Civil War: Cuando los ideales son la bandera

«Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad» Benjamín Franklin

El universo del cómic ha tenido grandes eventos (Crisis de Tierras Infinitas, Universo Amalgama) pero lo sucedido en 2006 en la casa de las ideas (Marvel Comics), sentó el precedente de ser una de las mejores historias jamas escritas… Nos referimos a Civil War.

Pensado como una propuesta de héroes vs gobierno, se fue transformando en algo mas allá del entendimiento de los propios creadores incluyendo el gran Mark Millar, tras una serie de situaciones (desapariciones de personajes conocidos) y ataques (Hulk desatado en Las Vegas, la guerra interna de Nick Fury)  se desencadeno lo que para los especialistas en cómic, seria una batalla de niveles épicos.

captain-america-vs-iron-man-everything-you-need-to-know-about-marvel-s-civil-war-another-613244

The New Warrions, en busca de fama y fortuna no sabían lo que se les venia encima.

Primer Golpe

Los Nuevos Guerreros, un grupo de superheroes de baja categoría, que combinan sus actos con un Reality Show (me parece cierto parecido a los realitys de MTV), se internan en el intento de captura de un grupo de supervillanos (superiores a ellos por cierto) en Stamford, Connecticut. Todo salió según el libro de los héroes, hasta que en un momento de despiste, Nitro explota desatando la muerte de 600 personas en esa región (60 de ellos niños que estaban en un colegio cercano), varios superheroes y mutantes se encuentran en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, mientras debaten la precaria situación debido a que aun persiste la amenaza de una Ley de registro de Superhumanos, algunos critican duramente la actuación de los «novatos», mientras que otros como Wolverine se muestran repulsivos ante la presencia de los Centinelas en la zona… Tras la situación muchos héroes habían sufrido ataques, el mas importante de ellos fue el de Jhonny Strom que tras discutir con algunas personas en un bar, fue golpeado y dejado en coma, siendo la gota que derramaría el vaso.

El Papel Humano

Desconozco por que algunos especialistas en cómic niegan el factor humano en este evento, pero Miriam Shape (madre de uno de los fallecidos) se muestra como una de las caras mas visibles del Acta, ya que lo que no logró el Senador Kelly con los mutantes, la Sra. Shape lo capitalizó tras la muerte de su hijo en ese incidente.

1760867-sharpe

Miriam Shape, la otra cara del registro

No es solo cuestión de política

Civil War movió las fibras mas oscuras de Marvel Comics, nos puso a elegir mas allá de quien es nuestro héroe favorito, nos puso a ver quien tenia o no la razón (Algo que han sabido llevar muy bien con el marketing de la pelicula, Capitan America: Civil War) en el caso X-Men no pasaba, era claro que estábamos en contra del registro mutante, pero con Civil War o eras Pro-Registro o Anti-Registro, ideales políticos chocaban, la actitud regia y democrática del Capitán América, contra el ideal de controlar todo de Tony Stark… Era raro ver a estos dos héroes chocar fuerzas como dos trenes balas en colisión.

Ver al Capitán América oponerse a Shield y al gobierno por meros principios éticos, dejo a mas de uno con la boca abierta, ademas de su triste desenlace tras los acontecimientos en la Macro Serie.

Era claro lo que representaba el «Cap», libertad sobre todo aquello que desea controlar el mundo, un fin a la «Vigilancia» y abuso de las libertades individuales de los gobernantes… Todo aquel es libre de hacer lo que desee, pero sin violar las libertades individuales de otros. Casi todo lo expuesto en la cita de uno de los padres fundadores de EEUU.

Iron Man (Antony Stark) por su parte, a pesar de estar en contra de este acta, se muestra mas a favor tras el ataque de histeria sufrido por Miriam que lo critica de manera vehemente por su financiamiento de los Vengadores, es claro que Tony no tiene superpoderes, su increíble genio le permitió ser Iron Man, tecnicamente un «despreciable» agente del gobierno que no cuenta con la tutela de ellos, pero su sentido «humano» le convierte en uno «populista» con armadura de hierro, buscando adeptos para ponerse en contra de un «rebelde» Capitán América (que ha demostrado ser mas que un «BoyScout» con escudo). A veces se lamenta de las decisiones que ha tomado, pero como dicen «el fin justifica los medios» y su único medio es mantener el orden en una convulsionada tierra que renuncia lentamente a sus libertades.

capitan_america_civil_war_banner-615x327

Mientras Steve defiende la libertades individuales, Tony defiende a un gobierno en búsqueda de control total

¿Alguien ha pensado en Spiderman?

Peter Parker es la piedra de disputa en esta confrontación, el joven de New York se muestra «sabio» al decidir formar filas ante Tony y revelar su identidad, algo que hasta a JJ Jameson, deja pasmado. El trepamuros que tanto odió al final era uno de sus mas leales empleados, su reacción es única… El precio fue una armadura carmesí o escarlata para el, una armadura que lo dotaría con lo mejor en tecnología pero con el gran riesgo de poner a su esposa y familia en riesgo.

Tras los incidentes con el Clon Thor, Peter decide irse del equipo, ya que considera sus practicas nada «heroicas» tras darle una lección a Tony, es enfrentado por varios de los villanos que juro encarcelar… La sorpresa es que ellos formaban parte del equipo especial de Tony Stark…

Tras ser salvado por Punisher, decide obedecer al Capitán.

ZZ1FB29777.jpg

El día que todos perdimos la cabeza, Peter Parker se revela como Spiderman

Divisiones Familiares

Que seria de Civil War sin una división familiar. La primera familia de Marvel, Los cuatro Fantásticos (Noooo los de la desastrosa nueva película/remake), nos dieron una visión exacta de división familiar por intereses políticos, Sue se distanciaba de Reed Richards como nunca, con una carta de amor expresaba que no podía compartir las mismas pautas de su esposo… Dándole lo mejor de ella esa «ultima noche», se despedía de su esposo mientras el conflicto continuara, expresando su bando claramente. esta división fue notoria en todo el cómic, el ataque a su hermano nos mostró a una Sue Strom mas decidida y combativa en pro de bienes comunes y de los lazos familiares.

img_2817.jpg

«Hago esto por la mejor de las razones» 

Retaliaciones

Toda guerra tiene consecuencias y esta «Guerra Civil» a pesar del triunfo de los Pro-Registro genero grandes consecuencias, como mencione Peter Parker ahora era perseguido por el mero hecho de revelarse como Spiderman, El Capitán enfrentaba juicios que podrían condenarlo a prisión de por vida, Tony Stark fue nombrado Director de Shield, la familia fantástica aun sufría por las heridas de la división, la Zona Negativa era la prisión de héroes y villanos…

Pero la muerte se hizo presente, la caída de uno de los grandes iconos anti registro, el Capitan America «falleció» tras proteger a un policía de un intento de asesinato, dejando claro que en toda guerra hay caídos. Y que no hay un bando ganador en las guerras.

Solo la historia escrita por el bando ganador.

Solo queda esperar la versión cinematográfica

@TheCmKira

4 pensamientos en “Civil War: Cuando los ideales son la bandera

  1. Brutal reseña de Civil War viejo, sólo he leído los 7 cómics principales, no las historias individuales. Apoyo las razones de Anti-Gobierno y lo de Peter Parker es una de las mejores partes.

    No espero casi nada de la película… la trama se resume básicamente quién es el mejor amigo de Capitán América.. No me jodan. Aún así la veremos a ver qué tal.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja eso además de que es una historia como con 9 personajes vs el arco monumental de comic. Donde eran la gran mayoría, sino todos los del universo de Marvel; de los más nulos, a los más importantes (incluidos los villanos) aquí en la película… no.

      La veré por Capitán América: El soldado del invierno. Esa, Iron Man 1 y Guardianes de la galaxia son las únicas películas buenas de Marvel. El resto… Un asco total.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ¿Capitán Hydra…? o como Marvel saco de sus casillas a los fans – Químera Digital

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.