COMICBOOK´S Y CRÍTICA SOCIAL.

v-de-vendetta-0

Este es un texto originario del blog: Brotherbook The Open Book con permiso del autor original de dicho texto, con pocos cambios para la adaptación y publicación del material para el blog Quimera Digital.

Antes de caer Pérez Jiménez la gente decía, es preferible un burro al general

-Oscar Yanes-

1927-2013

A lo largo de los siglos y desde la aparición de la expresión artística en los albores de la humanidad, una de las mayores preocupaciones del hombre fue la plasmación de la realidad a través de sus manos. Durante el período prehistórico podemos comprobar como las pinturas se asemejaban cada vez más a sus modelos de carne y hueso y como este factor se vio incrementado durante la época antigua, cuando la civilización griega alcanzó su período clásico, pero especialmente bajo el mundo romano, donde la realidad fue tomada como dogma. Muchas de estas civilizaciones, como Egipto, Mesopotamia, etc., usaron las representaciones artísticas para dotarlas de un mensaje, esto no supone un alejamiento de la realidad, sino una plasmación de su propia realidad. No olvidemos que durante gran parte de la Historia del Arte esta ha tenido siempre una intención y ha sido, generalmente, transmitir un mensaje.

Extracto sacado de la página web: Zehngames.com

imagen-126

Las artes son un medio a (prueba de balas) a la hora de expresarnos y dar nuestra opinión. Eso siempre fue así y será así en la historia de la humanidad. Ya sea en la pintura, la arquitectura, en la escultura, danzando, componiendo música, realizando una película, fotografiando, actuando, dibujando, escribiendo, actuando en un Stand up comedí, desarrollando un videojuego o haciendo arte en la computadora o en una Tablet. Pero hoy en día es un buen momento para manifestarse artísticamente con lo que sea convertido nuestra sociedad y época.

Desde tiempos inmemorables los artistas siempre fueron testigos de acontecimientos y/o sucesos que de una manera u otra han afectado a las sociedades de turno y estos artistas han expresado su opinión en lo que mejor saben hacer, crear una obra artística que intente captar o atraer al receptor, el mensaje o visión del artista sobre la situación social del momento. Cada manifestación artística es un reflejo de una época, pero a veces dicha obra puede convertirse en algo casi profético o un ejemplo de que la historia se vuelve a repetir pero en otra perspectiva.

En mi joven y temprana experiencia como escritor y artista, me eh fijado que ciertas obras que me inspiro para crear las mías, reflejan temas que de manera indirecta, me recuerdan a situaciones que estoy viviendo hoy en día en mi sociedad y es muy interesante metafóricamente e intelectualmente hablando.

Para esta ocasión quiero hablarles de un medio artístico que me fascina, que es el cómic, historieta, novela gráfica o como quieran llamarla, en mi caso yo solo lo nombrare como comicbook.

Así que sin tanta presentación cordial, comencemos con mi visión particular del mundo del comicbook como medio artístico de crítica social.

1198883391_fghostwhispercomic1

Critica gráfica.

No puedo decir con exactitud, cuando el mundo del cómic se volvió abiertamente crítico con la sociedad, pero si puedo mencionarte dos épocas que serían doradas para dicho medio. La segunda guerra mundial conocida como la edad de oro y la década de los 60 como la edad de plata.

Pero a pesar que la segunda guerra mundial, los cómics iban hacia el patriotismo. La década de los 60 fue el comienzo de la contra cultura donde una nueva generación cuestionaba todo lo que implantaba la vieja generación y los cómics se convirtieron en el reflejo artístico de esa inconformidad social. A partir de ahí el tiempo daría luz a toda una amalgama de dibujantes, entintado res, rotuladores y escritores con magnificas historietas que reflejaban un acontecimiento relevante en su época y un importante mensaje que los lectores lo comprenderían a través de una historia ficticia.

Las obras de ciencia ficción no reflejan lo que pasara en el futuro, reflejan lo que pasa hoy.

Alan Moore

Desde las tiras cómicas en los periódicos, pasando por los cómics de superhéroes, pasando por otros géneros, hasta llegar a iconos como Mafalda, Condorito, entre otros que reflejaban de manera indirecta las situaciones socio políticas en Latino américa en tono pícaro, pero también al llegar o ser testigos de grandes obras maestras enfocados al público adulto y que se igualen a obras literarias y que plasman una visión más retrospectiva de la sociedad en la que vivimos.

Soy un lector entregado al cómic, es uno de mis pasatiempos favoritos junto a la escritura, jugar videojuegos eh ir al cine. Y en mi recorrido por este medio artístico me eh topado con novelas gráficas que reflejan una retrospectiva de la sociedad o de su época, pero a la vez me transmitía una impresión que el mensaje de estas novelas gráficas, también se aplicaban a la situación sociológica que sucede en mi nación y posiblemente en las naciones que viven mis lectores, pero para profundizar más en el desarrollo de este interesantes tema permítanme presentarles algunos ejemplos muy interesantes y que les podrían interesarle cundo tengan la oportunidad de leerlos.

Batman: The Dark Knight Returns.

Argumento: Han pasado 10 años desde que Bruce Wayne dejo su oficio de superhéroe como Batman luego de la muerte de Jasón Todd (el segundo Robín). Pero ahora ciudad gótica se ha convertido en una tierra de corrupción, muerte y delincuencia, todo este cóctel obliga a Bruce a vestirse de nuevo como Batman (rompiendo su promesa), pero también ocasionara el regreso de viejos enemigos del pasado.

batman-the-dark-knight-returns

Considerada por muchos como la mejor historieta de Batman. En 1986 Frank Miller publica una historia que dejaría un antes y un después en la historia del cómic y junto con Watchmen de Alan Moore una nueva perspectiva del superhéroe. El retorno del caballero de la noche fue un punto de inflexión y un golpe sobre la mesa, que cambio por completo la industria del cómic y que dividió a 2 generaciones de fans del hombre murciélago. Pero aparte de eso, por si sola es una recomendable historia que tiene que ser leída por poseer la firma del escritor Frank Miller (en mi opinión) de los mejores escritores que ha parido el mundo del cómic y formar parte de la que considero yo la trilogía del Batman de Miller junto con Batman: Año uno (1988) y el contraataque del caballero oscuro (2002).

batmancastro

Cuando tuve la oportunidad de leer Batman: The Dark Knight Returns, fui testigo de una obra que pose mucho material critico de lo que fue la situación socio política en la década de los 80 y me di cuenta que su argumento, la ambientación y en cierta parte la estética, me recordaba (de forma indirecta) lo que sucedía en mi país. El cómic habla de temas como la delincuencia, corrupción, política entre otras muy chocantes. Todo ello reflejado en un estilo de viñeta innovador para su época, plasmándose que en medio del desarrollo argumental aparecían avances de noticieros que anunciaban acontecimientos que sucedían en ciudad gótica, como sobre los conflictos entre estados unidos y la unión soviética (la famosa guerra fría). La visión de Miller era una crítica hacia los medios de comunicación y su difusión caótica y desesperante de venderte dolor y escándalo. Algo muy parecido con los canales televisivos en Venezuela empezando desde el año 2002 de la famosa guerra mediática entre venezolana de televisión y globovision, hasta nuestros días.

bmdkr_016-480x480-75batmantdkr3-145-hunt-the-dark-knight

Pero otro factor era el desarrollo psicológico de los personajes como Batman el representaba la inconformidad y la frustración de una sociedad que no soportaba más vivir en una ciudad dominada por el miedo “algo muy parecido con mi sociedad caraqueña”. La Robín femenina Carrie Kelly es la representación de una nueva generación que pide a gritos un cambio y Batman ve en ella y en su generación una esperanza para continuar con su legado como justiciero y también nos topamos con otros personajes que Miller los des construye de forma brillante como ironías de los ochenta. ¿Si quieres saber más? ¡Tienes que leerlo!

Transmetropolitan.

Argumento: Ambientado en un mundo futurista donde somos testigos de una sociedad más loca que una cabra, conocemos a un periodista que es un tremendo hijo de P$#%&, mejor conocido como Spider Jerusalén.

121480997422

Si en la página web, prodavinchi existen buenos escritores, ensayistas o que publique consejos sobre yoga y vida saludable, también debería haber espacio para un escritor, desquiciado, drogadicto, cabron, gillipollas y además el muy hijo de la gran #$%& que lo pario es un genio bastardo. ¡Lástima que no exista en la vida real un escritor como Spider Jerusalén en prodavinchi!

En mi opinión Transmetropolitan es de los mejores cómics que eh leído en toda mi jodida vida, brillantemente construida y una bofetada en la cara de nuestra sociedad en todo el sentido de la palabra. Con comentarios ácidos hacia la política, las ideologías y otras más, con unos personajes muy locos o desgraciados pero con un carisma que te encantan (claro si te gusta el humor más negro y desalmado).

Somos testigos del día a día de Spider Jerusalén, escribiendo columnas sobre lo que pasa en su ciudad que es una metáfora de la nuestra real y todo lo que sucede en ese mundo nos muestra que nuestra propia sociedad da asco, pero verdadero asco.

Me sorprendió mucho su contenido en su día, me reí mucho y a la vez pensar con el personaje más carismático y que me encanta, te recomiendo que lo leas cada tomo habla de un tema social ácidamente bien hecha.

transmetropolitan03

PD: una vez pensé, si tomara el camino del periodismo lo haría al estilo de Spider Jerusalén, problema?

tome-6

V for Vendetta.

Argumento: ambientado en un 1997 alternativo donde Inglaterra se convierte en un régimen totalitario un misterioso hombre enmascarado cambiara las reglas el 05 de noviembre.

vendetta_cover

Para mí la mejor historia que pudo escribir el británico Alan Moore en su día, con permiso de su otra aclamada obra “Watchmen”. Su novela gráfica se inspira de otras obras como 1984 de George Orwell y de los acontecimientos que ocurrían en su tierra natal en la década de los 80. El universo de V es opresivo, decadente y oscuro, un reflejo de un gobierno totalitario con una filosofía “el gran hermano” y un control total basado en el miedo y la discriminación. En medio de todo observamos una lista de personajes y su evolución en esa sociedad opresiva, voy a ser sincero contigo no quiero spoilearta absolutamente nada de la obra, pero es de esas historia que cuando termine de leerla, me hizo reflexionar sobre el estado actual del gobierno de mi nación y esa idea me lo aclaro… algún día lo explicare a su debido tiempo, cuando vuelva a mencionar esta brillante obra para su debido momento.

15725

vendetta-comic

Conclusión:

El comicbook tiene una variedad muy interesante (que debería ser materia de estudio) y expresividad narrativa para contar una historia ficticia con mensaje critico o moral. Es el medio predilecto para ser mucho más creativo y transmitir algo, pero a la vez no puedo ignorar que obras como maus, persepolis, V for vendetta, predicador o incluso watchmen, reflejan de manera indirecta nuestra sociedad. Una vez mi maestro de cómics, me dijo que en nuestra sociedad “venezolana” hay ausencia de respeto y no me quiero imaginar que algunas obras del mundo del comicbook plasmen una visión que me recordara a acontecimientos más radicales y hasta peligrosos, que podrían pasar tarde o temprano en mi amado país…

dmz-cv20_solicity_the_last_man__scaled_200pc3a1ginas-de-the-walking-dead-04

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.

-Nelson Mandela-

1918-2013

P.D: quiero dejarles estos enlaces para que puedan descargar estos brillantes comicbook´s con crítica social.