¿La Inminente muerte del Wi-FI? LI-FI

¿Qué pasaría si pudiéramos mandar un vídeo desde el celular al televisor en menos de 2 o 3 segundos?

¿Qué tanto tardaríamos al subir un vídeo en 4K a la nube o un archivo normal, siendo la conexión el doble o triple de rápida?

Esta es la apuesta del LI-FI.

maxresdefault

Hoy en día Internet es cada es más necesario para la sociedad, algunos señalarían que crea dependencia otros sólo lo asociarían a un servicio diario y cotidiano como pasó a ser siglos atrás la luz. Sin embargo, las limitaciones de la red frenan algunos procesos en cuanto a velocidad o alcance y terminan tardando mucho más en subirse a la nube. Como una respuesta ante esto, ha surgido el LI-FI.

Producto de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Física Técnica de Shanghai al este de China, el LI-FI se presenta como una opción viable para la transmisión de datos.

li-fi1

El origen de sus siglas se remite a los términos ingleses Light y Fidelity, establecidos por el científico escocés de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas; aunque también esta transmisión de datos es denominada bajo el nombre de Visible Light Communications (VLC).

¿En qué consiste? 

El LI-FI consiste en transmitir datos a través de una bombilla LED a través de la luz. Claro, el dispositivo que recibe los datos que envie la bombilla debe tener un fotodiodo receptor. (Es decir la pc, celular o tablet debe tener este dispositivo incorporado).

lifi_environment-1

Éste envío de información se realiza a través un parpadeo que es imperceptible (menos mal, sino terminaríamos con un ataque epiléptico al verlo), estos cambios de luz son transformados y convertidos en información.

Este sistema de transmisión trabajará en torno a velocidades de 1GB por segundo y a diferencia del WI-FI no causa interferencias.

Pese a esto, existen algunas limitaciones en cuanto al LI-FI, una de ellas es su alcance: al tener como máximo un radio de 10m. Otra desventaja es que el LI-FI no puede atravesar paredes, por un lado es bueno ya que los vecinos ya no robarán WI-FI, pero por otro es una gran limitación.

Gran opción a futuro

A pesar de tener sus primeras pruebas en un entorno más aplicado al hogar, aún le falta más desarrollo a esta opción. Aunque claro, representará un apartado viable para el ámbito de salud al poder quitar cables en los hospitales y facilitar el empleo de ciertos equipos, así como también la incorporación del LI-FI al sector automotriz; imaginen cómo sería un carro que transmita datos a través de las luces principales.

Assorted Studio Product Shoots

Hay que estar pendiente de cómo evoluciona este sistema, dado que apenas fue implmentado en algunos países del mundo, como es el caso de México en el 2014 (octubre) a través de la compañía Sisoft.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s