La transición de los personajes en las Series

Historia, pasado y un conjunto de elementos que describen la evolución de personajes que adquieren cierta tridimensionalidad frente a sus circunstancias.

fargo-episode-2-the-rooster-prince-lester-nygaard-martin-freeman

Siempre el ser humano ha tenido la necesidad de contar historias a través de los distintos formatos, muestra de ello son los primeros pictogramas en las cuevas o incluso las historias contadas por los egipcios o los sumerios en otro tipo de soportes.

El libro tardó en aparecer pero con ello surgieron más opciones para desarrollar historias y con esto también apareció un elemento importante que se desarrollaría a lo largo de varios años: los personajes.

Al hablar de ficción, sabemos que en el cine y la televisión existen personajes que han marcado un antes y un después. Nadie puede negar que El Padrino es un personaje importante en el cine así como tampoco se podría negar que Harry Potter lo es para la literatura.

dexter-dexter-16011296-1280-800

Pero.. ¿Qué hace que estos personajes sean creíbles? ¿Que la gente los recuerde?

Simple. Empatizan con el público, la gente a pesar de que no esté bien lo que hacen algunos de ellos (por ejemplo: Dexter Morgan), el televidente cambia su código moral y lo apoya, dado que ha conocido las motivaciones del personaje y más que todo como se desarrolla. Algunos elementos importantes mediante los cuáles los personajes tienden a ser más complejos:

1) Son sometidos a una tragedia o un conflicto que los marca y hace que tomen determinada actitud.

2) Tienen una motivación, es decir van a un sitio, no sólo tienen un precepto específico en cuanto a conducta sino que también tienen ambiciones.

3) Se desempeñan en 2 ámbitos: Profesional y personal. (El último puede involucrar a la familia o el desempeño de relaciones sociales).

Rick Grimes: ¿Moral o supervivencia?

Bien, estamos claros que los zombies representan un fenómeno de la cultura actualmente. Están todos lados producto de la referencia creada por la cultura haitiana que hace alusión a seres que trabajan sin descanso. En la ficción son manejados como muertos vivientes que sólo buscan comer.

8b0f416a583392281ad2036af90a32bd

Lo interesante de esto es que no hay un patrón en la sociedad, la misma se quiebra y aparecen nuevos valores. En este caso tenemos a Rick Grimes de The Walking Dead.

Al principio de la serie, Rick era un personaje moralista. Intentaba mediar sus problemas mediante la conversación y la diplomacia.

No obstante, al pasar la serie se ve obligado a cambiar sus preceptos y de cambiar las palabras por la violencia, el raciocinio por una constante rabia y el único ente que permite que se ubique en la realidad es su familia. Generalmente justifica sus acciones (en las últimas temporadas), asegurando que la gente debe ganarse la confianza sobre todo considerando el cambio de ideales en el apocalipsis zombie.

Walter White: ¿Quién dijo ambición?

Breaking Bad es una de las mejores series de la televisión de los últimos años. Es innegable como presentó una transición en varios de sus personajes y más aún en alguien específico: Walter White.

image

El profesor de secundaria de química recibe la noticia de que morirá de cáncer próximamente. Todo el trabajo que había llevado a cabo para mantener a su familia no tiene sentido, cada una de las frustraciones que había soportado a lo largo de su vida tampoco. Y por ciertas circunstancias el personaje termina produciendo metanfetamina.

Para sorpresa de White, la droga le empieza a generar ganancias y con ello manifiesta un cambio radical de actitud mediante las temporadas. Cabe destacar que el profesor justificaba sus acciones con la excusa de mantener a su familia, pero realmente el personaje termina dándose cuenta que sólo lo hace por sí mismo y que sólo tiene un objetivo: conseguir más y dominar el imperio de la droga.

walter_white_evolution_by_waref_quba-d6teku4

El personaje rechaza cualquier crítica y siempre cree tener la verdad. Lo particular de esto es que terminas justificando a Walter y hasta quieres que gane. Ves absurdo el drama familiar y terminas cambiando momentáneamente el código ético que tenías en pro de esto.

Lester Nygaard: La supervivencia del más fuerte

Fargo es una película de culto dirigida por los hermanos Coen. Hace 2 años apareció la serie inspirada en la película y para sorpresa de todos, no plantea la misma trama ni tampoco ninguna referencia, sólo el mismo estilo de historias y sobre todo: humor negro.

fargo20martin20freeman200120phone20booth20056

Lester Nygard es otro personaje que tiene una transición memorable. Lo conocemos como un perdedor que vende seguros y que está demasiado acostumbrado a bajar la cabeza ante la adversidad. Aguanta las comparaciones que hace su esposa entre él y su hermano, el bullying de su antiguo compañero de clases frente a sus hijos. (los del buller) Y siempre tolerando todo sin hacer nada por cambiarlo.

El vuelco está cuando Lester mata a su esposa con un martillo en un arrebato de rabia, se desespera y sabe que está errado lo que ha hecho. Sin embargo, decide seguir matándola hasta sentirse liberado. La transición ocurre cuando Lester deje de sentirse como un perdedor y bajo un lema de cambio empiece a elaborar un plan para inculpar a su hermano y justificar sus acciones.

lester-and-chaz

Está pendiente hacer un post sobre Fargo, se los debo.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “La transición de los personajes en las Series

  1. Brutal, me encantó el post Chuck, Aun recuerdo cuando Rick dijo en la primera temporada a Daryl ‘No matamos a los vivos’. En cuanto a Walter White es increíble como ese personaje evolucionó, no hay nada que decir al respecto de la increíble serie Breaking Bad.
    PD: Voy a ver Fargo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s