Historia Cinéfila: Brujas malvadas y satánicas

Las brujas son personajes recurrentes en la ficción, las podemos ver en series de televisión, películas, vídeojuegos, comic’s y caricaturas, por lo general son mujeres y suelen ser malvadas pero ¿sabías de dónde nació esta idea?, si no lo sabes probablemente te estas perdiendo una gran parte de historia.

Sé que esta vez no me refiero a una película en especifico, pero sí han formado parte clave en el cine desde sus inicios al ser personajes iconos en la cultura popular.

Sabias, sacerdotisas, hechiceras

Las brujas no tienen un origen completamente definido por los historiadores, según la cultura en la que se vive se le puede dar una interpretación diferente al termino. Dónde tuvieron un papel mucho más protagónico  fue indudablemente en Europa.

En el paganismo, o la otra manera de dominar a las otras culturas que no fueran cristianas por dicha iglesia, la figura femenina de la sacerdotisa era muy fuerte, aunque estos rituales que ellas celebraban no tenían nada que ver con el diablo, la iglesia rápidamente formo la idea que las brujas eran “sacerdotisas de las tinieblas”.

El origen etimológico de la palabra que las define en ingles “witch” tiene un origen celta y significa “sabio”, aunque algunas fuentes pueden diferir de ello.

Comienza la caza

Las brujas son un verdadero caso histórico de victimas de difamación, aunque la creencia de muchas de estas mujeres no tenían nada que ver con el catolicismo la iglesia se las ingenio para decir que eran “adoradoras del diablo”, vinculo que aun quedo presente en todo lo que este relacionado con el neopaganismo, ocultismo, esoterismo, entre otras “artes oscuras” por así llamarlas.

Aproximadamente por el año 1400 la iglesia formuló la idea de las brujas como grupo o secta organizada, formando los tribunales de la Inquisición. Ya desde antes se planteaba que las brujas supuestos ritos y ceremonias que alababan al diablo, parodiando la liturgia cristiana.

Rápidamente la iglesia se obsesionó por eliminar a las brujas, acto en el que murieron miles de mujeres inocentes (y hombres también, no se crean), ya que en estos actos también morían científicos y filósofos, cualquier conducta que fuera en contra de “las creencias cristianas” era motivo suficiente para morir torturado. Cabe destacar que durante esta etapa la humanidad logró retrasarse en el campo científico cientos de años.

Aún hoy en día, practicas como el neopaganismo o las practicas como la lectura de las cartas, los signos, o hablar con “seres del más allá” son considerados actos “satánicos” aunque no tengan nada que ver con la fe cristiana.

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo el libro: “Brujas: Sacerdotisas de las tinieblas” de Oscar Herradón, no me pregunten donde lo compre, alguien me lo presto y nunca fue devuelto a su dueño original 🙂

Escobas y sombreros en punta

Ya entrando en tema, con todo lo que te he expuesto podrás notar porque siempre las brujas son malvadas y adoran a satanás, pero hay muchas otras características que sellaron el estereotipo:

  • Circe, la hechicera de la mitología griega, era una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos.

  • El caldero surge de la preparación antigua de brebajes con distintos fines, por lo general con propósitos medicinales. Las antiguas brujas tenían un amplio conocimiento sobre plantas, habían muchas personas enfermas que acudían a ellas para comprar brebajes sanadores, pero por otra parte habían brujas que proporcionaban posiciones con fines malvados, desde causar enfermedades hasta  envenenar.

  • La escoba fue un objeto asociado con la mujer. En la España del de los siglos XVI y XVII la mayoría de la gente creía que las brujas volaban, pues era lo que se difundía, en aquella época la comunicación era un acto muy turbio.

  • En el siglo XV se le acusaba a supuestas brujas por realizar ritos que incluían el asesinato (principalmente de niños), el canibalismo o la sexualidad “depravada”, se le atribuía estos actos a Hécate, diosa de las llamadas “brujas de Tesalia”  en la antigua Grecia. Se creía que cuando el poder de la luna “bajaba” estas brujas podían transformarse en otros animales como pájaros. 

  • En cuanto a la ropa, en la Europa del siglo XVII habían pueblos que llevaban este tipo de ropajes, con algunas modificaciones y diferentes influencias nació el traje de la bruja como actualmente lo conocemos. Durante la época de las famosas brujas de Salem (un pueblo estadounidense ubicado en el estado de Massachusetts) se arraigo mucho más este tipo de vestuario que se tatuó en el pensamiento colectivo.

  • Los cuentos de hadas y la literatura también volvió muy popular a las brujas, eran personajes recurrentes en las historias de los hermanos Grimm y otros escritores de la época. Pasaron de la literatura al teatro, el cine, hasta lograr formar parte clave del mundo de ficción. Como ejemplo te dejaré  estas brujas famosas, sólo por nombrar algunas:

La Reina Malvada, Blancanieves

Samantha, Hechizada

 

Esta película que nos traumo la vida a muchos niños

Y las famosas brujas de Hocus Pocus

Son muchísimas las brujas famosos que podríamos mencionar, han estando presente durante un largo tiempo en el mundo del entretenimiento, un estereotipo construido en bases históricas, toda la simbología que las rodea tiene un origen. En la actualidad existen grupos que intentan rescatar las filosofías antiguas del paganismo, intentando recuperar una filosofía ancestral.

Est es una historia demasiado densa y extensa, intente resumirselas lo mejor que pude extrayendo información de diferentes fuentes.

¡Y abracadabra esta entrada se acaba!

Se despide: Ana Daniela.

¡Nos puedes seguir en nuestras redes sociales!:

Por nuestro Facebook o en Twitter.

Anuncios

Un pensamiento en “Historia Cinéfila: Brujas malvadas y satánicas

  1. Pingback: Historia Cinéfila: Estereotipo de un villano – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s