El ideal erróneo de Comunicación Social

Hoy en día, hay miles de carreras que son subestimadas por el trabajo que llevan a cabo ya sea por la perspectiva que han ido tomando a lo largo de los años o por el concepto que han adquirido en las universidades donde preparan a sus futuros licenciados. Comunicación Social es una de esas carreras.

ncomunica1

Traducida literalmente en informar a un público, la comunicación social se divide en miles de campos especializados que se enfocan en un objetivo concreto. Pese a ello, el problema principal de la carrera es el faranduleo (palabra venezolano que se limita a sólo querer ser famoso, perder el tiempo tipo selfies, en fin), donde los estudiantes sólo quieren obtener el título para salir en un medio, obtener una fama a futuro o impulsar una carrera relacionada a la actuación o el modelaje.

El arrastre como insigna fundamental

Otro de los grandes problemas de la carrera es que los estudiantes suelen quedarse en los primeros semestres con materias fundamentales. En algunos casos por flojera como ocurre en materias relacionadas a ortografía o repetir alrededor de 10 veces Estadística. Esto quizás está justificado por tener una educación secundaria pirata pero… seamos francos en muchos de los casos es porque no les importa y así continúan durante varios semestres.

javeriana-estereo_atico_06-580x333

Por otra parte también está el copypasteo al hacer trabajos. ¿Qué sentido tiene pagar un semestre e invertir un pasaje de forma diaria, si al final sólo vas por la asistencia? Después de todo al mandar un trabajo algunos sólo copian y pegan (hasta con hipervínculos a lo caretab..). No digo que hay que leer guías interminables pero termina siendo absurdo el hecho de copiar y pegar la mayoría de asignaciones dado que a fin de cuentas es la base de la profesión.

No, no regalan el título

El estereotipo de la carrera siempre ha sido el mismo, gente faranduleando intentando ser famosa y que pocas veces tiene claro el por qué estudia ello, salvo excepciones. Incluso se llega a pensar que la carrera es fácil y que por esto otros estudiantes desestiman el pensum de comunicación. Y es irónico porque a pesar de todo no es fácil, si hay una crítica con que debería actualizarse las materias de comunicación en la universidad (ver Infografía o redes sociales), pero tampoco se puede decir que se regala el título, porque tampoco es así.

Es un tema complejo que depende de cada entorno, más sin embargo siempre existirán hordas de zomb.. digo de estudiantes de comunicación que no tienen claro de porque estudian la carrera. Ciertos casos se remiten a que la gente no sabe qué estudiar y estudia comunicación y otros a la situación que antes se mencionó.

periodismo

Por último resulta irónica esta situación dado que la carrera (a pesar de que en Venezuela existe falta de medios), es un ámbito que abarca varias áreas: desde trabajar en un periódico, una página web, una radio, en la parte organizacional de una empresa, entre otros. Todo considerando un hecho clave para esto: la información.

¿Qué opinan ustedes de esto?

@Chdnk

Anuncios

2 pensamientos en “El ideal erróneo de Comunicación Social

  1. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista chuck, actualmente convivimos con mucho faranduleo, incluso hace poco oí que las mujeres quieren estudiar comunicación social solo para salir en televisión, en cuanto a los hombres quieren estudiarla simplemente porque les salio en la opsu o simplemente porque creen que es sencillo. Como un estudiante que esta por salir de bachillerato y esta interesado en estudiar la carrera Comunicación Social quiero decir que me interesa la carrera desde que comencé a investigar en si ¿Que significa ser periodista? y en que se basa. Es simplemente un hecho clave: La información y Las Artes Audiovisuales.

    PD: Me encantó este artículo.

    Me gusta

  2. Pingback: Nominaciones a lo mejor de la Red: “Bloguero con Buen Rollo” – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s