La equidad del Día Internacional de la Mujer

Habrá verdadera  equidad de género cuando no se celebre este día.

Sin embargo aún hoy, en muchísimas partes del mundo, la mujer gana en los mismos cargos considerablemente menos que los hombres, y eso por ponerles un ejemplo de las injusticias que vivimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.

curie2

Marie Curie, doble ganadora del premio Nobel en dos áreas científicas distintas.

¿Por qué hablo de equidad y no de igualdad?

No somos iguales pero valemos lo mismo. El no entender esto ha hecho que muchas feministas modernas hayan perdido el norte en cuando a lo que proclaman o tratan de cambiar. No podemos ser tratados iguales, no somos iguales, de hecho ser mujer es bastante difícil: vivimos en ciclos hormonales mensuales que tienen consecuencias en nuestro humor, desempeño, etc, mientras que los hombres jamás se imaginarían lo que es vivir cambiando todo el tiempo.

En UK acaban de proclamar una ley que permite dar permiso por enfermedad a las mujeres que sientan muchos dolores menstruales, pudiendo recuperar las horas no trabajadas en otro momento. Las primeras que protestaron ante esto fueron otras mujeres alegando que ¿no queríamos ser tratadas iguales?, allí es donde la premisa de igualdad falla completamente, pero el de justicia aplica a la perfección. No hay igualdad, pero esta ley es justa.

Entendiendo esto, nos da un nuevo abanico de posibilidades y no nos quedamos en la lucha (imposible) de buscar una igualdad cuando de entrada dicha igualdad no existe. Nacemos distintos, incluso una persona de otra, más aún de un género a otro.

La igualdad no es el problema sino cómo somos tratados por ser diferentes.

La justicia y la equidad implica que nosotras las mujeres debemos tener las mismas oportunidades que un hombre de vivir, de escoger nuestro rumbo, de experimentar, de trabajar, de ganar dinero, de quedarnos en casa, de formar una familia, de no formar una familia, de tener varias parejas, de no tener pareja, de casarnos, de no casarnos.

anna freud

Anna Freud, nieta de Sigmund Freud, quien llevó el psicoanálisis a Norteamérica.

La justicia y la equidad implican que una mujer no debería sentir la presión social por ser madre, ni un hombre la presión social de tener que producir para mantener su hogar. Que un hombre puede demostrar sus sentimientos, que una mujer puede escoger guardarse sus sentimientos. Que una mujer puede usar el estilo de ropa que desee sin ninguna implicación física hacia su persona, y que un hombre puede hacer lo mismo.

Efectivamente, durante muchísimo tiempo en nuestra historia, los hombres han tenido el poder de tal manera que muchas veces no conocemos las grandes cosas que otras mujeres han hecho, sin embargo la posición extremista más bien nos aleja de proponer concienzudamente qué hacer para cambiar nuestra situación actual y más bien genera rechazo y aversión.

Decir “feminista” hoy en día es casi un insulto, algo de lo que burlarse, cuando en realidad es una posición que tanto mujeres como hombres hemos tomado para mejorar cómo todos vivimos en el mundo, no solo las mujeres.

En Latinoamérica ocurre algo muy curioso, somos países machistas pero de familias matricentradas, lo que nos indica que quienes más suelen fomentar el machismo son las propias mujeres. ¿Quiénes crían a esos hombres? La respuesta es obvia.

A pesar de que parezca un arduo trabajo, todos los cambios necesarios pueden darse. Lo único que hay que hacer es irse quitando los prejuicios de lo que debería hacer alguien basado en su género, o en ti mismo en lo que deberías hacer si eres hombre o mujer. Ir tomando pasos diarios en dirección de la aceptación y el trabajo en equipo.

Stephanie-kwolek

Stephanie Kwolek, química polaco-estadounidense, creadora del material Kevlar.

 

Twitter e Instagram: Vane_Sirio

Anuncios

2 pensamientos en “La equidad del Día Internacional de la Mujer

  1. Pingback: Mujer Multisápida o Super Mujer – multisápidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s