Las mentiras sobre el veganismo

Durante los últimos años se ha vuelto muy fuerte la creencia de que ser vegano es lo mejor del mundo, el Internet también ha sido un espacio para fomentar algunas creencias sin bases científicas o históricas, lo cierto es que no hay que creer todo lo que se ve en la red.

Mi intención no es desacreditar a los veganos y vegetarianos, si llevas este modo de vida se te respeta, a mi también me gustaría adentrarme un poco en esta cultura, pero hay que ser objetivos y no dejarse llevar por lo que los demás dicen.

«No es natural que los seres humanos coman carne»

No encontré ningún estudio científico que certificara esta información, sólo portales web de dudosa procedencia con pruebas como el tamaño de nuestros dientes. Los humanos consumen carne desde hace miles de años, nuestro organismo está acostumbrado a las proteínas de origen animal, somos seres onmívoros.. de hecho la frase en si misma no tiene mucha lógica si sabes un poco de historia

«Ser vegano le evita el sufrimiento de los animales»

Existen muchos productos que son probados en animales, medicinas, cosméticos, hasta alimentos sintéticos. Para cultivar vegetales y frutas se necesitan matar animales; topos, conejos, ratones entre otros animales silvestres son asesinados para evitar que coman las cosechas.

La verdad los animales de granja son solo un muy pequeño porcentaje de una cruda realidad,  una gran cantidad de animales deben dar sus vidas para mantenernos con vida a los humanos, no comer carne es sólo un pequeñísimo porcentaje ahorrado de sufrimiento animal, cada vez que te tomas un medicamento, usas maquillaje, cosméticos o comes cosas artificiales estás formando parte de una cadena de maltrato animal..

Sin contar los bosques deforestados, la contaminación de los mares y todo lo que conlleva la vida humana

Además, ni la propia lista de Peta  es 100% confiable.. 

«Es más saludable no comer carne»

tumblr_meuonhwwlf1rq8ga2o1_400

Esto es completamente falso, lo más saludable es comer los nutrientes que necesite tu cuerpo, sea de la procedencia que sea. Lo cierto es que hay carnes que si son dañinas en exceso, como la carne de res o puerco, pero las carnes blancas como el pollo y el pescado son recomendadas en una dieta balanceada, se puede llevar una dieta saludable sin dejar de comer carne.

Al dejar de comer carne hay que visitar un nutricionista, hay que saber que comer, hay que tomar suplementos, no es una decisión que se deba tomar a la ligera, es algo que poco se menciona en esas campañas radicales para reclutar nuevos veganos.

«No comer carne te hace menos propenso a enfermedades mortales»

No exactamente, igual hay otros elementos que te pueden causar cáncer, diabetes o problemas en los pulmones y el corazón. El solo hecho de respirar en una ciudad contaminada te hace propenso a sufrir cáncer alguna vez en tu vida, lo mejor es cuidarse para prevenir las enfermedades, cosa que no se logra solo dejando de comer carne.

En ese capitulo, Lisa Simpson se vuelve vegetariana e intenta hacer que todo el mundo lo haga, sin embargo también aprende que debe respetar a los demás:

Si es cierto que con el vegetarianismo, bien llevado y consumiendo TODAS LAS PROTEÍNAS NECESARIAS, si es posible llevar una vida saludable, pero tienes que tener ayuda de un profesional además de consumir los suplementos necesarios , si quieres ser vegano o ya lo eres, por favor, no lo hagas sin asesorarte con un experto primero, te puedes enfermar y no podría ser nada bonito.

Ser vegeno si supone una ayuda al medio ambiente, pues se ahorra agua y se disminuye los efectos de gases invernadero,  sin embargo esto sigue pasando, aunque tu no comas las empresas siguen matando animales todos los días para consumo humano, es una mejora que se puede lograr en un largo plazo, solo estas decidiendo no contribuir con esta cadena de destrucción propiciada por el hombre

Recuerda: No te hace mejor persona ser vegano o vegetariano

Ser extremista nunca es bueno
No me odien y no crean todo lo que lean en internet 😦

Se despide: Ana Daniela Valero.

¡Nos puedes seguir en nuestras redes sociales!:

Por nuestro Facebook o en Twitter.

5 pensamientos en “Las mentiras sobre el veganismo

  1. mmm en el punto 2 si investigas bien sabras que hay una diferencia entre ser vegano y vegetariano estricto. Un vegano no utiliza productos de procedencia animal ni en el que los animales hayan sido utilizados para experimentar los productos.

    Me gusta

    • Yo sé que hay varios tipos de veganismo,pero de igual manera siguen sin comer carne, lo que los diferencian es que algunos son más extremos que otros, unos comen lacteos, huevos, miel, y otros no, pero de igual manera no consumen carne

      Me gusta

      • Mira, el vegetarianismo se divide entre los que consumen productos animales (como el huevo,leche,miel,quesos,etc) y los que no que se llama vegetarianismo estricto. El veganismo es otra cosa. Es un estilo de vida que va más allá de la comida. Un vegano no come carne, no consume nada de productos animales, por poner un ejemplo ni siquiera aceite de Palma que no haya sido extraído sin haber hecho daño a los orangutanes. No utiliza productos que provengan de animales (piel, lana, seda,etc) y en su vida diaria no consume productos que hayn experimentado en animales. Como sugieres en el punto dos quizá estarás hablando de vegetarianos no de veganos. Espero que me haya explicado bien. Bonita semana

        Le gusta a 1 persona

      • Eso lo sé xD pero en sí todos comparten una filosofía de «salvar al medio ambiente y a los animales», que muchas veces se prestan para difundir ideas erróneas y que muchas personas difunden sin saber, independientemente de lo estricta que sea su dieta

        Hasta tomar medicamentos conlleva a una larga cadena de maltrato animal, por más lo intentes nunca sabrás que estas 100% libre de sufrimiento animal

        Me gusta

  2. Después de q te hagas un recorrido x mataderos y granjas industriales… cuando escuches los gritos aterrorizados de los animales, cuando veas ojos llenos de desesperación… entonces, recién entonces tendrías derecho a afirmar q ser veganx es ser extremista. Los mataderos son verdaderos campos de exterminio y estaría bueno q te informes plenamente al respecto.
    En cuanto al resto de lo q decís, en parte tenés razón… la dieta vegana no es perfecta, probablemente hallan otras mejores xa la salud. Pero el derecho de cada uno de nosotrxs termina donde empieza el de lxs demás (incluyendo a los animales). Con esto quiero decir q hacer un análisis del veganismo prescindiendo del principio ético q lo impulsa es un simple ejercicio de antropocentrismo q lxs humanxs con su inmenso ego tan acostumbrados estamos a realizar.
    No somos el centro del Universo, no somos exclusivos, no somos superiores, todas las especies tienen el mismo derecho a ser respetedas en su derecho a la vida, al bienestar y a la libertad.
    Lo único q define al Veganismo cabalmente es el concepto de JUSTICIA.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.