La Guerra interna de House of Cards (4 temp)

Conflicto de intereses, diplomacia constante, ajedrez político y el surgimiento de nuevas amenazas en torno al poder.

house-of-cards-season-4-trailer

¿Qué es el poder? ¿Hasta qué punto puede influir en las relaciones de la sociedad de la política? Esta y otras interrogantes son algunas de las premisas centrales de esta 4ta temporada de House of Cards.

Netflix ha sabido plantear el negocio de las series, planificando el estreno total de una temporada bajo determinada fecha y tal como ha sucedido los años anteriores, la semana pasada se estrenó la 4ta temporada de esta serie.

Nos habíamos quedado frente a la partida de Claire de la Casa Blanca, el matrimonio de los Underwood había terminado producto de la soberbia del presidente de los Estados Unidos y por la falta de reconocimiento a su esposa, sin embargo no todo está escrito respecto a ello.

rs_1024x759-160307092413-1024-house-of-cards-season-4-3-ch-030716

La división que generó un pacto

Los primeros capítulos se enfocan en cómo Claire con 2 o 3 acciones puede destruir la carrera de Frank y de cómo también empieza a manifestar acciones individuales en un ámbito político. Para ello toma en consideración una pieza importante: la periodista Le Ann.

Gracias a esta división conocemos más del pasado de Claire y de la relación con su madre, el distanciamiento así como también el constante paralelismo entre estos personajes.

A final de cuentas, Claire y Frank terminan aliándose de nuevo pero no sin determinar algo clave: Claire ya no será la primera dama sino más bien, la vicepresidenta.

robin-wright-in-house-of-cards-season-4

El pacto de los Underwood empieza a generar efectos, primero a corto plazo y luego moviendo piezas fundamentales tal cual ajedrez para consolidar la candidatura de Claire como vicepresidenta.

Algo que ha estado presente en toda la temporada ha sido el rol diplomático de Claire Underwood, la cual cierra el tratado con Rusia (ante la inutilidad de Cathy Durant), en teoría.

Traición y rivalidad

A lo largo de varias temporadas hemos visto que los antagonistas tienen peso en la trama al lograr contradecir a los Underwood. En esta temporada, los rivales se han enfocado en 3 aspectos fundamentales:

1.Conway: Gobernador de New York y aspirante a presidente de los Estados Unidos. A diferencia de Dunbar, este adversario sabe cómo ganarse a la gente a través de un medio desapercibido para los Underwood: las redes. Conway muestra a su familia constantamente a través de su Instagram, hace vídeos de cada una de sus decisiones y mantiene como premisa principal: la “honestidad.”

Esto criticable hasta cierto punto como se ha mostrado en varios capítulos. Un presidente trabaja fuera de las cámaras, no todo tiene una trascendencia mediática ni tampoco un reconocimiento a modo de triunfo.

2. La Prensa: Lucas Goodwin sale en libertad en los primeros capítulos. Obsesionado por revelar la verdad detrás del presidente, intenta contactar a Dunbar sin éxito alguno. Tal estado de desesperación terminará en un tiroteo en un acto público en la universidad acabando con la vida de Meechum y colocando la existencia de Frank en juego.

Tras morir Goodwin, Tom Hammerschmidt empieza a cuestionar cómo sucedieron varios hechos en torno a la muerte de Zoe, Peter Russo. Contrario a lo esperado, Tom logra llevar a cabo la investigación y como último recurso: publicarla en medio del caos originado por el terrorismo.

landscape-1457536606-ustv-house-of-cards-lucas-goodwin

3. Terrorismo: Más allá de algunos personajes que han tenido desarrollo en esta temporada tal como Seth o Doug. El terrorismo fue tomando relevancia en las últimas instancias de esta temporada, enfocándose principalmente en retar al poder y en amenazar la normalidad de un país.

El Terror es la única salida

El juego ha quedado trancado tras varias cartas que han sido jugadas, la prensa ha publicado el artículo referente a la corrupción de los Underwood citando a Remy y a Jackie, así como también el ex-presidente de los Estados Unidos. Frank y Claire, por primera vez se encuentran aturdidos, desconcertados, sin un horizonte específico en medio de la amenaza de un grupo terrorista y el rescate de un último rehén.

house-of-cards

La pareja central se ha dado cuenta de que sólo les queda una única salida ante las elecciones y las posteriores investigaciones: el miedo. El presidente se ha dado cuenta que apostando por la guerra y por escandalizar a la nación bajo la amenaza del grupo terrorista, se encuentra su único trabajo y que bajo la intimidación hay cierta esperanza de salir victorioso.

La próxima temporada nos espera en el 2017, se rumora que sea la última y esta vez será literalmente: la guerra.

@Chdnk

Anuncios

2 pensamientos en “La Guerra interna de House of Cards (4 temp)

  1. No sé por qué pero esta última temporada me olía que Claire iba a traicionar a Frank… veremos qué ocurre en la quinta. Solo he de decir que esta temporada ha recuperado todo aquello que perdió en la tercera, y sin mirar tanto a cámara.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s