#OscarsSoWhite: ¿Los Oscars son racistas?

Nos encontramos en el año 1939, en este comienza la segunda guerra mundial y curiosamente Hattie McDaniel se lleva la preciada estatuilla en los prestigiosos premios Oscars por su interpretación de mucama en Lo que el viento se llevó.  ¿Acaso esto detuvo el racismo y creó una sociedad más abierta?

Para nada, si estos premios tuvieran tal poder entonces hubiera sido innecesaria la participación de Martin Luther King en la historia y no hubieran ocurrido los miles de actos atroces contra seres humanos.

Según miles de personas los “actores de color” siempre interpretan a sirvientes o esclavos, mostrando lo horrible y racista que es la industria. Pero cuando le preguntaron a la mencionada actriz ganadora del Oscar por qué interpretaba estos personajes en todas sus películas, ella respondió que prefería interpretar papeles de este tipo a ser una de esas personas en la vida real.

Un Oscar en mano y  solo le dan papeles de una señora de servicio…

Lo que nos habla mucho de lo que somos como sociedad. Después de siglos de esclavitud, maltratos y asesinatos se crearon fiestas ridículas como el mes de historia negra en Estados Unidos y se buscó incluir más diversidad por el mero hecho de hacerlo.

Pero como mencionaba Morgan Freeman en una entrevista asombrosa, una forma de detener el racismo es dejar de hablar de él. No debería existir un mes de historia negra porque esa “historia” es parte de la historia de los Estados Unidos de América.

Al igual que no se debería iniciar una queja en contra de los Oscars porque Will Smith no fue nominado por su rol en Concussion. Al hacer esto se está denigrando a una raza, creando subdivisiones absurdas a una ceremonia que premia al ser humano y no a distintos grupos de la raza.

Sí, me pregunto donde está la nominación de Samuel L. Jackson por su magnífica interpretación en The Hateful Eight y lamento que Idris Elba no sea reconocido por los Oscars por su gran interpretación de Beast’s of No Nation.

Una de las mejores interpretaciones del año

Pero no porque estos actores sean de color, sino por sus actuaciones excelsas. Decir que se merecen un Oscar porque permanecen a un grupo social ficticio es absurdo y es igual de denigrante con los actores “blancos”.

Se preguntaran en este punto por qué estoy poniendo las razas entre comillas, la respuesta es simple y me la dijeron cuando estaba en pre-escolar. Solo existe una sola raza y es la raza humana.

Que cada vez nos encontremos con más pretextos para separarnos es lo que vuelve al mundo el lugar en que se ha convertido. Antes de tener una nacionalidad o un color de piel, somos ciudadanos del planeta Tierra y por ende nadie tiene más privilegio de estar aquí.

Con los recientes premios Sag, se puede notar como el Sindicato de Actores quiere causar una buena imagen y no se arriesga, eligiendo muchos premios para la “diversidad” aunque no sean los mejores del año.

Me pareció raro que la mayoría de los premios en que un actor de color estaba nominado casualmente ganó. Pareciera que solo querían separarse de los Oscars y creerse más liberales.

¿Necesita el cine más diversidad? No. ¿Necesita Holywood más diversidad? Definitivamente. Esto es algo que siempre debemos tener en mente. Como dije antes, debemos evolucionar en cuanto al concepto de diversidad, hay que reconocer que hay películas en donde se vuelve absurda la cantidad de actores de un mismo género o raza que vemos en pantalla.

¿No podían contratar a un hombre asiático?

 A quince días de los Premios de la Academia, este boicot absurdo ya ha comenzado. No solo en las redes con el hashtag  #OscarsSoWhite, sino que Will Smith y su esposa se declaran en contra de los Oscars al no asistir a la ceremonia.

Incluso Spike Lee que recibió un Oscar honorífico en 2015 no va a asistir en protesta, siendo algo irónico cuando la presidenta de la Academia es Afroamericana.

¡Hipócrita!

Mucha gente dice últimamente que no ve la ceremonia de todos modos pero, siendo este uno de los mayores reconocimientos a los que un cineasta puede aspirar me parece deplorable que estas personas que cuentan con estatuillas quieran planear una especie de saboteo absurdo solo porque no recibieron nominaciones.

En fin, si le siguiéramos el juego a todas estas personas entonces la comunidad asiática, india, latina y europea debería iniciar protestas alrededor del mundo en contra de esta “injusticia”.

Qué opinas: ¿Los Oscars son racistas, o Will Smith solo está molesto porque no lo nominaron?

Anuncios

3 pensamientos en “#OscarsSoWhite: ¿Los Oscars son racistas?

  1. Una cosa “People of Color” incluye a todas las razas con excepción a la blanca y siento que la entrada estuvo limitada al hablar únicamente de los negros.
    Ahora al punto, la presidenta puede ser afroamericana, pero los miembros siguen siendo los mismos viejitos blancos de siempre con un sistema de votación ridículamente complicado, excusarse con eso es como decir “Yo no soy homofobico porque tengo un amigo gay”
    Eso por un lado, por el otro me parece que #OscarsSoWhite es en cierto modo atacar las consecuencias, y no las causas, este es un problema también es culpa de las productoras, ¿Cual es el porcentaje de películas que tienen personas de color como protagonistas?, ¿Que tipo de películas son?, ¿Que Papeles se les da?

    Por estos lares, no le damos tanta importancia a la diversidad, al menos yo no le doy, si los artistas son todos, blancos, negros, asiáticos me da igual, pero allá es una verdadera lucha por representación y por la forma en la que son representados.

    Pero no quiero que todo esto termine en que la academia se sienta obligada a nominar a alguien a, para ser políticamente correctos, quiero que den premios por que los actores se lo merezcan y punto.

    Le gusta a 1 persona

    • Los negros son los que más se están quejando por twitter. Una periodista negra fue la que creó el hashtag y a ellos solo les importan las nominaciones de su lado. Para nada están pendientes de nominados asiáticos o latinoamericanos.

      Ellos también son racistas a su manera. El hipócrita de Will Smith ya ha sido nominado antes pero esta vez si se molesta con los premios en general.

      Ya lo dije en mi artículo, solo existe una raza, que los afroamericanos sigan queriendo dividir es su problema.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s