El idealismo de Trumbo

La lucha por un ideal que genera controversia y el desarrollo de un sistema paralelo de guiones que mantuvo a Hollywood en los años 50.

trumbo

Los últimos años las películas biográficas han tomado más relevancia en el cine, algunas de ellas exagerando los rasgos del personaje o su historia en general y otras dando a conocer la premisa de escritores, pintores o científicos en un lapso mínimo de dos horas, esta es la apuesta de Trumbo.

La lucha contra la libertad de expresión

Hay que estar claro que en los 50 la libertad de expresión era un mito, apenas acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, empezaban a haber conflictos debido a la falta de igualdad racial así como en la expresión de la mujer. Trumbo se establece entre estos problemas de la libertad de la expresión mediante la discriminación por parte de ideologías y de pensar diferente, de forma específica mediante el comunismo.

maxresdefault9

Luego de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quedó un tanto paranoico (digamos.. bastante) y empezó a ver mensajes “subliminales” donde no lo había: en Hollywood. Allí conocemos a Trumbo, un famoso guionista de la industria el cual reta al sistema junto a 10 colegas y termina siendo discriminado por ser comunista. Esto se lleva a tal punto de negarle el trabajo, acosar a su familia e incluso llevarlo a la cárcel por un tiempo

¿Falta de realismo?

Dirigida por Jay Roach, la película logra plantear el problema de la época y la personalidad impredecible de Trumbo. No obstante, tiende a tener falta de realismo (a pesar de estar basada en hechos reales) y de lograr recrear parte de los personajes de una forma acertada. Vemos que los dramas familiares no tienen peso y se resuelven de forma incoherente (de un momento a otro, casi sin sentido),así como también se trata el caso y la ideología del guionista de una forma superficial, es decir vemos el juicio y las actitudes de algunos personajes. Pero no se profundiza en porqué él creía en el comunismo y lo defendía y más aún el proceso judicial al cual fue sometido.

louis20ck20trumbo

En parte el ritmo de la película aburre al principio y no es hasta la mitad cuando logra atrapar al televidente, dado que cuando Trumbo por fin empieza a llevar a cabo un negocio anónimo para vender los guiones es cuando el film empieza a arrancar, porque al principio tiende a perderse.

Sin duda las actuaciones convencen bastante, sobre todo por parte de Bryan Cranston y Louis CK. El trabajo de guión de John McNamara no es malo y en algunos casos logra captar algunas cosas interesantes como el rol del guionista para la época y sobre todo para la industria. Dado que hay pocas películas que se enfoquen en esta figura fundamental del cine.

video-trumbo-fire-dalton-trumbo-superjumbo

Es irónico como termina la película pero si se nota que un final “acertado” que aunque está basado en la realidad no está conforme a como se desarrolla la película.

Mi recomendación es que la vean, pero tengan mucha paciencia de pana.
Cabe destacar que Trumbo tiene 6 nominaciones a los Oscars ¿Creen que ganará alguna?

Nos vemos en la próxima.
@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s