Perfil Psicológico: Hannibal

Este personaje ha sido el objeto de curiosidad y admiración por al menos 20 años. Películas, origins, series… ha sido mucho lo que se ha dicho sobre el Psiquiatra Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en sus películas y por Mads Mikkelsen en su versión televisiva más reciente.

Hannibal es un caníbal, se alimenta de distintas partes del cuerpo humano. Ya de por sí este es un acto perverso y espeluznante, pero la maldad de Hannibal no termina aquí.

Hannibal.jpg

Lo que más le gusta al Dr. Lecter es tener el control sobre otros.

Esto lo vemos en El Silencio de los Inocentes, cómo mantiene control sobre Clarisse, a quien ni si quiera necesita tocar para poder manipularla, hasta el punto en el que ella siente que no puede resolver los casos sin él.

hannibal5

El control que ejerce sobre Will en la serie hace que este último caiga casi en la locura. Los hace sentir como si no hubiera ningún aspecto de su vida que él no pueda tocar o manipular, que cada respiro es casi un regalo suyo.

Tanto en las películas como en la serie uno siente como espectador una sensación de que has sido violado, de que hay un límite que ha sido cruzado y que Hannibal disfruta cada segundo de ello. Hace que las personas a las que manipula asesinen a otros, incluso que coman partes de sus propios cuerpos o de alguien más y es esta cualidad de disfrute de las desgracias de otras personas (desgracias que probablemente él mismo cometió) es lo que hace de este personaje tan de temer.

hannibal2

Hannibal es un perverso. ¿Qué significa esto?

Una persona de estructura perversa tiene como principal característica el disfrute del sufrimiento de los otros, sin sentir ningún tipo de remordimiento al respecto y hará cualquier cosa para ver a los demás sufrir o dudar, ya sea desde comentarios fuera de lugar o perturbadores (que no es tan patológico) hasta llegar a asesinos en serie, por ejemplo.

Hay un componente sadomasoquista en Hannibal, por un lado el que lastima y disfruta el dolor del otro, y por otro lado aquél que se deja lastimar. Hablo, por supuesto, de cosas que van más allá de las relaciones sexuales. Hannibal y Clarisse tienen una relación sadomasoquista, y el sexo ni siquiera estuvo involucrado. Hannibal y Will también tienen una relación sadomasoquista… pareciera que Hannibal no pudiera tener ningún tipo de relación en el que el otro no salga lastimado de alguna manera o utilizado por él.

hannibal4

En el origins de Hannibal vemos algo muy interesante: el trauma que hizo que Hannibal empezara a alimentarse de personas. Algunos podrían pensar que es por este trauma que Hannibal se volvió quién es, sin embargo este tipo de perversiones son una manera de enfrentarse al mundo y eso es algo que se forma a muy corta edad. Otra persona hubiese reaccionado a lo que le hicieron a Mischa (hermana menor de Hannibal) de una manera distinta, buscando justicia y no venganza, tratando de ayudar a otros incluso, pero no, su manera de reaccionar y enfrentarse ante esto que le ocurrió fue de una manera completamente distinta que dieron como resultado al Hannibal que luego vemos tanto en las películas como la serie.

Un trauma no justifica toda una vida de dedicarse a ocasionar dolor a otros, pero definitivamente marcó pauta en lo que se convertiría después. Podemos decir que fue a partir del trauma que todo esto despertó, pero era algo que siempre había estado allí en primer lugar.

FB_IMG_1430161248638.jpg

Este tema causa siempre bastante interés porque personas como Hannibal andan sueltos por el mundo. Muchos son demasiado inteligentes para ser atrapados o tan buenos en la manipulación que nadie se atrevería a decir las atrocidades que hacen. El caso de Edmundo Chirinos en Venezuela es un claro ejemplo que podemos retomar en otra ocasión.

Y este fue todo el perfil psicológico de esta semana, no duden en solicitar algún personaje que les guste en los comentarios y cualquier duda que tengan pueden sentirse libres de preguntar.

Instagram y Twitter: @Vane_Sirio

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .