Vigilancia, monitoreo y ataque: Drones

Mapeo, geolocalización y militarización.

Drone Restrictions

Actualmente la tecnología ha cambiado las dinámicas de la sociedad en los diferentes ámbitos, desde un apartado social que involucra la interacción digital a través de Internet a través de las redes sociales hasta la exploración de zonas radiactivas mediante un Dron. Sin embargo, ¿Qué es un dron? ¿Cuál es su origen y límites frente al ciudadano común?

Vehículos autónomos no tripulados

Cuando éramos pequeños lo más seguro tuvieron (o quisieron tener) un avión a control remoto el cual utilizaban para matar el tiempo, bueno básicamente esa es la idea de este dispositivo. Los drones también son denominados Vehículos áereos no tripulados (VANT) y surgen alrededor de la Segunda Guerra Mundial, como un método alternativo para la exploración de zonas de riesgo y en algunos casos también eran utilizados para ataques militares.

417231_142440_1

Respecto a la tipología, se puede hablar de dos clases de dron en cuanto a sus variantes:

  1. Controlados desde una ubicación remota.
  2. Dispositivos autónomos que vuelan con un sistema independiente y programado que cumple objetivos.

¿Cómo funcionan?

Los drones funcionan a través de una central inercial (instrumento de navegación), la cual recibe envía y recibe datos de los diferentes sensores que tiene el dispositivo ya sea posición, orientación y velocidad inicial. Entre algunos de los sensores más comunes se encuentran los giroscopios, acelerómetros y magnetómetros.

captura-de-pantalla-2014-01-15-a-las-21-57-37

Uso comercial y militar

Una de las ventajas principales de este invento es que ha permitido acceder a lugares de alto riesgo en diferentes partes del mundo, un ejemplo de ello fueron los drones utilizados para medir la radiación en Fukushima, Japón en el 2012. Generalmente son utilizados por el ciudadano común, para realizar tareas de monitoreo o mapeo, enfocados principalmente en Geografía o Geología.

Respecto a un ámbito comercial Amazon anunció en el 2013 que estaría desarrollando una estrategia comercial para entregar sus productos mediante drones.

Falta de reglamentos

Entre las mayores preocupaciones frente a los drones (además del miedo común a las aspas de un dron), es la falta de reglamentación para la utilización de estos dispositivos. Dado que en la mayoría de países no existe una ley que regule el uso de los mismos, ni mucho menos los requisitos para manejar un dron. La polémica se establece frente a los riesgos que representa la vigilancia por parte de este dron, ya sea en un ámbito regional (ciudad) o incluso invadiendo el espacio personal de un individuo. Claro está, que otro riesgo está presente respecto al uso armamentista de los drones por parte de entes terroristas o países en guerra.

drones_mayo20_notimex

De momento aún Estados Unidos no tiene un marco regulatorio para el uso de los drones mientras que algunos países apenas han planteado a los dispositivos como un elemento que necesite una ley. Cabe destacar que México, es uno de los pocos países que está trabajando en un marco que regule el uso de los drones.

¿Ustedes qué opinan? ¿Vale la paranoia?

@Chdnk

Si van pendientes sobre leer más sobre el tema:

Drones, ciencia al vuelo

Drones. ¿Juguete o peligro?

Anuncios

Un pensamiento en “Vigilancia, monitoreo y ataque: Drones

  1. ¿Vale la paranoia? Absolutamente.

    Ya tu lo has dicho: Uso comercial y militar(sobretodo militar, pues es la que vale para los gobiernos y terroristas), Falta de reglamentos… Son múltiples maquinas no tripuladas y controladas a distancia (por y para quien sabe que) y no responden a ninguna ley u individuo.

    Espionaje, posibles asesinatos múltiples, transporte y expansión de un virus de algún tipo, etc, ¿Qué mejor arma que una practica y de apariencia “inofensiva”?

    Lo negativo, supera a lo positivo.

    Dicho eso, en caso algún incidente. Solo se lo atribuye a una falla o algo, y listo. Nadie a quién culpar. Es perfecto… y extremadamente aterrador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s