E-Sports: Deporte o entretenimiento (Pt 1)

Hablar de los E-Sports o deportes electrónicos sigue siendo un tema casi taboo, el solo mencionar que League of Legends (Riot) puede ser considerado un deporte, a muchos analistas deportivos o mal llamados “periodistas deportivos” les puede dar picazón.

Opinar sobre el futuro que tendrían estos juegos en la escena deportiva, puede ser el motivo de desesperanza para los “románticos” del deporte. Ya que piensan que ahora el deporte se convertirá en un circo mediático… Un circo donde los fichajes en el fútbol y el béisbol son el pan nuestro de cada día.

Lo romántico en el deporte se basa en el hecho de la pasion que profesan estas personas hacia una camiseta o deporte en si, en como un jugador que empezó desde abajo se convierte en ganador de balones de oro o guantes dorados. en cuantos trofeos gana en un año regular o también en cuantos goles o jonrones conecta. ese “falso” romanticismo ha convertido al deporte profesional en una especie de circo de medios de comunicación que están pendientes de lo que pasa por la mente de un jugador en particular.

Lo que han visto es una parodia de un programa deportivo en España, en donde se critica a Messi y se exalta a CR7. algo que es la realidad actual en el periodismo en el país ibérico.

Pero siendo sinceros, esta situación me ha parecido vergonzosa, durante mis años en el periodismo he visto que se presta mas atención a una marca personal que a un logro grupal… Competitividad humana le dicen. Se olvidan de jugadores menos mediáticos y lo sepultan a las ultimas paginas de los rotativos o paginas web. Algo que ha alejado a los verdaderos románticos de estos deportes.

Con esta introducción quiero dejar en claro el por que hace años, pensé en la oportunidad de dar un foro sobre E-Sports y luchar por su difusión, oportunidad que en 2015 se tradujo en la presentación que hice ante varios jugadores de mi tema en el ExpoGameFest. E-Sports y sus implicaciones en el Periodismo del Deporte

 El Deporte también es Virtual

Si nos vamos a la definición de “Deporte” podremos ver que es ya una actividad como un entretenimiento, donde se busca lograr algo por gusto o placer. Así sea de manera desinteresada.

367194

BE KaneBlueRiver actual campeon EVO 2015 (UMvsC3)

El deporte ha tomado muchas transformaciones, ya dejo de ser un mero hobby para muchos para ser una profesión, padres esperanzados buscan llevar a sus hijos a la cúspide deportiva para así salir de la pobreza, Kane Blueriver puede ser tomado como uno de esos ejemplos. Nadie pensaba que un chileno ganara la máxima competición de videojuegos en el mundo. Alguien que empezó ganando torneos locales y combinar su trabajo familiar. para luego un domingo de julio convertirse en la máxima referencia a la hora de hablar de Ultimate Marvel vs Capcom 3.

Con el tiempo muchos jugadores o deportistas virtuales han visto como esta disciplina ha sido la catapulta de sus carreras, ya sea por medio de torneos locales o también gracias a la gran penetración que tiene el streaming, que ha permitido conocer a nuevos jugadores o atletas de los bits.

Kane fue conocido por ganar un torneo regional que ofrecía un pasaje al EVO, competición que este 2016 se realizará en el Mandala Bay de las Vegas, que dara grandes premios a los ganadores. El Chileno buscaba estar entre los mejores… Con una sinergia para muchos sorpresiva (Hulk/Haggan/Sentinel) demostró una gran capacidad de juego hasta llegar a enfrentar a jugadores como Combofiend.

No fue una sorpresa que entre el TOP 16 del torneo se encontrara Kane y varios representantes mexicanos, para la escena de los FGC (Fighting Game Community) era un mensaje claro… Latinoamerica va a ganar un Evo próximamente. Solo un año fue necesario para que este momento fuera realidad y las paginas latinoamericanas que reseñaban videojuegos explotaran con la información.

Como mencione anteriormente los E-Sports tomaron un paso evolutivo desde los torneos mundiales, desde que están los sponsors de estos jugadores y aunque algo tarde las televisoras dedicadas al deporte empezaron a ver con otros ojos a los jugadores virtuales.

El debate ha iniciado y ahora la gran duda es… Sera que los E-Sports serán una moda o transcenderán en el futuro.

Los invito a esperar ansiosamente la segunda parte donde daré las dos caras de la moneda sobre los E-Sports

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s