Ip Man 3 (2015)

Entre combates y pérdidas se establece la tercera entrega de la saga original del maestro de Bruce Lee.

ipman3

El cine de artes marciales se ha convertido en un legado de las tradiciones chinas donde la cultura y las disciplinas prevalecen a lo largo del tiempo. Muchas veces las historias no terminan teniendo fundamento respecto a guión y otras buscan tener una base específica en cuanto a precedente histórico, Ip Man es una de ellas.

Basada en la historia del maestro de Bruce Lee, Ip Man se establece como una saga de películas dirigidas por Wilson Yip. Las primeras películas aparecieron en el 2008 y 2010, siempre protagonizadas por Donnie Yen. No obstante, al pasar los años se hicieron precuelas y secuelas que serían tomadas en cuenta como la 3era y 4ta parte de Ip Man, más no dirigidas por Yip ni protagonizadas por Yen.

Conflicto de Intereses

En Ip Man 3, la trama se establece frente a un conflicto extranjero similar al que habíamos visto en las anteriores películas. Los estadounidenses tienen el control del sistema chino y representan los grandes jefes detrás de la policía y otros departamentos de la sociedad. El problema empieza cuando Frank (Mike Tyson), uno de los grandes socios estadounidenses da la orden de quitarle la propiedad a una de las escuelas públicas.

La orden es llevada a cabo por uno de sus lacayos y justamente la escuela que amenazan es donde se encuentra el hijo de Ip Man y también el de Cheung Tin-chi (Zhang Jin), unnuevo personaje que también es experto en Wing Chun. En la primera parte de la cinta Ip Man tratará de frenar todos los ataques que buscan destruir la escuela. Sin embargo, no será hasta la mitad de la cinta, cuando ve que su familia paga las consecuencias de la protección que ha ido brindando a la sociedad.

tumblr_o3w9hysbog1vo49j8o1_540

Ip Man se enfrenta a Frank en un combate de 3 minutos, marcando ls diferencias entre 2 estilos totalmente opuestos entre el Wing Chun y el boxeo clásico. Una de las mejores escenas del film y aunque no declare un ganador se ve que la intención era más la de equiparar cierto nivel entre adversarios y no establecer un superior en teoría.

Peso Familiar y Título de Campeón

Posterior al combate con Frank, el maestro de Kung fu se percatará que algo no anda bien con su esposa, a lo que ella le responde que le quedan sólo 6 meses de vida debido a que padece de cáncer. Cheung le reta públicamente a un combate por el título de maestro de Wing Chun, a lo que Ip Man ni siquiera responde, debido a que intenta pasar cada instante con su esposa.

tumblr_o25jupabjx1v7bcezo1_r2_500

Ip Man se da cuenta de cuál es la prioridad de su vida mientra que Cheun sólo quiere popularidad para atraer más gente a su academia de Artes Marciales. A diferencia de otras películas de artes marciales, a pesar de lo simple se refleja cierto trabajo de guión que le da más profundidad a los personajes y permiten que el film supere al menos a la segunda cinta.

fb_img_1445947799164

Tras pasar el tiempo, la esposa del maestro empeora de salud y le comunica a él que debe enfrentarse a Cheung, dado que es realmente lo que el maestro siempre ha querido. La pelea se establece entre un conjunto de varias armas, entre ellas Bo, sables y finalmente bajo los golpes y patadas del sistema. Brutal la pelea.

tumblr_nvi6plr0la1rdsiguo4_500

Al final, se refleja cómo muere la esposa de Ip Man 3 y se hace alusión en varias partes de la cinta a cómo Bruce Lee se acercó a Ip Man para ser su discípulo. Es posible considerar una cuarta entrega mostrando a Ip Man como maestro de Lee, pero dependerá tanto del director como Yen.

En fin deben ver la película sin son seguidores del cine de artes marciales. Altamente recomendada.

@Chdnk

Anuncios

3 pensamientos en “Ip Man 3 (2015)

      • Esta entrega no la he visto, sólo la escena con Tyson y esa pelea me parece un poco reclamo comercial con el resultado de la misma como rública. Cuando vea la pelí entera me haré una composición más completa. Si está a la altura de las anteriores seguro que me gustan 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s