E-Sports: Deporte o Entretenimiento (Parte 2, Mitos y Realidades)

En la entrega anterior hablamos de como los E-Sports se han convertido en un fenómeno global, dando el ejemplo mas cercano a nuestro continente, el jugador Chileno Kane Blueriver. Actual campeón de UMvsC3 en el Evo 2015.

Ahora en esta entrega develaremos algunos mitos y realidades sobre los E-Sports que pueden resolver algunas dudas.

  1. Los E-Sports nacieron con LOL

Falso – Cualquier persona conocedora del mundillo gamer, sabe que este fenómeno tiene gran fuerza gracias al juego de Riot Games, pero no fue la piedra angular de ella, hay reportes de torneos realizados desde 1970, con juegos como Space Invaders. Casi en paralelo con algunas modas actuales. En la actualidad gracias al gran impacto en Asia y Norteamérica se puede hablar de ello, pero en realidad la terminología de E-Sports nace en la década de los 90 –  2000, con los torneos de Counter Strike, Quake o de juegos de estrategia real, aunque estos no contaban con la transmisión por streaming de la actualidad. Eran torneos realizados ya sea por cibercafes o grupos de jugadores que se reunían para demostrar quien era el mejor, algunos torneos daban pasajes para los WCG que actualmente se siguen realizando. Venezuela participó en varias ocasiones… Hasta que los organizadores y tiendas participantes no podían costear los premios, o también por la desaparición sistemática de los cibercafes.

starcraft1-2

StarCraft causó tanto impacto en Corea del Sur, que es reconocido por tener a los mejores jugadores… Superando a los jugadores de la selección de mayores de futbol

2. Los E-Sports son machistas

Falso – A pesar del impacto actual de los E-Sports, existen grupos o equipos de féminas patrocinados por grandes compañías electrónicas o de bebidas energéticas. Aunque no superan en numero a los equipos masculinos, la penetración de los E-Sports en las mujeres es mayor que en el mercado masculino, una muestra de ello es la jugadora francesa Kayane, campeona del primer torneo femenino de SFIV, donde se puede tomar como la primera referencia de ello, jugando aun de manera activa, ha demostrado ser una competidora de clase mundial. Su ultimo registro de victoria en un torneo fue en 2014, ganando el Xbox One Tour en el juego Killer Instict, celebrando en Francia.

evo_2014_kayane

Ademas de ser la primera campeona femenina en un Evo, es considerada la mejor jugadora del mundo

Aunque hay mujeres exitosas en el mundo de los videojuegos, la controversia también es actor fundamental en ello, lo ocurrido con la jugadora de LOL, Remilia, desató la ira de jugadores en apoyo a la jugadora norteamericana. Debido a su retiro tras la presión o acoso por parte de malintencionados. Algunos argumentan que es por su condición transgenero.

ZJk6mqb

Maria “Remilia” Creveling, a pesar de su retiro es considerada como la primera mujer en clasificar a la LCS

En Venezuela, las jugadoras femeninas existen y han demostrado un gran nivel EM Anya y “Leoncita” son consideradas las mejores jugadoras de Tekken en la actualidad. Anya fue parte del equipo nacional de Tekken Rulez que terminó segundo en el torneo mundial por equipos en el FR 17 celebrado en Atlanta en año pasado.

 

3. El periodismo y los E-Sports no se llevan bien

Verdadero y Falso – Esta es la parte polémica del asunto, tras este impacto de los E-Sports, muchos especialistas deportivos han tratado de minimizar el “hype” de los deportes electrónicos, considerándolos como un juego, una mera diversión proyectada por los medios de comunicación por fanáticos carentes de sentido periodístico… Hace meses ESPN transmitió las finales de Heroes of the Strom y DOTA y las reacciones fueron variopintas en las redes sociales, desde felicitaciones al canal deportivo… Hasta algunas palabras de odio por trasmitir un “pseudo deporte”, la reacción mas impactante fue la comentada por el periodista norteamericano Colin Cowherd, en donde perdió literalmente, la cabeza y la ética (si la ética) al hablar sobre la cobertura que ESPN realizó de Heroes of the Strom días atrás, mencionando que si “Espn me hacia cubrir un evento así… RENUNCIO!”.
También argumentó que estos jugadores deberían ser encerrados en la casa de la abuela y que se pierda la llave de ella. Tras estos comentarios emitidos durante su programa en ESPN, al día siguiente fue despedido.

Aunque para ESPN es la primera vez que trasmite esta particular competencia, no es la primera vez que esto se ve en televisión, hace años la cadena Directv trasmitió un torneo de videojuegos, aunque parecía mas una suerte de reality show.

Muchos medios tradicionales, tratan de no emitir, ni permitir que se publique algo sobre los E-Sports, aunque también se trata de que dentro de esos medios hay aun pensamientos o ideas del siglo pasado (algunos periodistas de la vieja guardia) que ven con recelo el impacto de los E-Sports en el deporte común…

-Claro y ESPN un canal que trasmitió la final de HotS, si puede considerar deporte el Poker. Sin ofender-

En España y otros países la realidad es diferente, se han abierto a los E-Sports dedicando paginas, así sea de su web page, a estos acontecimientos o torneos, ya que ha aumentado considerablemente su numero de visitas… Dejando claro que este sera el deporte del nuevo milenio.

En latinoamerica el impacto ha sido moderado, a pesar de los grandes avances en Venezuela, en donde varios jugadores han representado dignamente el tricolor nacional (para los que no recuerdan LG realizó un torneo latinoamericano cuya final fue en Panamá donde Venezuela arrasó en Warcraft, Starcraft, CS, Quake 3 y FIFA), hay que recordar al jugador venezolano Ismael Serrada que fue el primer venezolano en participar en el EVO, ademas de varios que han participado en eventos o torneos nacionales…

Quien les escribe, realizó un foro en 2015 en el ExpoGameFest, debido a esa necesidad de la colectividad de información ante el impacto de este deporte. Esperando repetir la experiencia en 2016 y en futuras convenciones. siendo el primer foro realizado en territorio latinoamericano. dejando claro que no todos los periodistas le cerramos la puerta a los E-Sports sino la vemos como una gran oportunidad de informar sobre un hobbie-deporte.

Aunque estas son algunas dudas, con el tiempo se irán despejando otras… Es cuestión de informarse y seguir disfrutando de ello. Espero hayan disfrutado de este articulo y nos leeremos en una futura ocasión

REDEF_eSports_1.1

Como diría un meme… Si no me querías como el Season 1… No me busques ahora que estoy en Season 5

Twitter @TheCmKira 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s