena calidad.

Por ejemplo, muchos de nosotros tenemos hábitos alimenticios de dudosa calidad, consumimos tanta comida chatarra que cuando tenemos oportunidad de comer comida “sana” no logramos apreciarla o disfrutarla como se debería, tenemos el paladar gustativo tan acostumbrado a la comida rápida que al salir de eso no quedamos satisfechos, teniendo así un sentido del gusto atrofiado.

Similarmente esto puede pasar con el entretenimiento, te puedes saturar de cosas mediocres y cuando sí llega algo bueno pueden pasar dos cosas, no lo puedes apreciar o lo sobrevaloras (One Punch Man).

Otro punto importante es que no hay que confundir que si algo te gusta no necesariamente significa que sea “bueno” o de calidad, porque todos tenemos distintos gustos y si algo llega a gustarte lo más probable es que lo favorezcas y no seas imparcial al momento de analizarlo, puede que incluso busques escusas para defenderlo. Esto es algo que se nota mucho en la gran mayoría de las fanbases, no aceptan las críticas y defenderán (sin un argumento sólido) hasta la muerte lo que sea de lo que son fan. Tachar que algo sea malo sólo porque no se acomode a tus gustos esta mal también, el punto al que quiero llegar es que si vas a juzgar, lo que sea que veas, debe ser por su contenido, propósito y ejecución, no por gustos personales.

Nostalgia

Una cosa curiosa que pasa con el paso del tiempo es que glorificamos aquellas cosas que nos gustaron y/o consideramos muy buenas cuando lo vimos (esto pasa más que todo con lo que vimos en la niñez).

qwqzad

A muchos de nosotros nos gustaban muchos algunas de estas series pero siendo honestos, si las volviéramos a ver, con un ojo más crítico o maduro, pueden pasar dos cosas: que te des cuenta de muchos fallos, inconsistencias, simplicidad y demás que tienen estas series o notes mensajes ocultos, personajes bien establecidos o desarrollados,  criticas sociales o parodias bien hechas.

Botón de apagado

Untitled

Cuando adquieres cierto nivel de criterio o simplemente eres conocedor de muchos temas (física, fotografía de una película, referencia de una narrativa pulida, etc.) es necesario tener un botón de apagado para disfrutar ciertos contenidos. Imagínate si  cuestionaras constantemente el “realismo” de lo que consumes, te perderías de muchas cosas que son muy disfrutables precisamente porque no buscan de ser realistas o no se toman en serio así mismas. Ojo, cuando presionas el botón tienes que ser consciente de que lo que sea que estés viendo probablemente este apelando a los gustos más generales que comparten muchas personas, ya sea escenas de acción irreales, explosiones cool, destrucción de cosas, comedia tonta, escenas tiernas o simplemente fanservice.

Dicho esto, el botón viene con un filtro incluido, ya que hay cosas que por más permisivos que queramos ser simplemente rebasan nuestro limite.

A veces es difícil notar cuando una serie se toma o no en serio, pero una vez que sepas notar eso te facilitará juzgar de forma más correcta el objetivo de la serie y saber cuándo presionar el botón para disfrutar más el contenido. Como recomendación personal para que expandan y mejoren sus criterios, exploren otros géneros  y tipos de contenido aparte de sus preferidos; si les gusta mucho el anime prueben a ver caricaturas occidentales, si les gusta la fantasía vean cosas de ciencia ficción, si les gustan los videojuegos lean libros, en fin, no se queden en una zona de confort por así decirlo, si exploran otras cosas ganarán una experiencia que posiblemente mejore sus capacidades de apreciación en el tipo de material que mas les gusta ver (excepto el yaoi, estoy mejor sabiendo lo menos posible de ese género).

Anuncios

Un pensamiento en “Desarrollo del Criterio de Consumo y Botón de Apagado

  1. Pingback: Impresiones Anime Verano 2016- Pt 3 – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s