Telenovela vs Serie: ¿cuál es más dramática?

Según José Ignacio Cabrujas (para quienes no lo conocen fue un dramaturgo venezolano):

“Pienso que la telenovela es un portento humano, algo de lo cual nos tendríamos que sentir orgullosos los latinoamericanos, es una de las expresiones culturales más grandes que ha hecho nuestro continente, es lo único importante que hemos hecho en materia de uso de la literatura, uso de personajes, uso dramático, ¡lo único que Latinoamérica le ha aportado al planeta entero!”

¿sentirnos orgullosos por la telenovela?

Las telenovelas son uno de los contenidos más menospreciados por parte de la población que ofrece su origen: Colombia, Brasil, México y Venezuela (a pesar de difícil situación económica) son los mayores productores de telenovelas, muchas de ellas se salen del drama exagerado llegando a ser divertidas, inteligentes o con tramas muy interesantes. Tanto es así que muchas de ellas han sido traducidas en varios idiomas y transmitidas en una gran cantidad de países.

La gran perdición de la telenovela son aquellas mal actuadas, con tramas absurdas o muy muy malas, que comparado con sus popularidad no tan “especiales” para sobre salir como un contenido positivo, esto se ve reforzado con gracias al Internet y los muchos ejemplos que recorren los sitios web, como la famosa “maldita lisiada”.

Pero, ¿es justo condenar todo un género televisivo por algunas ovejas negras?, por supuesto que no, ¡no todas las telenovelas son malas!, existen buenos contenidos que incluso los gringos han querido emular (hablaré de ello un poco más adelante).

Diferencia entre Serie y Telenovela

Existe una gran diferencia principal, necesitas ver cada episodio de la telenovela para entender los siguientes capítulos, la serie (con algunas excepciones) tiene una trama mucho más “simple” que no importa si ves el primer capitulo o uno 5 temporadas después, igual vas a entender la trama a pesar de todos los datos claves que no sepas.

La telenovela tiene un final definido, se escribe con la intención de terminar en algún momento, la serie sigue y sigue hasta que deje de dar audiencia o que exista un problema de logística por parte de la producción de la serie.

La telenovela no tiene temporadas y suele tener más de 100 capítulos los cuales salen diariamente al aire, no solo una vez a la semana, durando meses e incluso años

 De telenovela a serie

Ahora que sabes la diferencia entre serie y telenovela puedo comentarte que los estadounidenses han hecho sus propias versiones de exitosas telenovelas convirtiéndolas en series. Entre los ejemplos más conocidos tenemos “Ugly Betty” la versión gringa de la novela colombiana “Betty la Fea” y “Jane the Virgin” la versión gringa la novela venezolana “Juana la Virgen”.

Decidí escribir este post al quedarme seriamente adicta Jane the Virgin, (cabe destacar que soy muy joven para recordar la trama Juana la Virgen), mi madre me dijo “esa fue una novela venezolana versionada” y yo como que :O, investigue al respeto y efectivamente es la misma “esencia” de la trama, incluso Daniela Alvarado (protagonista de la novela original) celebró cuando Gina Rodríguez ganó el Globo de Oro 2015 por su papel de Jane.

Jane The Virgin está llena de sátiras a las verdaderas telenovelas y es gracioso porque su trama es lo que en efecto tiene un gran factor que siempre se critican de las novelas latinas: los giros inesperados estilo “el gemelo malvado” literalmente.

No digo que sea una mala adaptación ¿pero no es gracioso que esto ocurra?, claro son actuaciones buenísimas, ambientes muy bien hechos, el realismo por la cuestión de los idiomas, (que no todo el mundo porque viva en USA tiene que hablar ingles todo el tiempo) y otros factores que la hacen un producto de calidad.

Los mismos venezolanos dicen sentirse desalentados con una trama tan enredada, lo mismo se dio con Ugly Betty, pareciera que una de las principales diferencias entre latinos y gringos es la complejidad de las tramas y como las enredan de tal manera que de verdad parece esa parodia de  telenovela mexicana que tanto suelen satanizar.

Con todo y enredo a mi me gusta Jane the Virgin, se las recomiendo, es muy divertida y una buena opción para pasar un buen rato, pero seamos honestos, entre la versión venezolana y la gringa hay miles de diferencias, es más que todo porque no somos para nada iguales, diferentes países, diferentes culturas, tiene por consecuencia dos puntos de vista completamente distintos de una misma historia.

¿Prefieres las telenovelas o las series?

no respondas.. sé que la mayoría dirá series.. pero ¡siente orgulloso de las buenas telenovelas!, digo, los coreanos tienen los dramas, los japoneses el anime, los gringos las series, ¿por qué no sentirnos orgullosos de lo nuestro? (sin incluir esas mal actuadas y con tramas chimbas, please)

Anuncios

2 pensamientos en “Telenovela vs Serie: ¿cuál es más dramática?

  1. Actualmente no soy muy fan de las telenovelas, pero hace unos años miraba telenovelas con mi abuela cuando llegaba de la escuela. No recuerdo el nombre de ninguna de las que ví, pero estoy casi seguro de que eran de colombia y méxico.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece que no es que las telenovelas tengan tramas más complicadas que las series sino más enredadas pero el enredo las hace, la mayor de las veces irreales. En las series se cuidan mucho los detalles tanto en las tramas como en la ambientación.
    Salvo honrosas excepciones como la colombiana Betty la fea y la mexicana Corazón salvaje, versión 90’s, (seguramente entre otras) la mayoría de las telenovelas son deplorables.
    Y no confundas lo que Latinoamérica ha aportado al mundo, su literatura ha sido excepcional, históricamente. Lo que estaría excelente es que los países latinoamericanos se basaran precisamente en su literatura para producir contenidos de calidad y no la basura que se hace actualmente en televisión y cine.
    Los países angloparlantes lo han hecho por décadas. Para muestra basta revisar en qué se basan sus series o películas y en muchos casos, es en novelas, cuentos, historias reales, o bien, si es ficción, tienen asesores en las áreas que tratan, por ejemplo físicos en The big bang theory o historiadores en Downtown Abbey.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s